Dos montajes estrenados en Santiago a Mil extienden temporada

Tras su paso por el encuentro teatral, las obras Democracia del director brasileño Felipe Hirsch, y Astronautas del argentino Mariano Tenconi, vuelven este fin de semana a la carteleras del Teatro Finis Terrae y Teatro UC, respectivamente.

Este domingo 21 de enero finalizó la XXV edición del Festival Santiago a Mil. Luego de 19 días de funciones y actividades, atrás quedó la cartelera que este año presentó 84 obras (37 nacionales y 47 internacionales), provenientes de 23 países de 4 continentes, y que logró convocar a cerca de 400 mil personas en nueve regiones del país.

Sin embargo, para todos aquellos que continúan con ganas de seguir viendo teatro durante el mes de enero, dos de los montajes que se presentaron durante el festival extenderán funciones para que sea más el público que tenga la oportunidad de ver sus propuestas. Se trata de Democracia, del director brasileño Felipe Hirsch, y Astronautas, un proyecto chileno-argentino a cargo del director y dramaturgo Mariano Tenconi.

ASTRONAUTAS

A cargo de la Compañía Teatro Futuro, este montaje escrito y dirigido por Mariano Tenconi es una coproducción argentino-chilena que tuvo su estreno mundial en Santiago a Mil 2018.

Situado en el año 2618, donde la Tercera Guerra Mundial acaba de terminar y las grandes potencias quedaron devastadas, Sudamérica decide consolidar su flamante supremacía a través del desarrollo espacial. Entonces una nave es enviada al planeta Betelgeuse, pero se accidenta y queda varada en un planeta desconocido. Las dos sobrevivientes son las astronautas Brillante (Claudia Cantero), y Forever (Ximena Rivas) de Argentina y Chile, quienes se deben enfrentar a un mundo con frutos alucinógenos, cuevas, jeroglíficos, tormentas de arena, muertos que reviven, duelos de espadas, embarazos, un alien, la medianoche.

Astronautas es una obra de ciencia ficción un poco revanchista y degenerada, asumiendo la distorsión que sucede cuando los países periféricos trabajan sobre la ficción de género de los países centrales; Astronautas es un monstruo intergaláctico sudamericano que danza sobre el sci-fi angloparlante, porque a fin de cuentas nosotros también nos merecíamos nuestra odisea del espacio.

Funciones del miércoles 24 al sábado 27 de enero, a las 20:30 horas, en Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa, Ñuñoa). Entradas a $5.000 en Daleticket.

DEMOCRACIA

Felipe Hirsch, uno de los directores más premiados de la escena teatral brasileña, es el creador de Democracia, una coproducción de la Mostra Internacional de Teatro de São Paulo -MITsp, Fundación Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae, que fue especialmente elaborado para la celebración de los 25 años del Festival Santiago a Mil.

A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, el montaje se propone explorar los alcances íntimos, sociales y políticos que este sistema ha tenido en la sociedad chilena. Inspirado en textos de Alejandro Zambra, el montaje profundiza en diversos tópicos como la educación, las huellas de la dictadura, la transición democrática, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Lúdico, mordaz y crítico, este juego no es más que el trayecto crítico de una generación que carga con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.

Funciones del miércoles 24 al domingo 27 de enero, a las 20 horas, en Teatro Finis Terrae (Pocuro 1935, Providencia. Metro Inés de Suárez). Entradas a $6.000 en Daleticket.