×

Con exitosa convocatoria y destacados títulos finalizó octava versión de Teatro Hoy


Con exitosa convocatoria y destacados títulos finalizó octava versión de Teatro Hoy

El encuentro, que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 11 de agosto, reunió a más de 5 mil personas, en 72 días y 62 funciones, aumentando la oferta teatral en los meses de otoño e invierno.

Memoria, política y actualidad, son algunos de los conceptos que definen la última versión de Teatro Hoy. El ciclo, que contó con una selección de seis obras -entre estrenos y reposiciones- logró captar la atención de más de 5 mil personas en torno a temáticas y puestas en escena que dan cuenta de lo que está moviendo al teatro chileno contemporáneo. “Es necesario y bueno que se haga Teatro Hoy. Es de gran utilidad, más que nada, para el desarrollo de las compañías emergentes” fue una de las apreciaciones generales del crítico de diario El Mercurio, Pedro Labra, sobre este encuentro que se gestó en 2011 y que ha convocado a más de 60 mil personas a lo largo de estos años.

En cifras, Teatro Hoy, uno de los ciclos más extensos para las artes escénicas nacionales, contempló 72 días y ofreció 62 funciones, entre el 31 de mayo y el 11 de agosto de 2018, aumentando la oferta teatral y potenciando el circuito de salas donde se programó: Centro GAM, Matucana 100, Teatro Universidad Mayor y Taller Siglo XX.

Todo comenzó con el reestreno de El Golpe, un relato de memoria de Soledad Cruz en Centro GAM. Presentada por primera vez en 2013, este trabajo -encargo de la Biblioteca Nacional- que lleva a escena décimas escritas por Roberto Parra en tiempos de dictadura, fue uno de los puntos clave del ciclo, marcado por el aplauso del público y la venia de la crítica local. “Soledad Cruz toma el material y crea una propuesta orgánica, aprovechando las cualidades interpretativas de Nicolás Pavez, un actor sólido que aborda con intensidad y absoluta verdad cada rol” describió la crítica Marietta Santi en diario La Hora. En la misma línea, Pedro Labra apela a la emotividad de este montaje: “Es la evocación dolida y sensible, a veces con ribetes de ternura o triste ironía, de un testigo de los sufrimientos de su pueblo, independiente de su postura política. Quien recuerda se muestra horrorizado y furibundo por el dolor humano que provoca la injusticia y el abuso de poder, mientras hace desfilar imágenes de humillación y tortura, y se refiere a numerosas víctimas, la mayoría anónimas, y a sus victimarios”.

En junio, la política continúo en el ciclo, pero esta vez de una forma más directa y contingente con Representar de la compañía Perro Muerto, en Centro Cultural Matucana 100. La obra dirigida por Sebastián Squella, que fue uno de los proyectos seleccionados por el Programa de Dirección Escénica (PDE), interpretó el actual debate sobre el sistema democrático. “La obra no sólo aborda la crisis de la representación política, sino también de la representación teatral, dando cuenta de ciertos síntomas del teatro actual: escepticismo, desilusión por el presente y altas dosis de humor paródico”, señaló el actor, crítico y director de Revista Hiedra, Sebastián Pérez, sobre este montaje que ya confirmó una nueva temporada entre el 16 y el 26 de agosto, en el mismo recinto.

A mediados de mes, otros dos trabajos aterrizaron en Teatro Hoy: el estreno de Trinidad Piriz y María José Contreras, #LaConquista, en Centro GAM, y la nueva temporada de Tú Amarás de Pablo Manzi y Andreina Oliveri, junto a su compañía Bonobo, en Sala de Teatro de la Universidad Mayor. La primera, una apuesta inédita sobre las nuevas tecnologías y las reflexiones de 12 niñas y niños, para Labra “ambiciosamente muestra que frente a nuestras narices ocurre un fenómeno global al cual no le prestamos la debida atención. Este es el tiempo en que la humanidad experimenta el paso de un paradigma cultural a otro, lo que involucra una forma distinta de aprender y pensar, de ver y entender la realidad”. Mientras que Tú Amarás, que se inmiscuye en temas sobre la violencia y discriminación, “alude (con su nombre) a un precepto que no se cumple, por el contrario, nos creamos enemigos.  Muestra también la discriminación, que se da incluso en grupos que parecen compactos. Es una puesta en escena creativa que nos hace ver aspectos de la violencia instalada en nuestra sociedad”, según el crítico Agustín Letelier.

La fase final del ciclo estuvo a cargo del debut de Carnaval en Taller del Siglo XX, la nueva obra de Trinidad González. Este collage de historias infantiles violentadas por distintos factores, se presentó a tablero vuelto y regresará a la cartelera de Teatro ICTUS entre los meses de septiembre y octubre. “Es un Carnaval melancólico y desesperanzado que conmueve al enfrentarnos a una infancia condenada al fracaso. La puesta en escena despojada y sustentada sobre las notables actuaciones nos golpea e interpela preguntándonos silenciosamente acerca de nuestra responsabilidad frente al desfile de inocentes víctimas” señaló el comentarista de teatro, Guillermo Gallardo. En agosto, en tanto, Teatro Hoy cerró su edición con la reposición de Democracia del premiado cineasta brasilero Felipe Hirsch. El trabajo está basado en Facsímil de Alejandro Zambra y para el crítico de El Desconcierto, Rodrigo Hidalgo, “La experiencia entonces es casi la de asistir a una lectura del libro en escena, verbalizada desde las prodigiosas memorias de los intérpretes. Si uno ha leído el libro y tiene punto de comparación, sale rendido al aplauso (…) Corta resulta toda temporada en cartelera para piezas como esta”.

Teatro Hoy despidió su octava versión sumando un total de 51 obras presentadas desde 2011 y consolidando su objetivo de ser una plataforma que busca difundir y potenciar a quienes serán los referentes del teatro chileno en el futuro.

Público y programadores disfrutaron de actividades de Teatro Hoy

Nuevamente, una gran audiencia fue parte de los diálogos post función que realiza el área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil. Este año, más de 400 personas participaron de esta instancia que permite el intercambio entre el público y los artistas, con la participación de destacados moderadores: Paula Miranda, académica de la Facultad de Letras de la Universidad Católica;  Gonzalo Winter, diputado de la la República por el 10º distrito de la Región Metropolitana y militante del Movimiento Autonomista; María Luisa Sotomayor, Coordinadora Global del Proyecto U-Report en UNICEF; Sebastián Pérez, actor y crítico teatral, director de Revista Hiedra y Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, miembro del comité curatorial de FIBA.

Por otro lado, más de 40 gestores culturales de trece regiones de Chile -entre ellos provenientes de Arica y Parinacota, Isla de Pascua y Aysén- se reunieron en el IV Encuentro de Programadores Nacionales, que se desarrolló entre el 21 y el 23 de junio en la Sala Conferencias de la Biblioteca de Santiago. Desde su creación, esta actividad ha reunido a más de 100 programadores con el fin de potenciar este oficio mediante la experiencia de quienes se encuentran en el centro de la gestión y difusión del teatro chileno contemporáneo.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×