Festival Latinoamericano de Teatro vuelve a Chile con obras, actividades de formación y residencia para artistas

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Festival Latinoamericano de Teatro vuelve a Chile con obras, actividades de formación y residencia para artistas
16 abril 2018

Festival Latinoamericano de Teatro vuelve a Chile con obras, actividades de formación y residencia para artistas

La sexta versión del encuentro organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) se desarrollará entre el 25 y 27 de abril. Además de poner ocho obras en la cartelera de Matucana 100, realizará un taller a cargo de Elías Cohen en el MAC, y un seminario de gestión cultural y otro sobre Teatro y Educación en la Biblioteca de Santiago.

Por Karina Mondaca Cea

Entre el 25 y 29 de abril, el Centro Cultural Matucana 100 recibirá la sexta versión del Festival Latinoamericano de Teatro, un encuentro a cargo del Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) y que pondrá en cartelera montajes provenientes de Cataluña, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Será la segunda vez que la iniciativa se presente en el país luego de lo realizado en 2016, cuando la institución que tiene como misión fomentar el intercambio permanente de diversas manifestaciones de artes escénicas en esta zona del continente, desarrolló la segunda versión del festival, para luego llevarlo al otro lado de la Cordillera de los Andes y a México.

“El Festival de Teatro Latinoamericano es itinerante y se realiza en los distintos países donde el Corredor tiene sus equipos”, explica Manuel Ortiz, Director Ejecutivo de CLT Chile, que forma parte de una plataforma que también se ubica en Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México y los estados de Santa Catarina y Minas Gerais, Brasil. “Eso, de alguna manera, nos ha posibilitado ir probando nuestro festival, ver su diseño, sus focos y objetivos en distintos escenarios, e ir perfeccionándolo, y también generar las mismas redes de la agrupación”.

Beben Antonia Mendía

Beben, dirigida por Antonia Mendía, también se presentó en Teatro Hoy 2017

En total serán cinco las obras que se mostrarán en el escenario de la Sala Patricio Bunster de Matucana 100: Beben, de Guillermo Calderón y dirigida por Antonia Mendía (Chile); Tennesse (W), de la compañía Teatre Blau (Cataluña); La Entrevista, de Colectivo La Entrevista (Colombia); Rosa Choque, de Os conectores (Brasil); Una Furia Patria, de Grupo Caníbal (Argentina). Por otra parte, en la Microsala del mismo espacio se presentarán Una cosa descaradamente buena, de la compañía Nosotros También (México); 2022, Hijo de puta, de Toma Teatro (México-Chile) y Pichanga de la agrupación La Criatura (Chile).

Todas ellas fueron seleccionadas bajo una misma premisa: “Hemos querido tener una muestra representativa de lo que es el teatro independiente latinoamericano, y de lo más actual, y poder ir encontrando esa identidad de las distintas escenas”, reflexiona Manuel sobre los trabajos que formaron parte de propuestas provenientes de los equipos del CLT de cada país. “A veces se piensa que el teatro latinoamericano es muy parecido en sí, pero no es tal. En Brasil hay un movimiento muy fuerte en lo audiovisual y lo medial, y en Argentina y Colombia es otro el tema. Se vuelve interesante ir conociendo la escena de los distintos países”, agrega.

Junto con tener funciones en el recinto ubicado en Estación Central, los montajes también circularán por las comunas de Melipilla, Independencia, La Florida y Talca, como parte de la apuesta descentralizadora de las artes que propone el CLT.

Artes Escénicas en toda su dimensión

Pero, además, el festival presentará más actividades paralelas con el objetivo de ofrecer nuevos puntos de encuentro entre los artistas latinoamericanos, como reflexiona su director, porque ya no sólo basta con la muestra de las obras, sino que se hace necesario generar actividades formativas, residencias y encuentros de reflexión.

“El diseño del festival tiene cuatro áreas muy importantes”, continúa Manuel Ortiz. “Una es la muestra de obras, la otra es la Escuela Latinoamericana de Artes Escénicas (ELAE), que de alguna manera es el espacio, dentro del corredor, que hemos inaugurado para poder hacer conducir todas las acciones formativas del corredor”, dice Manuel sobre los talleres de formación gratuitos, a cargo de los integrantes de las compañías invitadas, que estarán programados en cada una de las comunas del circuito.

Para los artistas también habrá espacio para la creación gracias al Encuentro de creadores, que estará dirigido por el destacado coreógrafo, Elías Cohen, y cuya residencia tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. “Durante tres días van a participar bailarines nacionales e internacionales, y al cuarto día se va a presentar al público como una manera de cerrar el festival”, revela Manuel Ortiz sobre la intervención que estará dialogando con la exposición Los Muros de Chile que estará en el lugar.

Finalmente, el festival también destinará tiempo para la reflexión, y por ello en la Biblioteca de Santiago se llevará a cabo el Seminario de Gestión Cultural denominado Foro Teatro y Territorio. Realidades y desafíos de las políticas culturales en Latinoamérica, donde agentes de la gestión cultural de la región se reunirán para compartir sus experiencias en el desarrollo de proyectos y políticas públicas, a partir de la organización de artistas en sindicatos, gremios y agrupaciones. En el mismo lugar también se organizará el Encuentro de Teatro y Educación, donde se darán a conocer proyectos de Latinoamérica y una ponencia de Kevin Dowsett, fundador de Theatretrain, organización que cuenta con más de 70 centros de formación dramática y entrenamiento teatral en Inglaterra y Gales, actividad pensada para contribuir a la formación continua de quienes trabajan en dichos ámbitos. Ambas actividades serán abiertas para todos los interesados.

¿Manuel, por qué deciden poner su foco de trabajo en Teatro y Educación?

Distintos factores nos motivaron a llegar a la conclusión de que este debía ser el foco. Por un lado, es inevitable pensar lo que está pasando en Chile respecto a la Ley de Educación Artística y el nuevo Ministerio de las Culturas. Hay un movimiento legislativo a propósito de la educación, y específicamente la educación artística, que es importante. Al mismo tiempo hemos podido identificar en el resto de los países, proyectos que son innovadores y muy interesantes de ser compartidos, que han sido desarrollados en el campo del teatro y la educación.

Creo que es un lugar que, si bien ha sido explorado, no lo ha sido en todas sus dimensiones, y ahí se vuelve necesario generar una reflexión colectiva, con distintos actores, de distintos proyectos, para darnos cuenta que en esta diversidad de proyectos en esa área, podemos encontrar prácticas que nos pueden ir sirviendo entre los pares latinoamericanos, aprender de los desafíos y los hallazgos.

Tomando en cuenta que hacen un trabajo en red con distintos países del continente, ¿cómo ves la escena teatral latinoamericana actual?

Una de las cosas que nos ha pasado es que, a través de una de las actividades que hace el corredor, además del festival, como lo es el Ciclo de Teatro Latinoamericano en Europa; nos ha permitido darnos cuenta que hay muchas ganas de conocer el teatro latinoamericano, porque efectivamente, y no es por ser de la casa, es que es de muy buena factura y calidad. A partir de eso te puedo decir, en primera instancia, que se está haciendo teatro de muy buena calidad, pero que tiene poca circulación o una muy acotada o atomizada. Ahí el corredor lo que está tratando de hacer es generar una circulación, fomentarla, para así poder conocer lo que están haciendo nuestros pares, y proyectarse en el futuro.

Luego del festival en Chile, ¿cuáles son los próximos pasos del Corredor Latinoamericano de Teatro?

Estamos con toda la agenda 2018. En Chile vamos a partir la temporada de festivales con el CLT, pero luego el festival se va a México en junio, y en Argentina en julio, con otras obras, bajo la misma dinámica de curatoría. Luego de eso viene el Ciclo Latinoamericano de Teatro en Europa, donde estaremos principalmente en España, donde vamos a pasar por Valencia, Girona y Logroño; y en el segundo semestre se viene el Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente que se hace simultáneamente, y que este año va a participar Chile, Argentina, Colombia, Brasil, México y España.

Eso en términos de agenda, pero en términos focales estamos dándole fuerza a lo que tiene que ver con la Escuela Latinoamericana de Artes Escénicas, para poder empezar a instalar más concretamente esta escuela en los distintos lugares y países donde tiene equipo el corredor. Y, por supuesto, estamos tratando de seguir creciendo en Latinoamérica en países donde hasta ahora no tenemos presencia, y empezar a sistematizar el trabajo que hacemos hacia Europa, porque hemos identificado ahí un lugar que se ha vuelto muy interesante de trabajar.

Revisa el detalle de las obras aquí y las fechas y horarios de las actividades acá.

Foto superior: La Entrevista, de Colectivo La Entrevista (Colombia)

Volver Ir a Noticias