×

Comienza Cuerpos en la inmensidad: Primer Festival de Danza y Artes Escénicas en la Patagonia


Comienza Cuerpos en la inmensidad: Primer Festival de Danza y Artes Escénicas en la Patagonia

Entre el 20 y  27 de febrero se realizará la primera versión de Cuerpos en la Inmensidad. I Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia, que llegará a Coyhaique, Puerto Ibáñez y Puerto Cisnes.

Diez funciones, 15 artistas provenientes del sur de Chile, Argentina y Francia  y talleres gratuitos con certificación forman parte de la programación de Cuerpos en la inmensidad, I Festival de danza y artes escénicas contemporáneas en la Patagonia (FEDAC), que  es organizado por Casa Quinta y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Casa Quinta es un espacio creativo y cultural autogestionado ubicado en la población Clotario Blest, una zona que se encuentra alejada del centro de Coyhaique, que desde el año pasado se dedica a fomentar la expresión, la creatividad y  las artes. Fue justamente en la inauguración del espacio, que se celebró con la presencia de la compañía Kalül Butoh, donde surge la necesidad de contar con un encuentro de artes escénicas. “La idea de realizar este festival la tuvo Kalül Butoh en conjunto con Casa Quinta en la inauguración y, finalmente, Casa Quinta postuló este proyecto a través de un Fondart”, asegura Rodrigo Alarcón, productor general de FEDAC.

Así fue como se gestó esta iniciativa que se realizará por primera vez entre los días 20 y 27 de febrero y que contará con artistas y colectivos como La Teta Teatro, Colectivo del Transitar y Daniela Baeza. También llegarán hasta la región artistas como Ignacio Díaz, de Valdivia; y  las compañías de danza Cuerpo Imaginario, Kalül Butoh Experimental y el Colectivo Plataforma Mínima, de Concepción y se harán presentes artistas internacionales como Natalia Jorquera y Viviana Iasparra, provenientes de Argentina y Miguel Parra, artista chileno que reside en Francia.

Como una forma de promover el trabajo de los artistas locales, la programación incluye principalmente a artistas del sur de Chile. “Elegimos particularmente proyectos que aborden la relación cuerpo-territorio, que estén trabajando en la investigación con una perspectiva de descentralización y que compartan con el público bajo esa lógica”, explica Alarcón.

Para el equipo de FEDAC 2019, la danza y las artes escénicas contemporáneas son expresiones artísticas que tienen el poder de narrar la cultura de una comunidad y  abren espacios de reflexión y de encuentro. En este sentido, la celebración tiene como objetivo “descentralizar y democratizar el arte (…) y proveer a la comunidad de la danza y las artes escénicas locales con la mayor diversidad de lenguajes y disciplinas en el ámbito contemporáneo”, dice Alarcón.

El FEDAC se realizará mayoritariamente en Casa Quinta (Avenida Escuela Agrícola 3331, Coyhaique). Además, algunas funciones se llevarán a cabo  en el Museo Regional de Aysén, una intervención en el espacio público (población Clotario Blest) y dos funciones de extensión en Puerto Ibáñez y Puerto Cisnes.

La entrada a las actividades es gratuita. Para participar en los talleres y asistir a las funciones en espacios cerrados, se debe realizar una inscripción en los correos fedacpatagonia@gmail.com y casaquintaespaciocreativo@gmail.com. Conoce más detalles de la programación AQUÍ.

Programación de talleres

*Inscripciones a fedacpatagonia@gmail.com y casaquintaespaciocreativo@gmail.com

 Jueves 21 de febrero, 10:00 a 13.00h

Cartografía Coreográfica
Imparte Ignacio Díaz
Lugar: Casa Quinta

Viernes 22 de febrero, 10:00 a 13:00 h

Danza contemporánea
Imparte Natalia Jorquera y Viviana Iasparra
Lugar: Casa Quinta

Programación funciones

Miércoles 22 de febrero

-El emperador de la pérdida, Ignacio Díaz ( Valdivia)
Casa Quinta, 19:30 h

Jueves 21 de febrero

-El abierto, Viviana Iasbarra
Casa Quinta, 19:30 h

-El modo de la ausencia, Natalia Jorquera ( Argentina)
Casa Quinta, 19:30h

Viernes 22 de febrero

-Del transitar, Colectivo del trasitar
Museo Regional de Aysén, 18:30 h

-Calafate, Cuento Aonikenk, Daniela Baeza (Coyhaique)
Museo Regional de Aysén, 18:30 h

-Es Kick (ing), Plataforma Mínima (Concepción)
Museo Regional de Aysén,  18:30 h

Sábado 23 de febrero

-Función Colectiva
Espacio Público, 12:00h

-Bandera Negra, La Teta Teatro (Coyhaique)
Casa quinta, 19:30 h

Domingo 24 de febrero

-Melieln. Las 4 creaciones, Kalül Butoh (Concepción)
Casa Quinta, 19 h

Lunes 25 de febrero

-Melieln. Las 4 creaciones, Kalül Butoh
Extensión Pto. Ibañez, 18:00 h

Miércoles 27 de febrero

-Marejada, Kalül Butoh
Extensión Pto. Cisnes, 17:30 h

-Melieln. Las 4 creaciones, Kalül Butoh
Espacio público, 20:00 h

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×