×

Dos festivales reúnen a las nuevas figuras del teatro chileno


Dos festivales reúnen a las nuevas figuras del teatro chileno

El Festival de Teatro Joven de Las Condes y el Festival de Directores Emergentes traen a la cartelera diez montajes de jóvenes talentos nacionales. La selección incluye trabajos escénicos que estuvieron en nuestro ciclo Teatro Hoy y en la programación nacional del Festival Santiago a Mil.

El miércoles 26 de julio comenzó la séptima versión del Festival de Teatro Joven de Las Condes. Este año, la selección incluyó a Youtube: una historia de la humanidad, de la Compañía Colectivo Grupo 11; Hija de Tigre, de la Compañía La Laura Palmer; Rocha, de la Compañía Interdram y dos trabajos que participaron en distintas versiones de nuestro ciclo Teatro Hoy: Inútiles, de la Compañía Teatro Sur que fue parte de la versión 2016; y Ópera, de Compañía Antimétodo, que abrió la versión 2017 de nuestro encuentro.

El Festival de Teatro Joven de Las Condes, que se realiza en el teatro municipal de la comuna y presenta una obra por día hasta el 30 de julio, nació, según sus organizadores, “con la finalidad de incentivar la creación teatral de nuevas generaciones de actores y directores chilenos, mediante la puesta en escena de obras teatrales”.

Junto con ser una vitrina para las nuevas creaciones, este festival ofrece un premio a la compañía ganadora: la presentación de la obra en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, que se realizará la última quincena de octubre de este año.

El proceso de selección de la obra ganadora de esta séptima versión estará a cargo del jurado compuesto por el actor y director teatral Alvaro Viguera, el Productor General de Artes Escénicas de la Corporación Cultural de Las Condes Gonzalo Montero, el productor teatral Guillermo Gallardo, la profesora e investigadora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad católica de Chile Milena Grass y el director del Festival, el periodista Andrés Bustamante.

Otro encuentro para jóvenes artistas es el Festival de Directores Emergentes, que, como cada año, organiza el Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La decimosexta versión, que por primera vez se llevará a cabo en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, se realizará entre el 31 de julio y el 9 de agosto, y la entrada es liberada.

Este festival reúne cinco propuestas de jóvenes directores que se aventuran con nuevos lenguajes en la puesta en escena. Los directores y montajes seleccionados son La Pichanga, de Rodrigo Aro; El Guarén de Loreto Cruzat; El año internacional del olvido, de Sergio Gilabert, Beben, de Antonia Mendía, que también fue uno de los estrenos que presentamos en la última edición de nuestro ciclo Teatro Hoy; y Travesía, de Tamara Ferreira, que fue parte de la programación nacional de Santiago a Mil 2017.

“La cantidad de propuestas implica una consolidación de esta iniciativa, como un lugar de reflexión de la actividad del director teatral. Todos los trabajos son muy interesantes y contingentes, presentando una variedad de estéticas. Hay algunas obras basadas en textos, muy bien hechas y con nuevas ideas, y luego hay obras de creación colectiva, construidas sobre la escena a partir de investigaciones y con una propuesta más abierta”, cuenta Mauricio Barría, coordinador del Magíster en Dirección Teatral.

De las obras en competencia, el jurado otorgará el premio Eugenio Guzmán a la mejor dirección, y el premio al mejor montaje. Ambos ganadores abrirán la Temporada de Extensión Teatral 2018 en las salas del Departamento de Teatro.

Honrando a Juan Villegas

En cada versión, el Festival de Directores Emergentes homenajea a una figura relevante del quehacer teatral. En esta oportunidad, se celebrará la trayectoria de Juan Villegas, destacado teórico e investigador del teatro latinoamericano. “Él ha sido central para el desarrollo y ampliación de los enfoques investigativos, además es maestro y formador de muchas generaciones de investigadores”, cuenta Mauricio Barría.

Juan Villegas estudió Literatura en la Universidad de Chile y siendo muy joven fue invitado a impartir clases a Estados Unidos. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de California, Irvine; y Profesor Honorario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.  En 1986 fundó Gestos. Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, una de las publicaciones más consultadas a nivel académico, en torno al teatro hispanoamericano contemporáneo, hasta su cierre en 2015 con el número 60.

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×