×

Gala de Jérôme Bel: Cuando bailarines aficionados comparten escenario con profesionales de la danza


Gala de Jérôme Bel: Cuando bailarines aficionados comparten escenario con profesionales de la danza

Con un montaje trangresor, que le devuelve a la danza su carácter político y transformador, se presenta Gala del reconocido coreógrafo francés Jérôme Bel en Santiago a Mil 2017.

Por Karina Mondaca y Diana Torres

¿Qué ocurre cuando un grupo de personas comunes y corrientes se suben al escenario y se entregan al placer danza? Esta es la principal pregunta que nos hace el bailarín y coreógrafo, Jérôme Bel (1964) en la antesala del estreno de Gala en el Festival Santiago a Mil. El artista presenta, por primera vez en nuestro país, un espectáculo protagonizado por bailarines profesionales y aficionados chilenos, de todo tipo de edades y contextos sociales, ¿con qué fin? Con el de devolver a la danza su poder político y transformador de la sociedad, porque “lo que queda es el significado de la danza, lo que significa, lo que expresa la danza de un bailarín individual (sea aficionado o profesional), lo que la danza revela de ese individuo y que el lenguaje no puede hacerlo”, enfatizó Bel.

En esa línea, el elenco está compuesto por un dos tercios de bailarines aficionados, situación que para el artista se origina por la sensibilidad que ellos provocan, “lo que siempre me ha interesado sobre los amateur es su fragilidad, el hecho que, a diferencia de los profesionales que se transformaron en maestros en sus respectivas formas de arte; los amateur son indefensos. La práctica del amateur está basada en el principio del placer, del deseo. Cada amateur está en el proceso de «convertirse», y nunca será tan perfecto como un profesional”, comentó.

La propuesta, se presentará en el teatro más importante de la capital, el Municipal de Santiago, donde se exhiben montajes de ballet y ópera que interpretan eximios artistas. Bajo este contexto es que el público verá una propuesta que rompe con los cánones e invita a abrir nuestros corazones y mente para sensibilizarnos ante las diferentes capacidades de los 15 seleccionados, quienes estarán acompañados por reconocidos bailarines de la escena nacional. El proyecto ha sido señalado por Roslyn Sulcas, de The New York Times como un espectáculo que “pone las expectativas del público en un primer plano y desdibuja los límites entre el fracaso y el éxito (…) Es una hazaña, divertido a rabiar y verdaderamente radical”. La cita es el 10 enero a las 20.30 horas. A esta presentación se suman las comunas de San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda.

Foto: Véronique Ellena, La Commune, Aubervilliers (France, April 2015).

Desarrollado por AW lab
×