Giras Nacionales: Creadores Chilenos por el país

En esta nota te traemos todas las novedades de las compañías chilenas que se encuentran viajando por el país con sus obras.  Hablamos de una selección de los títulos locales que se están moviendo por las diferentes ciudades de Chile, mostrando su trabajo.

LA DICTADURA DE LO COOL

Lugar: Teatro Regional del Biobío – Concepción.

La noche del 1 de mayo, en un efervescente ambiente de protestas, un grupo de amigos del mundo intelectual se reúne a celebrar al dueño de casa, el recién nombrado Ministro de Cultura. Este ha decidido marginarse del encuentro tras haber tomado conciencia del hipócrita círculo que lo rodea y de lo ineficaz de la cultura y el arte burgués como gestor de un cambio social.

Dirección Marco Layera Elenco Carolina Palacios, Benjamín Westfall, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz y Benjamín Cortés Dramaturgia La Re -sentida.

ESTADO VEGETAL

Lugar: Teatro Provincial –Curicó, Chile.

Coproducción Fundación Teatro a Mil

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Dirección Manuela Infante Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas Elenco Marcela Salinas.

LA DESOBEDIENCIA DE MARTE

Lugar: Centro Cultural Atacama – Copiapó.

Lugar: Teatro Provincial –Curicó.

Coproducción Fundación Teatro a Mil

La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el 1600 pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones. En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.

Dirección Álvaro Viguera Dramaturgo Juan Villoro Elenco Francisco Reyes y Néstor Cantillana.

FEOS

Lugar: Teatro Regional de Rancagua – Rancagua.

Coproducción Fundación Teatro a Mil

En la fila de un cine un hombre y una mujer se ven por primera vez. Ambos tienen visibles deformidades físicas, ambos están solos, ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente.

Autor Guillermo Calderón, inspirado en el cuento La Noche de los Feos de Mario Benedetti Dirección Aline Kuppenheim Manipulación de marionetas Aline Kuppenheim, Ricardo Parraguez o Etienne Bobenrieth, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Gabriela Díaz de Valdés Compañía Teatro y su doble.