×

Festival EXIT celebra nueve años y presenta egresos de siete casas de estudio


Festival EXIT celebra nueve años y presenta egresos de siete casas de estudio

El encuentro organizado por Teatro Sidarte exhibirá montajes de Santiago y regiones durante todo el mes de marzo, con entradas a $3.000, valor general.

Entre el 9 y 31 de marzo se desarrollará la 9° versión del Festival EXIT, una iniciativa creada en 2010 por Fundación Sidarte que pone en cartelera una selección de montajes de egreso de estudiantes de artes escénicas, y da vitrina a los nacientes talentos del teatro.

El encuentro, posible gracias al apoyo del fondo OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; nació con el objetivo de estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y también transformarse en una plataforma para que los egresados puedan vincularse y generar redes de trabajo.

Tras recibir 24 postulaciones de distintas escuelas de teatro de la capital y el resto del país, EXIT vuelve para presentar siete montajes provenientes de diferentes casas de estudio: las santiaguinas Universidad de las Américas, AIEP, Uniacc, Pontificia Universidad Católica de Chile, Arcis, todas de Santiago, y también Teatro Puerto de Coquimbo y de la Universidad de Valparaíso, como parte del programa Santiago no es Chile que abre las puertas de Teatro Sidarte a propuestas de regiones.

Cada una de las obras seleccionadas tendrá dos funciones y además sus integrantes participarán en talleres de especialización. Al final del ciclo, un jurado integrado por destacadas figuras del medio artístico nacional entregará tres reconocimientos –Mejor obra, actor y actriz–, y los ganadores recibirán un galvano hecho por el artista Ulises Soto y otros reconocimientos que serán anunciados durante la ceremonia.

Todas las obras se presentarán en la Sala 1 del Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta), con funciones martes, miércoles, viernes y sábado. Las entradas tienen un valor de $3.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad; pero además se podrá adquirir un abono para las 7 obras del festival a un precio promocional. Tickets disponible sólo en boletería del recinto.

CARTELERA

Si necesitas mi vida para que te demuestre que te amo, entonces pásenme la guillotina para cortarme mi propia cabeza y después regalártela para que la pongas de adorno en tu pieza al lado de las cenizas de tu abuela

Universidad de las Américas

Viernes 9 y sábado 10 de marzo | 20.30 horas

Natacha, una mujer soltera de 30 años, debe luchar contra los prejuicios ejercidos sobre el rol de la mujer en la sociedad, cuestionando y desarticulando el verdadero significado de lo masculino y lo femenino. A partir de las tormentosas y absurdas relaciones establecidas entre los personajes, esta obra reflexiona sobre la estructura familiar heteronormada obligatoria, y cómo ésta influye en el desarrollo, en las libertades y oportunidades a las cuales los individuos modernos tienen acceso.

Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Elenco: Javiera Urbina, Laura Herrera, Erick Molina, Elohim Ramón, Luis Concha


Jesús

Universidad ARCIS

Martes 13 y miércoles 14 de marzo | 20.30 horas

En la era de la desinformación, la propuesta se vuelve contingente situándonos como protagonistas en el escenario de la post verdad. Un peluquero llamado Jesús, hijo de María y José, es tomado por sus vecinos como el Mesías al que exigen milagros. El rumor se va expandiendo a nivel país, mientras él lucha por desmentir esa supuesta verdad.

Dirección: María Elena Ortega
Dramaturgia: Virgilio Piñera
Elenco: Claudia González, Camille Aracena, Yordana Saldías, Eduardo Gallegos, Bárbara Neira, Kristopher Muñoz, Hans Miranda, Lorena Gálvez, Nazaret Aguilar, Diego Acuña, Sady Gajardo


A-9 de vuelta a la calle

Instituto AIEP

Viernes 16 y sábado 17 de marzo | 20.30 horas

Un grupo de estudiantes que cursan 3° medio en el Liceo A-9 se encuentran decididos a boicotear las recientes elecciones presidenciales, ya que el liceo es sede de votación. Ellos temen por su futuro educacional y el de todos los estudiantes de Chile, por eso quieren tomar el control con sus propias manos, hacer valer sus derechos y luchar por lo que les parece justo. ¿Tomarán las medidas correctas?, ¿lograrán una nueva revolución pingüina?

Dirección: Rodrigo Soto
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Jonathan Abaca, Nicol Araya, Javiera Candia, Nicolás Castillo, Massiel Catalán, Tomás Cisternas, Javiera Díaz, Daniela Melo, Sabka Méndez, Pablo Muñoz, América Ortega, Scarlett Otárola, Camila Parra, Patricia Sánchez, Macarena Serrano, Carla Vargas


Memorial del Bufón

Universidad UNIACC

Martes 20 y miércoles 21 de marzo | 20.30 horas

Personaje tras personaje presentan sus reclamos en una oficina donde no les solucionan nada; el jefe no se ve y desde la distancia igualmente da órdenes mientras los funcionarios tratan mal a los clientes y preparan el homenaje al bufón. Una sátira que no critica sólo a la burocracia, sino que a toda la realidad de una sociedad donde reinan el absurdo y el caos. Cada personaje nos grafica nuestra carencia de memoria en un país que ha resistido la pérdida del amor y la humanidad.

Dirección: Gonzalo Pinto Guerrero
Dramaturgia: Juan Radrigán
Elenco: Andrea Alfaro, Pamela Figueroa, Manuel Flores, Edson González, Isabel Guerra, Samuel Mendoza, Nicole Núñez, Bárbara Prado


 El Balcón

Universidad Católica

Viernes 23 y sábado 24 de marzo | 20.30 horas

El Balcón es una casa clandestina de espejos e ilusiones donde el poder encuentra espacio para el goce y el delirio, borrando los límites entre ficción y realidad. Aquí los trabajadores son precarios dobles de actores y músicos muertos que se sumergen en las máscaras de látex, las pelucas y la sangre falsa, para convertirse en objetos fetiches de sus clientes, entregándose al placer y al horror de ser otro.

Dirección: Marcos Guzmán
Dramaturgia: 
Jean Genet
Elenco: Macarena Barros, Sofía Croxatto, Daniela Fuentealba, Tomás Díaz, Paula Jorquera, Constanza York, Roberto Herrera, Fernanda San Martín, Sofía Fajardo, José Fernández, José Sánchez, Trinidad Urzúa, Valeska Méndez, Ignacio Galarce, Mario Fernández


El Olivar, caída y auge del Imperio Diaguita

Teatro Puerto de Coquimbo

Martes 27 y miércoles de 28 de marzo | 20.30 horas

Daniel viaja del presente al pasado relevando los secretos de su abuela diaguita que se remontan a un ambiente donde no existían fronteras y la comunidad vivía en paz. Todo eso fue antes de la llegada de los españoles a La Serena, en una invasión que cambió la historia del que hoy conocemos como Chile.

Dirección y dramaturgia: Bosco Cayo
Elenco: Daniel Aguayo, Daniel Cortés, Nicolás Rivera, Andrea Romero, Jonatan Olea


Cara de Fuego

Universidad de Valparaíso

Viernes 30 y sábado 31 de marzo | 20 horas

Obra perteneciente al género dramático denominado “sangre y esperma” en Alemania, e “in yer face” en el Reino Unido. Tragedia moderna con guiños de comedia negra en la que lo que pareciera ser la sencilla historia de una familia de clase media, se refleja el temor de una generación por crecer, llegar a la adultez y asimilarse a sus padres. Con una dramaturgia fragmentada que oscila entre el realismo y el simbolismo, se construye esta historia en la cual se desata un espiral de crimen, incesto y atentados incendiarios, precipitando a esta familia a la más inexplicable de las tragedias.

Dirección: Cristian Marambio Guzmán
Dramaturgia: Marius von Mayenburg
Elenco: Maríajosé Arellano Cid, Diego Camus Larroulet, Loreto Fuentes Olate, Giovanni Henríquez Varas, Lilian Hermosilla Bravo, Carla Montoya Elgueta, Paulina Ordoñez Büchner

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×