×

Fundación Teatro a Mil firma convenio con Centro Watermill de Nueva York


Fundación Teatro a Mil firma convenio con Centro Watermill de Nueva York

El acuerdo contempla incluir artistas chilenos en los diferentes programas y residencias del espacio fundado por el aplaudido dramaturgo y director teatral Robert Wilson; y para el 2016 ya está confirmada la participación del grafitero Basko Vasko, además de los artistas Acción Residente y Ébana Garín. La convocatoria para postular al Programa de verano ya está disponible.

Por Karina Mondaca

Una gran oportunidad se acaba de abrir para los artistas chilenos. Se trata de un convenio firmado por Fundación Teatro a Mil con el Centro Watermill de Long Island, Nueva York, un espacio fundado por el destacado dramaturgo y director teatral estadounidense Robert Wilson, quien ha desarrollado una carrera internacional basada en la performance teatral experimental durante décadas. Desde su apertura en 2006, el lugar ha abierto sus puertas para creadores de todos rincones del mundo -entre ellos la chilena Manuela Infante, quien realizó una residencia el pasado mes de noviembre-, especialmente a aquellos que combinen diferentes disciplinas y tipos de arte en sus trabajos, siempre con una mirada que rompa los esquemas tradicionales de la cultura contemporánea.

Justamente en esta línea es que se sitúa el acuerdo firmado por ambas instituciones, en el cual el Centro Watermill se compromete a incluir un artista chileno en cada una de sus programas, ya sea el de verano, curado por Robert Wilson en persona; o el de Primavera-Otoño, seleccionado por un jurado designado. Por su parte, Fundación Teatro a Mil asegura el apoyo para el viaje de los chilenos seleccionados, en las áreas de teatro, música y danza.

“Nuestra relación con Robert Willson es de larga data. Tras presentar su versión de Happy Days en enero 2011, en el marco del Festival Santiago a Mil, comenzamos a ver la manera de hacer alianza entre ambas instituciones”, cuenta Carolina Roa, Jefa del Área Internacional y Coproducciones de Fundación Teatro a Mil, sobre el proyecto que fue posible gracias al apoyo de la asesora internacional Olga Gray-English, residente en los Estados Unidos. “Estamos seguras que esta experiencia impactará de forma positiva en el medio local, ya que a través de estos artistas podremos conocer nuevas formas de creación artística”, agrega Carolina.

La firma oficial de este convenio se realizará el próximo sábado 23 de enero, en una ceremonia que tendrá lugar en Platea16, la semana de programadores que se realiza durante el Festival Internacional Santiago a Mil.

Chilenos en residencia

Bajo este convenio de cooperación -que se enmarca en la celebración de los 10 años de trayectoria del centro-, ya hay diferentes artistas locales que formarán parte del Programa de residencias 2016 del Centro Watermill, que desde su apertura ha recibido a más de 20 colectivos y 500 artistas que han recibido el apoyo para desarrollar proyectos artísticos experimentales. Se trata de Alejandro Contreras y la compañía Acción Residente, y la artista Ébana Garín; quienes junto al grafitero chileno Basko Vasko pasarán por las instalaciones del lugar en abril y noviembre, respectivamente. Ellos se sumergirán en un ambiente puramente colaborativo y creativo, donde podrán construir relaciones y contactos con otros artistas provenientes de todo el mundo y transformarse, en lo que el lugar llama, un “artista global”.

Esto fue lo que llamó la atención de Alejandro Contreras y el resto de la compañía, quienes se decidieron a postular para tener la oportunidad de aprender de Robert Wilson, ya que “es un nombre de la vanguardia en el teatro”. Así lo confiesa el actor: “Nos pareció muy interesante ir a su centro y desarrollar el trabajo que estamos haciendo, el cual no está basado en nadie en particular. No es que no tenga precedentes, porque se dice que en el arte se ha hecho todo, pero estamos intentando desarrollar un lenguaje propio, que es lo que busca el Centro Watermill. Estamos muy entusiasmados de poder ir, ya que es una oportunidad para nuestra compañía, que no lleva mucho tiempo, de crecer, de aprender, de desarrollar el trabajo que hemos estado haciendo. Nutrirla de una sociedad distinta a la nuestra”.

Junto a sus compañeros, Alejandro desarrollará parte del proyecto que lleva el nombre de Réplica, una investigación acerca del concepto del golpe visto desde una mirada histórica y corporal, que se obtiene del replanteamiento de los espacios públicos que albergan la memoria de los sucesos acontecidos en Chile a partir del año 1973. “Habla de la violencia de un golpe, tanto físico como social. En eso hay algo que podemos identificar en nuestra sociedad chilena, pero también es algo que vamos a poder investigar en Estados Unidos”, explica Alejandro. “Tenemos muchas expectativas, ya que también hemos estado conversando para poder, no sólo ir a trabajar en algo escénico, sino aumentar la investigación respecto al concepto: poder acercarnos a conversar con organizaciones vecinales, comunales, que hayan estado cerca de, por ejemplo, de la caída del World Trade Center. Saber cómo vivieron ese proceso, que fue un golpe, que fue violento. Enterarse de otras situaciones que hayan violentado a la comunidad, de la forma que sea y cómo sea. Eso nos llama la atención y es algo que nos va a nutrir como personas y a nuestro trabajo, claramente”, agrega el actor.

Luego de su paso por el Centro Watermill, la idea de la agrupación es volver a Chile con toda la información, el material audiovisual y escénico que hayan desarrollado en el extranjero, para luego mostrar el resultado el diferentes plataformas: “Serían funciones de teatro y un producto audiovisual que sería lanzado con un catálogo que explica toda la investigación. Para esto, ya estamos conversando con centros de detención de la dictadura para hacer intervenciones site specific en cada uno de sus recintos”.

Convocatoria abierta

Para todos los que estén interesados en vivir la experiencia de las residencias del Centro Watermill, podrán postular a la convocatoria para el Programa de Verano 2016, el cual se realizará entre los meses de julio y agosto del próximo año. La instancia es una oportunidad única para compartir y conocer el trabajo de Robert Wilson y sus colaboradores, aprender de temáticas como innovación en la ópera, instalaciones, diseño y ciencia; todo esto en un entorno de más de 6 mil metros cuadrados que cuenta con espacios para ensayar, producir y estudiar.

El proceso de postulación se extenderá hasta el 22 de enero, y los artistas serán escogidos por sus habilidades artísticas, objetivos planteados, logros obtenidos y potencial creativo. La selección también estará basada en las necesidades de cada workshop, tipos  disciplinas, países y profesionales, de manera de entregar un programa que se caracterice por su variedad.

Toda la información la puedes encontrar aquí, y se puede solicitar más información al mail summerprogram@watermillcenter.org.

Foto: Robert Wilson – Getty Images
Volver Ir a Convocatorias

Desarrollado por AW lab
×