×

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra este viernes en el Centro Cultural La Moneda


El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra este viernes en el Centro Cultural La Moneda

La actividad que comienza a las 11 horas y es organizada por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y contará con la presencia de la comunidad bengalí en Chile.

Corría 1948 cuando el gobierno del recién formado Pakistán estableció que el urdú sería el único idioma nacional, desconociendo forzosamente la coexistencia de otras lenguas y naciones en un país eminentemente multicultural. Fue así como el pueblo bengalí inició una serie de protestas en Pakistán Oriental (hoy República Popular de Bangladesh).

La tensión fue escalando progresivamente. No sólo los grupos que defendían la lengua bengalí se alzaron. También algunas etnias y grupos religiosos. El gobierno reprimió enérgicamente las manifestaciones y anuló el derecho de reunión para criminalizar de esta forma las grandes concentraciones públicas. Como suele ocurrir en estos casos, los estudiantes universitarios desafiaron las normas prohibicionistas y organizaron una protesta masiva el 21 de febrero de 1952 en el centro de Daca, actualmente la capital de Bangladesh. ¿El resultado? Dos estudiantes muertos en manos de la policía y, por supuesto, el estallido social en una gran revuelta. La tensión llegó a un punto insostenible en 1956 y el gobierno se vio obligado a conferirle el carácter de oficial al idioma bengalí en 1956.

Es justamente el 21 de febrero la fecha que escogió la Unesco en el año 2000 para proclamar el Día Internacional de la Lengua Materna. Desde ese entonces, se conmemora anualmente la promoción de la diversidad lingüistica, cultural y el plurilingüismo.

Por esta razón, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se encuentra realizando una convocatoria para participar de un evento cultural que se realizará el 20 de febrero en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía nº26, a las 11 horas.

La convocatoria, explican los organizadores se hace extensiva a toda la sociedad chilena y pueblos originarios del país, entre los que destacan los aymara, quechua, diaguita, rapa nui, kawesqar, likan antay, yagan, selknam, colla y mapuche.

“La lengua materna es la primera lengua que las personas aprendemos en nuestra vida, es la lengua del aprendizaje, del pensamiento, de comunicación y forma parte de nuestra identidad, con ella codificamos el mundo y la cultura. Su prohibición o censura daña profundamente la dignidad humana”, detallan en la Red.

En el encuentro, participará de manera especial la Comunidad Migrante de Bangladesh en Chile. Habrá música y poesía en lenguas de los pueblos originarios de Chile y de Bangladesh.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×