×

Eiko Otake y Kaori Ito: las dos bailarinas japonesas que llegan a Santiago a Mil 2016


Eiko Otake y Kaori Ito: las dos bailarinas japonesas que llegan a Santiago a Mil 2016

Las artistas asiáticas aterrizan en Chile para presentar Un cuerpo en lugares y Plexus, respectivamente, dos trabajos en los que mostrarán sus destrezas físicas en funciones gratuitas y pagadas. ¿Quiénes son? ¿Cómo ha sido la carrera de cada una? ¿Cómo es el espectáculo que van a presentará? Te lo contamos en la siguiente nota.

Karina Mondaca

Las dos nacieron y fueron criadas en Japón, y las dos son bailarinas y coreógrafas. Mientras una se consagraba en un dúo artístico de gran trayectoria, la otra recién comenzaba un camino que tempranamente le traería premios y reconocimientos. Se trata de Eiko Otake y Kaori Ito, dos representantes de la danza y performance que estarán en el Festival Internacional Santiago a Mil 2016, cautivando al público con sus propuestas e interpretaciones, las que les han valido renombre en países y festivales del extranjero. Aquí te contamos lo que debes conocer de ellas y los detalles para no perderte sus presentaciones.

Interactuando con el entorno

Diecinueve años tenía Eiko cuando conoció a Takashi “Koma” Otake, quien sería su compañero de profesión y también de vida. Era el año 1971 y ambos eran estudiantes en la academia dirigida por Tatsumi Hijikata en Tokio, coreógrafo y co-fundador del género Butoh. Cinco años más tarde viajaron a Nueva York, donde comenzaron a trabajar como el dúo, Eiko&Koma, incursionando en la danza y en la performance, y presentándose en distintos escenarios como museos y teatros, pero también al aire libre con el objetivo de transformar los espacios cotidianos de las personas.

En más de 40 años de trayectoria, el dúo ha desarrollado más de una treintena de trabajos basados en el movimiento del cuerpo como una forma de provocar empatía en el otro, pero cuidando cada uno de los elementos, incluidos el escenario, vestuario y sonido. Siguiendo esta línea, es que en octubre de 2014, Eiko estrenó el resultado de una aventura artística en solitario, bajo el nombre A body in places (Un cuerpo en lugares), una performance que llegará al Festival Internacional Santiago a Mil 2016. “No sé por qué me tomó tanto tiempo”, confesó la japonesa en una entrevista con la Revista Guernica. Y continuó: “Creo que es porque continuaba encontrando desafiante el trabajo de Eiko&Koma, donde sentía que estaba trabajando con mi propia voz y cuerpo, incluso en ese contexto. Ahora, este es un gran paso para mí, aunque sigo siendo la misma persona que comenzó tiempo atrás”.

El proyecto que se mostrará en la Sala de Artes Visuales del Centro GAM bajo el nombre de Un cuerpo en una galería, presenta dos líneas: una performance en la que la bailarina explora un espacios no tradicional y reacciona con su cuerpo a las características innatas del lugar; y una exposición fotográfica llamada Un cuerpo en Fukushima, una serie de imágenes tomadas por William Johnston, donde Eiko forma parte del paisaje devastado tras el accidente nuclear de 2011, y que cuenta con las lecturas poéticas de la obra de Forrest Gander.

“Todo el proyecto es sobre mi cuerpo en diferentes lugares. Estoy usando mi cuerpo como una constante (…) En el lugar hay personas mirando, así que yo bailo para cada persona, con cada persona”, explicó Eiko en la misma entrevista. “Cuando actúo, quiero llegar a un lugar donde puedo estar emocionalmente comprometida con la complejidad y la transformación, porque eso es el arte para mí. Quiero que la audiencia sienta que el tiempo que estamos compartiendo está gobernado por valores diferentes a los de la vida diaria. No es como contar dinero o hacer una lista de compras”.

La performance Un cuerpo en una galería se presentará del 6 al 10 de enero en la Sala de Artes Visuales del Centro GAM. Los horarios son a las 12.00 (excepto el miércoles 6) y 19.00 horas, y la entrada es gratuita. La exposición Un cuerpo el Fukushima estará en el mismo lugar, y abrirá a todo público del 6 al 24 de enero de 10 a 21.00 (excepto lunes).

Bailarina prodigio

Mientras Eiko&Koma desarrollaba su trabajo y se posicionaba en el mundo de la danza y la performance a nivel mundial, en Tokio, una niña da sus primeros pasos en la danza. Interesada en el movimiento del cuerpo desde pequeña, Kaori Ito la comienza a estudiar ballet clásico a los 8 años bajo el mando del coreógrafo japonés Takagi Syuntoku. Diez años después ya era una artista formada, al punto de ser destacada como Mejor Bailarina y Coreógrafa Joven por el crítico Ryouiti Enomoto, mientras que en 2002, su coreografía Yokohama Dance Collection recibió el premio de la Fundación de la Ciudad de Yokohama.

Coincidencia o no, Kaori se traslada a Estados Unidos para perfeccionarse, aprendiendo las técnicas de Graham, Cunningham, Limon y Horton. En Nueva York forma parte del departamento de danza de la New York State University, del Alvin Ailey Dance Theatre y trabaja con artistas como Angelin Preljocaj, Guy Cassier, James Thierrée y Sidi Larbi Cherkaoui, que presentará su trabajo m¡longa en Santiago a Mil 2016.

Su primer trabajo llega en 2009 con Solos y desde entonces ha creado y desarollado una decena de proyectos; e interpretando otros, como Plexus, espectáculo que la traerá a Santiago en enero de 2016. Creado por Aurélien Bory, director, diseñador, escenógrafo, creador y artista; el montaje fue pensado para ser llevado a escena por Kaori Ito. “El camino que planeé para retratar a Kaori Ito mayormente implicó retratar su cuerpo”, explica su autor a Fundación Teatro a Mil. “No estoy interesado en un estudio anatómico, sino en la memoria de un cuerpo sustancialmente modelado por la danza; me preocupo por las marcas más íntimas que su arte ha esculpido en su cuerpo vivo (…) Plexus plantea un diálogo entre el mundo interno de Kaori y el mundo exterior”, agrega el artista francés.

Siendo su única protagonista, Plexus muestra en gloria y majestad la técnica e interpretación de Kaori Ito, quien bajo el concepto latino de ‘entrelazar’, o el término anatómico ‘red de nervios o vasos sanguíneos’; da vida a un montaje cuyo proceso de creación comenzó con una maqueta de su cuerpo. “Primero hicimos una marioneta que se veía exactamente igual a mí, con muchos hilos para manipularla. Luego, yo empecé a copiar los movimientos de la marioneta. Al final, la marioneta se hizo visible en mi danza”, explicó la bailarina en entrevista con Revista Paula.

En tres presentaciones en Santiago, el espectáculo desplegará en el escenario una especie de cubo hecho de cuerdas, entre las que Kaori Ito se moverá al ritmo del latido de su corazón, de su respiración, mientras recorre los oscuros espacios con movimientos que varían entre lo delicado, definido, brusco y violento.

Plexus tendrá funciones del 7 al 9 de enero, a las 21.00 horas, en el Teatro principal del Centro Cultural Matucana 100. Las tres funciones serán a las 21.00 horas, y las entradas, cuyos valores están entre los $6.000 y $14.000, ya están a la venta a través de Daleticket

Foto superior: A body in places – William Johnston
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×