×

Arranca el Primer Festival Encuentro de Danza Pichilemu 2019


Arranca el Primer Festival Encuentro de Danza Pichilemu 2019

La primera versión del festival tiene como objetivo descentralizar y democratizar el arte, acercando la danza a la comunidad a través de una variada cartelera con artistas nacionales e internacionales, que se presentarán en la ciudad entre el 20 y el 22 de febrero.

El 20 de febrero comienza la primera versión del  Encuentro de Danza Pichilemu, un festival autogestionado que bajo el lema Danza para todos albergará 40 artistas de 10 compañías de danza nacionales e internacionales. La celebración se llevará a cabo gracias al auspicio de la Municipalidad de Pichilemu y el apoyo de los comerciantes de la zona, quienes cooperarán prestando algunos de sus servicios a los y las artistas de forma gratuita.

Esta fiesta fue una iniciativa de Camilo Arenas, coreógrafo chileno que creció en Pichilemu y que reside en Francia desde hace 20 años. Allí  se desempeña en la danza y cada cierto tiempo viaja  Chile, donde ha trabajado como docente en diferentes oportunidades. “Este festival nace de una necesidad de descentralizar el arte y la cultura en Chile(…) Yo inventé este encuentro en una hoja de papel y de a poco lo empecé a divulgar. Fui buscando colaboradores y he encontrado mucha gente que  me ha apoyado para realizar este proyecto, que es totalmente autogestionado”, cuenta  Arenas.

En plena calle Aníbal Pinto se realizará la apertura de esta fiesta el 20 de febrero. Una violoncelista y el bailarín de danza butoh Álvaro Pizarro se tomarán la avenida principal de Pichilemu para presentar Árbol, espectáculo al que le seguirá  una intervención libre del Colectivo Numen, grupo de artistas que viene de Concepción. La fiesta finalizará con la presentación de Hechos Bolsa  a cargo de la compañía porteña Navegantes, trabajo que será musicalizado en vivo con música electrónica.

El encuentro continuará en diferentes puntos icónicos de Pichilemu durante el 20, 21 y 22 de febrero, entre ellos, el Hotel Ashtur, el Centro cultural Agustín Ross, el restaurante El Cardón, el restaurante La Sal, La Caletilla y la Plaza Prat. Todos,  famosos lugares que albergarán funciones con temas ligados al  medio ambiente, la ecología,  los espacios y lo femenino.

La selección de los y las participantes consideró  la calidad técnica y artística,  las temáticas que abordan y la factibilidad de las obras para adecuarlas a los diversos lugares donde se presentarán. “Pichilemu en general es conocido por el surf y por el rally, que son actividades viriles masculinas donde es otra la energía y yo creo que el festival puede contribuir a abrir la paleta de colores que puede ofrecer esta ciudad que es tan hermosa desde un punto de vista natural”, dice Arenas.

Entre  los artistas que conforman la cartelera destaca la bailarina y coreógrafa francesa Marie Saurat, directora de la compañía ARTE VIVI y creadora de la propuesta de danza Merci La Terra, Je Danse Pour Toi (Gracias a la tierra, yo danzo por ti). El espectáculo, que ya se ha presentado en Francia y Japón, “es una especie de acupuntura al planeta en cada punto que ella visita y propone ciertos movimiento que tienen que ver con una conciencia planetaria, con una conciencia de amor a la Tierra”, explica Arenas.

Además de las muestras de danza contemporánea, se desarrollará una mesa redonda que contará con la presencia de la bailarina chilena Rocío Rivera, co-directora del Festival Internacional Danzalborde, donde se  discutirá sobre si la danza es o no una disciplina. También se realizará una muestra de cortometrajes de video-danza y 3 talleres que serán dictados por artistas invitados.

Todas las funciones y talleres serán abiertos y gratuitos, incluyendo las que se realizarán en hoteles y restaurantes. La programación completa se encuentra en el Facebook de Encuentro de Danza Pichilemu que puedes ver AQUÍ.

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×