Diálogos a-distancia. Conexiones creativas entre Chile y Alemania – Parte 3
Por Mauricio Barría
El pasado 1 de marzo se estrenó en Berlín el último trabajo de Rimini Protokoll. Obra que, en realidad, es la reunión de cuatro piezas que dialogan en torno a un proyecto común, pero que han sido estrenadas y producidas independientemente. Lo de Berlín fue el estreno de estas cuatro partes en una misma ciudad y en un mismo lapso de tiempo.
Todas ellas, sin embrago, comparten una urgencia: la pregunta por el rol del espectador /ciudadano como observador o como participe de la construcción de una sociedad atravesada por procesos de globalización, digitalización e inseguridad.
Top Secret International (Staat 1). Es un audiorecorrido que trabaja sobre el espacio del Nuevo Museo de Histórico de Berlín, en la que una serie de expertos, en este caso, personas vinculadas a Servicios secretos, ex-agentes, abogados de derechos humanos o un disidente chino hablan del poder en la oscuridad de estas agencias de inteligencia, y de la trama invisible que arma las agendas ocultas de los Estados. Los relatos se contrastan de manera potente con el espacio histórico, generando en el auditor asociaciones inesperadas. Al final uno piensa: dónde reside el poder, qué sentido tiene aún la idea de soberanía, hasta qué punto las llamadas democracias liberales son democráticas y libres.