×

Homenaje a la Trayectoria Teatral


Homenaje a la Trayectoria Teatral

Verónica García Huidobro

Como un reconocimiento a la labor de artistas que han dedicado su vida al desarrollo de las artes escénicas en Chile, hace tres años el Festival Internacional Santiago a Mil recuperó la tradición de realizar un Homenaje a la trayectoria teatral.

Por su entrega a la actuación, dirección y por sobre todo su dedicación a la pedagogía teatral, este 2017 el homenaje va dirigido a Verónica García Huidobro luego de la decisión unánime del Consejo Artístico Asesor del Festival.


img_0522_cesar-cortes(c) César Cortés


Especialista en Pedagogía Teatral, investigación y asesorías en Educación Artística, Verónica García Huidobro es también actriz y directora teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad (2009), se ha perfeccionado en diversos países de América y Europa y entre sus publicaciones destaca “Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula” (2004), “Programa del Plan Diferenciado de Teatro para tercer y cuarto año de Enseñanza Media” (2001). Actualmente es Directora Académica del Diplomado en Pedagogía Teatral UC 2001-2015, Directora  de la Compañía La Balanza: teatro y educación, y docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.


 


Arte y Educación

La actual crisis educación en Chile no sólo ha despertado cuestionamientos a las formas de financiamiento, sino también a la calidad, objetivos y metodologías de enseñanza que permitan una formación integral. Ante la histórica marginalización de las artes en el currículo escolar chileno, diversas iniciativas ciudadanas han impulsado múltiples iniciativas que buscan devolverle su lugar. Materializado en el Plan Nacional de Artes en Educación para el 2015-2018, que forma parte de la Reforma Educacional liderada por el actual gobierno, estas demandas toman fuerza gracias a la colaboración de la comunidad artística y educacional.

La Fundación Teatro a Mil se ha hecho parte del debate desarrollando un proyecto piloto de Pedagogía Teatral en dos escuelas municipales de la comuna de La Granja, que se complementa con su trabajo permanente a través de LAB Escénico y sus distintas actividades de formación, como las Pequeñas Audiencias. Como una forma de colaborar el desarrollo integral de estudiantes, la próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 realizará el Seminario Artes y Educación, el cual busca ser un hito reflexivo que promueva e incentive una política pública de educación artística.



 

Comparte esto en

Volver Ir a Santiago a Mil

Desarrollado por AW lab
×