×

Egresadas de TeatroPuerto participarán de LAB Escénico


Egresadas de TeatroPuerto participarán de LAB Escénico

Las estudiantes egresadas de la Escuela TeatroPuerto serán parte de un programa de residencia que LAB Escénico tendrá durante el Festival Internacional Santiago a Mil.

Por Paula Valles M.

Dentro de las escasas posibilidades para estudiar teatro en regiones, existen iniciativas que buscan impulsar instancias que apoyen el desarrollo académico de aquellas personas con inquietudes artísticas. Una de esas iniciativas, es la Escuela de TeatroPuerto en la región de Coquimbo, que busca entregar herramientas para la formación académica no formal de actores y actrices, de la mano de destacados profesionales de las artes escénicas.

La Escuela tiene una duración de 4 semestres y en su primera convocatoria tuvo a 35 postulantes, de los cuales finalmente, egresaron cinco alumnas este año. Durante el Festival Internacional Santiago a Mil las estudiantes serán parte de Residencia LAB, un programa que busca entregarles un experiencia completa con respecto al teatro, entregándoles la posibilidad de asistir a talleres y obras de teatro.

Sobre TeatroPuerto

El proyecto de la Escuela TeatroPuerto, se inició en 2015 y pretende abrir las posibilidades a participantes de Coquimbo y La Serena, así como también provincias aledañas como Elqui. “Yo creo que está bueno para quebrar los límites que hay en el país y que sea una opción, eso es lo que están de alguna forma apostando”, señala el director del egreso 2016, Bosco Cayo. Así, a través de diferentes clases y laboratorios, los estudiantes pueden obtener herramientas técnicas y teóricas vinculadas a los distintos ejes del teatro.

Para Rodrigo Zarricueta, director de la escuela, la idea es que los estudiantes “entiendan el teatro desde la identidad, desde el aprender haciendo y estudiando. Formándose de una manera no formal, pero sí muy profesional”, explica. De esta manera, la escuela se transforma en una oportunidad única para la gente del norte que esté interesada en aprender de la mano de grandes profesionales. “En algún tiempo estuvo la Universidad del Mar, pero quebró y ahora se hace esta escuela independiente de cualquier sistema. También ellos armaron un currículum distinto y esta es la primera generación que estaría saliendo de esa escuela”, comenta Bosco Cayo.

De esta primera generación, fueron cinco las estudiantes que luego de dos años de estudio, lograron egresar. Una de ellas es Margarita Castro, quien señala que la Escuela TeatroPuerto “es una gran oportunidad para una persona que no tiene acceso para estudiar teatro sin tener que irse a otro lado, lo tiene acá mismo de forma cercana y con profesores regionales”.

Luego de tres meses de investigación por parte de las alumnas, se montó la obra “Balvina Nieves, mi madre del Elqui”, una adaptación de “La Madre” de Bertolt Brecht que según explica Bosco Cayo, “habla de la memoria histórica en relación a la dictadura en La Serena, que no hay”. Así, el trabajo que resultó de la investigación de la estudiantes y posterior escritura y dirección de Bosco Cayo, fue estrenado en noviembre pasado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Volver Ir a Educación & Comunidad

Desarrollado por AW lab
×