Francisca Peró: “Tomo la dirección del Teatro Regional del Biobío como un orgullo y un ejemplo para inspirar a otras mujeres a atreverse”

El día 7 de marzo se inauguró el Teatro Regional del Biobío y hablamos con Francisca Peró la directora ejecutiva de este nuevo espacio cultural para saber más sobre el teatro y los lineamientos  de su gestión.

Tras años de espera entre trámites burocráticos e incluso un cambio de constructora, el Teatro regional del Biobío se abre paso desde este mes como un nuevo espacio para le desarrollo de las artes escénicas en Chile y también busca posicionarse como un lugar de esparcimiento y reunión ciudadana para que los habitantes de la región puedan aprovecharlo en todas sus dimensiones. El edificio posee una infraestructura que cuenta con 6 pisos, una sala principal con capacidad para 1.200 personas y una sala de cámara para 250 personas, 3 salas de ensayo, restaurante, tienda, oficinas y otras dependencias.

La estructura posee 9.786 m2 y fue construida con una inversión de $19.006.262.113 a través de un concurso internacional que se adjudicó el arquitecto chileno Smiljan Radic (52), que pertenece a la denominada “generación dorada”, autor de obras como Serpiente Pavilion en Londres, Restaurant Mestizo, Museo de Arte Precolombino, Nave y Bodega Viña Vik, son algunos de sus trabajos más conocidos.

En este contexto hablamos con Francisca Peró, actriz de profesión, gestora cultural, ex coordinadora de programación del Centro Cultural Gabriela Mistral y actual directora ejecutiva del Teatro Regional del Biobío.

1. .¿Qué emociones te embargan al ser la encargada de dar el vamos oficial al teatro regional del Biobío, después de años de espera?

Puro orgullo felicidad, un gran sentido de responsabilidad, es un privilegio para mi estar en este proceso, es histórico.

1. ¿Cómo crees que va a penetrar en la región la apertura del teatro? Considerando que vivimos en un país tan centralizado

Mira la verdad es que acá hay una gran cantidad de artistas que están haciendo un montón de cosas, hay muchos creadores locales entonces el teatro va a partir impactando sin duda a los artistas de la región, y también va a permitir la circulación de espectáculos que normalmente no llegan porque no existía un escenario lo suficientemente grande para acogerlos, si bien está el teatro de la Universidad de Concepción, Artistas del Acero y varios otros espacios culturales, pero estos son más antiguos y que no tienen la capacidad de dar lugar a los montajes más contemporáneos que se dan actualmente. El impacto yo creo que va a ser el edificio que es una obra de arte por sí mismo, por lo mismo va a generar una nueva imagen y postal de la región y por supuesto va a entregar un mayor acceso a la cultura y las artes lo que nos beneficia a todos los chilenos y en especial a los habitantes de la región del Biobío.

1. ¿Cuáles son tus principales lineamientos como directora de este espacio cultural?

Estamos trabajando fuertemente en el fomento a los artistas locales, tenemos dos salas que está en su 90% programadas con artistas de la región, entonces queremos fomentar la programación regional y traer programación de calidad a nivel nacional e internacional, para posicionar al teatro a nivel país porque es un teatro para todos los chilenos. Nuestros ejes principales son danza teatro y música, tanto en un enfoque contemporáneo, pero con un desarrollo clásico de calidad. Siempre privilegiaremos la calidad artística y los creadores locales.

1. El teatro es un espacio bastante grande, tiene 6 pisos y un espacio con capacidad para 1200 personas, ¿cómo van a enfrentar el tema de las audiencias en la región?

Bueno yo creo que va ir todo paso a paso, es como la experiencia que me tocó vivir en el GAM, en el sentido de que las salas se fueron llenando de a poco, yo creo que acá tenemos una ventaja de que hay una expectativa histórica en torno a este espacio entonces agotamos de inmediato las entradas de nuestro primer estreno, así que yo espero que el público va a reaccione bien y vamos a tener implementado en unos meses más programas para los más pequeños, vamos a estar mediando con los contenidos y hacer de este un espacio de encuentro no solo para ver obras, sino que para habitar el hall, su cafetería, tienda y todo, entonces va a ser un espacio de encuentro para la ciudad .

1. Según el último informe mundial “re pensar las políticas culturales” de la UNESCO sólo el 31% de las mujeres en el mundo son directoras de programas artísticos ¿cómo enfrentas tu rol desde esta cancha tan desigual?

Justamente estaba hablando eso con la ex Presidenta no exactamente con ese número tan especifico, me encanta conocerlo, pero estuvimos hablando de como entiende la sociedad liderar, porque  se asocia a golpear la mesa y hablar fuerte, ser mano dura, algo que viene muy del mundo masculino y si el entorno no te percibe así te consideran un mal líder, ambas pensamos que el liderazgo femenino es algo que se cocina a fuego lento  y que no tiene que ver con esa percepción de encabezar proyectos desde lo agresivo, tiene que ver con trabajar, perseverar. También lo tomo como un orgullo y un ejemplo para inspirar a otras mujeres atreverse, estoy agradecida de que me hayan escogido en el concurso, ojo que en la terna éramos tres mujeres.