×

Daniela Contreras estrena en Teatro del Puente la obra escrita al alero del Royal Court Theatre


Daniela Contreras estrena en Teatro del Puente la obra escrita al alero del Royal Court Theatre

Surgió durante el taller de dramaturgia que realizó el Royal Court Theatre en Chile en 2012-2013. Superhéroes en tu jardín, escrita y dirigida por Daniela Contreras, se está presentando en el Teatro del Puente hasta el 23 de julio.

Superhéroes en tu jardín es la historia del reencuentro de dos amigas que vivieron juntas durante su infancia a fines de los 80, y en cuya casa desapareció la madre de una de ellas, participante de un frente revolucionario y empleada doméstica de un importante Teniente. En la actualidad, una de las amigas va a animar el cumpleaños del hijo de la otra, y todo se convierte en un cruel ajuste de cuentas, en la reconstitución de escena de importantes hitos de su pasado en común.

“No es una historia política común, sino muy sutil. Es una forma de reactualizar la memoria”, asegura Daniela Contreras, autora y directora del montaje. “Tiene que ver con el rencor, con los detenidos desaparecidos, que parece un tema tan manoseado. Esta obra cruza el tema de impunidad desde un lugar súper anónimo e impredecible”.

Daniela Contreras ha realizado tres montajes junto a su compañía Teatrografía –Las mudas (2010), El deseo (2012) y La joven y sus problemas (2013)-, y fue una de los 12 dramaturgos chilenos elegidos por el Royal Court Theatre de Londres para participar en su primer taller de dramaturgia en Chile. De esa experiencia se han estrenado también las obras Proyecto de vida, de Emilia Noguera; Palo Rosa, de Juan Andrés Rivera; Ese algo que nunca compartí contigo, de Claudia Hidalgo; y Novela, de Pierre Sauré.

Para la autora de Superhéroes…, el proceso de estar presentando una obra que nació de estos talleres es emocionante. “Cuando invité a mis compañeros del taller a ver la obra, sabía que era la invitación más importante que iba a hacer. Son los que más pueden entender de qué se trata, la cantidad de tiempo que se gasta en escribir, las expectativas que teníamos porque nos decían: esta tiene que ser la obra más importante de tu vida”.

Después de la escritura de la obra, hubo un largo proceso de creación. “Se editó, la seguí trabajando en escena, hay cosas que se cortaron o añadieron, así que igual es un texto vivo”, afirma Contreras. La obra cuenta con las actuaciones de Carla Achiardi, Loreto Araya, Pamela Silva, Roberto Vallejos, Alfonso Arenas y Sebastián Naveas. Habrá funciones hasta el 23 de julio de martes a jueves a las 20.30 horas. Entradas a la venta en la boletería de Teatro del Puente y en Daleticket. $6.000 general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.

Foto: Teatro del Puente.
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×