×

De la pérgola a la negra vuelve a los escenarios en el primer aniversario de Teatro Biobío


De la pérgola a la negra vuelve a los escenarios en el primer aniversario de Teatro Biobío

El espectáculo De la pérgola a la negra, creado especialmente para Santiago a Mil 2019, será el encargado de abrir la celebración del primer aniversario del Teatro Biobío el próximo 7 de marzo. Una nueva oportunidad para homenajear a los dos musicales más importantes del teatro chileno del siglo XX: La pérgola de las flores y La negra Ester.

Tras permanecer un mes cerrado por mantención, el Teatro Biobío reabrirá sus puertas el próximo 7 de marzo para iniciar las celebraciones de su primer aniversario. Música, teatro y danza de Chile y el mundo serán parte de la programación que busca reconocer el impacto que ha tenido este espacio en la escena regional, logrando consolidar una parrilla atractiva y convocar a más de 60.000 personas durante el 2018. Los encargados de abrir los festejos, el mismo 7 de marzo a las 20.00 horas, serán la Regia Orquesta Sexteto y Valentín Trujillo quienes llegarán con De la pérgola a la negra, un viaje musical por grandes melodías del teatro chileno.

De la pérgola a la negra fue la creación con la que abrió el Festival Santiago a Mil 2019, un recorrido por el repertorio de los musicales más importantes del teatro chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960), de Isidora Aguirre y el compositor Francisco Flores del Campo y La negra Ester(1988), obra que fue creada por Roberto Parra y adaptada y dirigida por Andrés Pérez, con música de La Regia Orquesta.

Este espectáculo es una gran fiesta, primero porque se cumplen 100 años del natalicio de Isidora Aguirre el 22 de marzo, una de las dramaturgas más importantes del teatro nacional chileno, y, también, porque ya van 30 años del estreno de La negra Ester (diciembre de 1988), una obra que ayudó al reencuentro de la juventud de la época con el folclor y la creación de un nuevo sentido de identidad cultural.

Estas dos creaciones tienen su encuentro en la búsqueda de retratar la cultura popular y la lucha de la marginalidad con el poder, a través de una historia de amor. Por un lado, la de la pérgola de San Francisco, que en 1929 es amenazada con ser demolida, lo que desencadena un conflicto social que corre en paralelo con el enamoramiento entre Carmela y Tomacito, ella venida del campo sureño y él proveniente de tierras nortinas desde donde provienen las flores que se venden en la pérgola. Por otro, en el caso de La Negra Ester, el del amor imposible entre una prostituta del puerto de San Antonio llamada Ester y un guitarrero de cantina de nombre Roberto.

Con la dirección artística de Mariana Muñoz y la dirección musical de Guillermo “Cuti” Aste, este concierto evoca a la memoria la música popular   de nuestra historia. En una entrevista realizada en La Previa del Festival Santiago a Mil 2019, Mariana se refirió a este espectáculo: “Tratamos de revisitar la música de estos dos montajes, que son los musicales más importantes del siglo XX con esa nostalgia cargada de alegría, de música muy diversa con una gran banda de 12 músicos y el gran Valentín Trujillo(…). La invitación es ir a conocer ese repertorio con el que crecieron nuestros padres y abuelos”.

Ambas piezas reúnen referentes musicales  como el cuplé (importado desde España), la tonada sentimental, la zamacueca, la cueca, el charleston, el jazz guachaca, el fox-trot, el tango y el bolero, entre otros. Inolvidables temas como La pérgola de las flores, Yo vengo de San Rosendo y La revuelta compartirán repertorio con el Jazz guachaca, La negra Ester, Japonesita y muchas otras melodías que atraviesan los paisajes de nuestra historia teatral, serán interpretados por La Regia Orquesta Sexteto y el gran Valentín Trujillo, un elemento fundamental en este espectáculo, ya que es un testigo de las épocas musicales y teatrales que aquí se citan.

 

Conoce más sobre la celebración de Teatro Biobío AQUÍ.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×