La Escuela Popular de Teatro beneficia a más de 140 estudiantes de Recoleta

La Municipalidad de Recoleta a través del programa “Escuela Abierta” creó en 2017 la Escuela Popular de Teatro, un taller dirigido a estudiantes de los colegios municipalizados, jóvenes y adultos, que tiene como objetivo acercar el teatro a la comunidad, aportando desde una metodología teórica y práctica para sacar todo el provecho a esta excelente iniciativa, que en su primera edición, contó con la participaron de más de 140 vecinos y vecinas de todas las edades, permitiéndoles conectarse con el mundo de las tablas.

La Escuela Popular de Teatro nace a partir del departamento de educación de la municipalidad de recoleta, encabezada por Daniel Jadue, quienes depositan esta responsabilidad en el actor y dramaturgo, Pablo Teillier, que como coordinador pedagógico armó un equipo con siete pedagogos.  Esta iniciativa ha desarrollado una serie de talleres extraprogramáticos en la comuna, estando presente en once de los diecinueve establecimientos municipales, que terminan con un gran festival de teatro escolar que se realiza en noviembre. Este proyecto educativo, además, se extiende como oferta al público adulto, y formando una escuela de carácter vespertino y profesional.

“Es necesario que las artes escénicas se involucren en la educación, el teatro te conecta con el conocimiento de una forma sensible, y no es lo mismo para una chico que quiere leer un libro y entender,  hacerlo a través de la representación. Esto no solamente pasa con el lenguaje, también sirve para las matemáticas, porque hay un momento en que el estudiante tiene que dar un paso más allá, que tiene que ver con los abstracto, y las artes estimulan este desarrollo” Comenta Pablo Teillier.

Gracias a una alianza son Sidarte, la escuela asiste a funciones gratuitas al teatro. Además, acompañan esa iniciación en el teatro involucrando actividades de mediación con los y las alumnas. “Estas actividades son fundamentales porque es necesario que los estudiantes vayan a ver teatro a lugares que están preparados para las funciones, con la iluminación y las condiciones técnicas necesarias para la experiencia teatral, no que siempre el teatro vaya a las escuelas” Agrega Teillier.

Dentro de las escuelas se van formando compañías de estudiantes a partir de los talleres, y en 2017 la compañía de mujeres “Pequeña Orfelia Teatro” del Liceo Paula Jaraquemada, ganadora del Festival de teatro escolar, viajó a Puerto Montt a mostrar su obra La Dulzura, una pieza teatral que da tratamiento a la infancia y al cuerpo flagelado por la guerra, en voz de seis mujeres instaladas en un desierto futurista.

¿Por qué crees que el teatro debe insertarse en la educación?

“Porque el teatro desarrolla el pensamiento abstracto y el pensamiento crítico, una persona que entiende el teatro va a entender necesariamente una estructura aristotélica, y puede ver su realidad como una historia y empatizar con la figura del héroe, por lo tanto entiende que puede tener una relación dialéctica con la realidad, una realidad que es transformable. Además, el teatro tiene que entrar en la educación, porque es un ejercicio colectivo y a la vez individual, lo que hace de este una balanza perfecta, te hace una persona que entiende que para que lograr objetivos en la sociedad hay que tener aspiraciones colectivas, y para aportar a esta colectividad hay que ser un individuo integro” dice el director Pablo Teillier.

Para más información sobre la escuela puedes escribir a teatroescuela@recoleta.cl.