Foro de las Artes 2015 llega de la mano de la Universidad de Chile

Del 5 al 11 de octubre, el cine, la danza, la música y el teatro se tomarán diferentes espacios de la ciudad con el objetivo de difundir y reflexionar sobre la creación artística que desarrollan los académicos de la casa de estudios.

Una instancia inédita para el arte nacional prepara la Universidad de Chile para el próximo mes de octubre. Entre el lunes 5 y el domingo 11, la casa de estudios realizará el Foro de las Artes 2015, una serie de actividades del mundo del cine, danza, teatro y música que se llevarán a cabo en distintos rincones de la ciudad de Santiago, como la Casa Central de la universidad, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Teatro Nacional Chileno, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), el Centro Cultural Palacio La Moneda – Cineteca Nacional, el Centro GAM, entre otros.

La iniciativa nace con el objetivo de visibilizar y compartir el trabajo interdisciplinario y colaborativo que realizan los académicos de la llamada Casa de Bello. Así lo dijo Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile: “Esta iniciativa busca hacer parte a toda la sociedad sobre el quehacer artístico que se genera en la universidad, enfatizando la tensión entre lo tradicional y emergente. Nos parece fundamental que se genere una valoración en torno al concepto de creación artística, que no sólo apunte al resultado final de una obra, sino que entienda al arte como un trabajo constante que requiere de esfuerzo e investigación para lograr proyectar una mirada experimental, renovada, cuestionadora y crítica”.

En el área de teatro y danza, uno de los montajes que se realizarán es Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación, a cargo del colectivo Núcleo Arte, Política y Comunidad, que recientemente tuvo funciones entre el ex Congreso Nacional y la Sala Agustín Siré. La intervención que comienza a las 20 horas y se desarrolla al aire libre, presentará música en vivo, exposiciones, títeres de tamaño real, teatro y performance, que se irán desplazando desde el Centro GAM (Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago), hasta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), ubicada en Portugal 84, Santiago.

En la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago) se presentará el montaje Ópera de 3 centavos de Bertolt Brecht, con la dirección de Raúl Osorio. También habrá espacio para la danza con Lo que puede un cuerpo, dirigida e interpretada por la bailarina y ganadora del Premio Altazor 2006, Claudia Vicuña; y La Bailarina o las voces se entrecruzan y dialogan, obra inspirada en el poema de Gabriela Mistral, a cargo de Paulina Mellado. En tanto, en el Centro GAM se presentará la obra coreográfica emergente Emovere, a cargo de Francisca Morand y Javier Jaimovich.

Pero además, en la Sala Sergio Aguirre de la Sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes (Morandé 750, Santiago), se exhibirá por primera vez el documental Teatro Callejero, Mi Capitán, que muestra el trabajo del fallecido actor y director Andrés Pérez. El registro sigue el proceso de realización del montaje Todos estos años, en el que participaron artistas como María Izquierdo, Roxana Campos, Ximena Rivas, Willy Semler, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Jaime Lorca, Tito Bustamante y Rodolfo Pulgar; y que presentaron frente a la Catedral de Santiago, el Barrio Bellavista, la Población La Bandera, el Parque O’Higgins, la Plaza del Mulato y muchos otros lugares de Santiago.

¿Quieres asistir o conocer toda la información sobre la programación, horarios y lugares? Entra a http://www.forodelasartes.cl.