El Circo del Mundo presenta La Sangre de la Tierra en ciudades vitivinícolas

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias El Circo del Mundo presenta La Sangre de la Tierra en ciudades vitivinícolas
13 abril 2018

El Circo del Mundo presenta La Sangre de la Tierra en ciudades vitivinícolas

El más reciente espectáculo de la escuela y compañía nacional reflexiona en torno a al vino, su producción y los efectos que produce en las personas. Durante abril se presentará en Isla de Maipo, Curicó y Molina gracias a la adjudicación de un Fondart de circulación.

El vino, su cosecha, la vendimia y su cultura como detonante de emociones y parte de la memoria colectiva de Chile son la inspiración de La Sangre de la Tierra, de El Circo del Mundo. El espectáculo es el más reciente trabajo de la compañía y escuela nacional, el cual ofrece perspectivas para mirar este valorado elíxir que acompaña nuestra historia como país.

Interpretado por siete artistas, quienes ponen en escena su elasticidad y técnica circense, hacen un llamado a los espectadores a dejarse llevar por las sensaciones, tal como cuando se está bajo la influencia de la embriaguez, estado que permite la posibilidad de verse de otra forma.

“Tenemos el desafío de invitar al público también a un cambio de percepción, que materializaremos haciendo circo, desde un espectáculo que posibilita dejarse incitar por la embriaguez de la vida, la embriaguez del vino. Líquido despertador del paladar, líquido que reaviva el sentimiento de amistad y confraternidad, líquido que inspira al momento de crear, energía de Eros, licor que es un regalo de la tierra, que da vida al alma”, explica Alain Veilleux, director artístico del montaje, y que además cuenta con vasta experiencia en creaciones circenses en Canadá.

Los artistas que protagonizan La Sangre de la Tierra son Úrsula Campos, Valentina Weingart, Alexis Carrasco, Felipe Ramos, Jorge Castillo, Omar Araya y Alex Careño

La Sangre de la Tierra, a través de los recursos expresivos de las acrobacias, el teatro, la danza, el ballet, la música original, el canto, el clown y la iluminación se conjugan en el circo para crear un relato queha sido descrito por sus creadores como algo que “supera lo textual. Delicado y sutil, fuerte y profundo a la vez, hace una propuesta simbólica de manera muy cercana y directa”.

Luego de estrenarse en Recoleta en mayo del 2017, teniendo como escenario el zócalo de la Municipalidad de la misma comuna, y presentarse posteriormente en el Festival Santiago OFF; el montaje de El Circo del Mundo volverá a la cartelera, pero esta vez de regiones y en ciudades muy particulares.Pocas veces un espectáculo tiene la posibilidad de conectarse directamente con la tradición viva de aquello que inspira la escena, y por ello, gracias a la adjudicación del Fondart 2018 de circulación, la compañía agendó presentaciones en cinco comunidades agrícolas de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Del Maule y Metropolitana, justamente en período de vendimia.

Todo partió el pasado 6 y 7 de abril en Santa Cruz, y la compañía ya se prepara para presentarse el 13 y 14 de abril a Isla de Maipo, el 19 y 20 a Curicó y el 28 y 29 a Molina. Terminadas esas fechas, el Circo del Mundo se trasladará a Santiago para dar tres funciones en el Teatro Nescafé de las Artes el 17, 18 y 19 de mayo y una gira por distintas comunas de Santiago el resto del año. Esta contundente agenda permite lograr el desafío permanente de extender la temporada de circo, ampliar la cobertura de las creaciones llevándolo a distintos espacios, desde gimnasios, centros culturales, carpa o teatro, además de llegar hasta localidades en distintas regiones del país.

Presentaciones de La Sangre de la Tierra:

ISLA DE MAIPO
Sábado 14 de abril, 20 horas
Casa de la Cultura (Capitán Ignacio Carrera Pinto 355)

CURICÓ
Jueves 19 de abril, 15 horas
Viernes 20 de abril, 20 horas.
Teatro Provincial de Curicó (Carmen 556-560)

MOLINA
Viernes 27 de abril, 20 horas
Sábado 28 de abril, 20 horas
Gimnasio Municipal de Molina (Quechereguas 1766)

 

 

Volver Ir a Noticias