Revisa cuáles son las actividades con las que se celebrará el Día Nacional del Teatro 2018

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias Revisa cuáles son las actividades con las que se celebrará el Día Nacional del Teatro 2018
10 mayo 2018

Revisa cuáles son las actividades con las que se celebrará el Día Nacional del Teatro 2018

Entradas de regalo, funciones especiales, lanzamientos de libros y actividades para el público. Todo eso y más se podrá disfrutar este 11 de mayo, día en que se conmemora el nacimiento de Andrés Pérez, uno de los más destacados artistas del país.

Tal como se hace desde 2006 según la Ley número 20.153, cada 11 de mayo se festeja en Chile el Día Nacional del Teatro. La celebración sirve como una forma de conmemorar el natalicio de Andrés Pérez, destacado director teatral y creador del Gran Circo Teatro, compañía responsable del fenómeno más masivo de la historia de las tablas nacionales: La Negra Ester.

Por eso, como cada año, se realizarán diferentes actividades en las que el público podrá disfrutar de funciones, talleres y encuentros relacionados a las artes escénicas y sus protagonistas. Aquí te dejamos algunas de ellas para que te sumes a esta celebración:


50% de descuento para Teatro Hoy

teatro hoy 2018En Fundación Teatro a Mil celebramos con descuentos, y por eso sólo hasta este 11 de mayo las entradas a las funciones del Ciclo Teatro Hoy estarán a mitad de precio (excepto El Golpe, un relato de memoria y #LaConquista). Mientras Tú Amarás y Carnaval tendrán un valor de $3.000 general, Representar y Democracia los tickets quedarán en los $2.500 general. Disponibles aquí.


2 mil entradas gratis

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Red Salas de Teatro de la Región Metropolitana, agrupación que reúne a una veintena de salas de la capital; festejará relegando 2000 tickets para cualquiera de los 27 montajes que se presentarán en los espacios que integran la asociación.

¿Cómo conseguirlas? Trabajadores de la Red, actores como Paly García, Paulina Urrutia y Héctor Noguera, y dramaturgos como Marco Antonio de la Parra y Ramón Griffero; estarán desde las 11 de la mañana en el frontis de la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago, a un costado de La Moneda) entregando las invitaciones. Se pueden retirar máximo dos por persona y estarán disponibles, por orden de llegada, hasta las 17 horas, o agotar stock.


Libro sobre el trabajo de Andrés Pérez

Prácticas de Teatralidad en Chile a partir del trabajo de Andrés Pérez Araya se llama el más reciente libro de Ana Harcha Cortés, una investigación que tiene como objetivo compartir reflexiones, memorias y preguntas que surgen al observar el trabajo del fallecido artista en el contexto del Chile contemporáneo. La conversación que comenzará a las 12.30 horas en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750); estará moderada por Ana Campusano e incluirá la participación de Daniel Palma (diseñador teatral), Juan Diego González (diseñador y sociólogo), Mariana Muñoz (actriz y directora teatral), Lucía P. Vivas (artista escénica) y Rodrigo Torres (musicólogo).tfun


50 años del Sidarte

A las 12 horas, el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, programó una jornada cultural que invita a grandes maestros, estudiantes de escuelas de teatro, dirigentes, vecinos y a la comunidad en general a ver la presentación del documental SIDARTE, 50 años en escena. Además, en la ocasión se entregará un libro con la historia de la agrupación fundada en 1967.


Lecturas dramatizadas de Teatro La María

Teatro La María

Teatro La María

La compañía chilena presentará en Centro GAM un ciclo gratuito de lecturas dramatizadas con sus tres primeras obras de la Trilogía negra: El apocalipsis de mi vida (2000), Trauma (2001) y Lástima (2002), todas escritas por Alexis Moreno.

Las lecturas serán interpretadas por casi la totalidad de sus elencos originales y serán acompañadas de conversatorios post-función, en los que se analizará la influencia que estos textos tuvieron en la configuración del particular lenguaje teatral de la compañía a lo largo de 18 años de trabajo ininterrumpido (donde también han realizado adaptaciones de autores clásicos como Shakespeare, Ibsen o Chéjov), y que los ha llevado a presentar sus obras en países como Alemania, Portugal, Japón, Perú y Estados Unidos.

En el caso del 11 de mayo, se presentará Trauma a las 19.30 horas y el conversatorio estará a cargo del periodista Eduardo Miranda.


La fiesta del Gran Circo Teatro

La compañía nacional creada por Andrés Pérez realizará diversas actividades durante todo el fin de semana. La principal de ellas se trata de La Negra Ester, la obra más célebre del recordado director chileno, que se presentará en una función única en el Teatro Nescafé de las Artes. Este clásico que continúa a cargo de la compañía Gran Circo Teatro, se desarrolla en el puerto de San Antonio, donde se muestra la vida bohemia de la década de los 40. Allí surge una gran historia de amor y desamor, entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester, en el emblemático burdel “Las luces del puerto”. ENTRADAS AGOTADAS.

Además, abrirán las puertas del museo de la agrupación, realizarán un conversatorio sobre el estado actual de la compañía, y presentarán funciones de otro de sus montajes como El Cerco de Leningrado, e invitarán a otros colectivos teatrales para toda la familia. Revisa aquí toda la programación.


Vuelve La Regia Orquesta & Amigos

Esta banda nació hace casi 30 años en una plaza de Puente Alto, como parte de La Negra Ester. Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez interpretaron desde su estreno la banda sonora desarrollada por Roberto Parra, haciendo un recorrido que pasaba por folclore, jazz, bolero y tango. Ahora, parte de la orquesta original regresa para celebrar a Andrés Pérez a 15 años de su muerte, justo en el día en que cumpliría 66 años. Cuti Aste y Jorge Lobos se unen a Marcelo Salinas y Titae Lindl para tocar música de La Negra Ester y el jazz huachaca. En el concierto del 11 de mayo participará también la actriz Mariana Muñoz y la cellista Ángela Acuña, siempre bajo la dirección escénica de Jaime Mac Manus. 19.30 horas, Club de Jazz Thelonious.


Lambe Lambe en Barrio Bellavista

En la Plaza Mayor del Patio Bellavista, entre 19.30 21.30 horas, y durante cuatro minutos se realizará el espectáculo Las horas negras, de la compañía nacional Microensamble. El trabajo consiste en cinco obras en formato lambe lambe –en miniatura y de corta duración- en las que se exhibirán de forma gratuita, conocidas piezas de William Shakespeare, entre ellas la tragedia de Hamlet y el segundo acto de Romeo y Julieta, en que los protagonistas tienen la última oportunidad de estar juntos.


De la mano de Fundación Santiago OFF

Si bien no será el mismo 11 de mayo, la compañía La Familia Teatro también se suma a las celebraciones del Día Nacional del Teatro. De esta manera, el 18 de mayo presentará su obra Painecur, basada en un hecho real que aconteció posterior al terremoto de Valdivia de 1960. La cita es a las 19 en el Centro Cultural Paine (Avenida 18 septiembre 39).

Además, el 16 de mayo se llevará a cabo el Encuentro de Líderes Estudiantiles por la Cultura, una instancia de reflexión, valoración, difusión y aplicación de herramientas de gestión cultural escolar, desarrollado por la Fundación Santiago Off.


El futuro del teatro nacional dice presente

Tal como lo han hecho durante los dos últimos años, la Red de Estudiantes de Teatro de Chile realizará su ya tradicional pasacalle. El evento, que recorrerá desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro, se desarrollará entre las 16 y las 18 horas del sábado 12 de mayo, y busca posicionar el Día Nacional del teatro como una fecha importante y reconocida por todos.

Dia Nacional del Teatro

Teatro en regiones

Este año, el Ministerio de las Culturas hizo el llamado “Celebremos todxs el Día Nacional del Teatro”, y por eso, en regiones también se realizarán actividades.

Así, en el extremo norte del país, la cita será de 9.40 a 21 horas, en una jornada teatral a realizarse en el Teatro Municipal de Arica. En la Región de Tarapacá se está desarrollando la 11° versión del Festival FINTDAZ (hasta el 12 de mayo); en el Centro Cultural Estación Antofagasta se presentará la obra Coplas del folklore popular, a las 21 horas; y en el Centro Cultural de Atacama se presentará, a las 20 horas, la obra Pedro de Valdivia, de Tryo Teatro Banda, en el marco del Teatro Itinerante.

En el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso, Centex, se está desarrollando el Festival Síntesis Teatral, que contará con programación hasta el 18 de mayo. En la Región del Biobío se presentarán las obras El baúl de los recuerdos, a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Mulchén; Fulgor, de la compañía Niño Proletario, a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Arauco; y la obra Hortensia, de la agrupación Resistencia, de Concepción, a las 20 horas en la Bodega 44, Los Ángeles.

Calendario completo de actividades disponible en http://www.cultura.gob.cl/diadelteatro/cartelera-11-de-mayo/

Foto superior: El Dylan, una de las obras que se suma al Día Nacional del Teatro

Volver Ir a Noticias