×

Franco: Un monólogo sobre identidad de género, rabia y homofobia


Franco: Un monólogo sobre identidad de género, rabia y homofobia

Escrita por María José Pizarro y dirigida por Alexandra Von Hummel, la obra estará en cartelera hasta el 8 de diciembre en el GAM.

Por Lorena Caimanque L.

Un carabinero está encerrado en la comisaría donde trabaja luego de atacar a un travesti en la calle San Camilo. Así arranca Franco, monólogo que plantea reflexiones en torno a temas urgentes como identidad de género, violencia y homofobia.

La obra forma parte de los montajes nacionales seleccionados para la próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil, y es dirigida de manera independiente por Alexandra Von Hummel, una de las cofundadoras de la destacada agrupación Teatro La María (Los Millonarios, El Hotel, Fe de Ratas).

Además, Franco cuenta con la dramaturgia de María José Pizarro, miembro del Colectivo Teatral Momentos y una de las 14 seleccionadas y seleccionados para la nueva versión de talleres del Royal Court Theatre Chile-Perú.

Sobre el proceso de creación de este montaje, Von Hummel recuerda que todo comenzó en 2017 mientras terminaba su magíster en artes en la Universidad Católica: “Necesitaba hacer mi proyecto final y quise pedirle el texto a María José. Había leído Franco por primera vez como parte de un taller que se hizo en el Espacio Checoeslovaquia y desde ahí me llamó la atención el lenguaje que tiene, el ritmo, porque el texto es súper musical. Por otro lado, la obra alude al universo de un carabinero, algo que escénicamente era sumamente explotable”.

Admiradora de la trayectoria de Teatro La María, Pizarro cuenta que sentía mucha conexión con el trabajo que Von Hummel venía haciendo: “A mí siempre me gustó mucho el estilo de la compañía, por eso cuando Alexandra me pidió el texto acepté feliz. Yo sentía que Franco se conectaba con ese antagonista con el que de todas maneras terminas empatizando.  Creo que es interesante esa unión porque uno entra en conflicto como espectador y te empiezas a hacer otras preguntas”.

SOBRE LA TRILOGÍA

Franco es la primera parte de la trilogía “Rabia”, un grupo de textos breves escritos por María José Pizarro cuya segunda entrega, Soledad, cuenta la historia de una periodista que se enamora de una prostituta transexual que muere asesinada por un carabinero.

Si bien la tercera parte de “Rabia” está en proceso de creación, María José destaca que uno de los grandes temas que cruza a esta trilogía es la identidad de género: “son textos que hablan de violencia, rabia y de la relación entre estos hijos que tienen una identidad de género diferente a la del común de la gente. Todos en alguna medida abordan la relación de ellos con sus padres y cómo se ven enfrentados al mundo desde la fragilidad que significa tener una familia que no te apoya”.

En Franco, cuentan sus creadoras, resultaba interesante abordar todos estos conflictos desde la figura central de un carabinero: “todo lo que uno pueda fabular en torno a ese universo es atractivo. Todo el “deber ser” de carabineros de Chile, lo que significa la institución y las reglas que tiene. En Franco el protagonista busca precisamente entrar a carabineros de alguna manera para blanquear sus tendencias, su orientación, su origen social. Como que quiere ser otro, pero de todas formas el cuerpo se revela y los deseos aparecen, no pueden ser enterrados bajo un uniforme verde”, explica  Von Hummel.

“A través de un humor súper irreverente, Franco recoge una figura que es odiada por algunas personas y también muy valorada por otras. La idea era poner todo esto en tensión, platear un conflicto con lo que uno ve de ese uniforme y lo que realmente está detrás”, agrega María José Pizarro.

LA PUESTA EN ESCENA

Franco es una obra que funciona en distintos cuadros. En cerca de una hora de duración, el montaje gira en torno a la memoria y a la forma en que la vamos reconstruyendo y narrando: “es una propuesta súper visual. Lo que yo hago es situar al carabinero en un espacio amarillo y brillante para evocar una vibración. De alguna manera descontextualizo visualmente al protagonista para poder potenciarlo”, explica Von Hummel.

Además de esto, añade su directora, la obra incorpora elementos sonoros que potencian aún más el derrumbe de la vida construida por el protagonista: “y así se vuelve un espacio concreto y a la vez atmosférico, en el que confluyen los terrores y fantasmas de Franco”.

Franco estará hasta el 8 de diciembre en el GAM. Más información sobre precios y funciones AQUÍ.

Créditos fotos: Marcos Ríos.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×