#TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias #TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo
6 marzo 2018

#TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo

En #TeatroDeExportación te traemos todas las novedades de las compañías chilenas que se encuentran viajando por el mundo con sus obras. Chile sale hacia afuera en la voz e interpretación de sus creadores y no te puedes quedar sin saber de las próximas presentaciones.

 


TÚ AMARÁS 

Entre 30 de agosto y el 1 de septiembre
Lugar: Noorderzon Performing Arts festival, Groningen, Holanda.
Coproducción Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia.

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el “Otro”? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el “Otro”.

Compañía Bonobo  Dirección Pablo Manzi y Andreina Olivari  Dramaturgia Pablo Manzi  Elenco Paulina Giglio, Pablo Manzi , Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas Coproducción Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia. 


NIMBY

6 y 7 de septiembre
Lugar: Mirada, Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas de Santos – São Paulo, Brasil.

Una comunidad ecológica al pie de la montaña. El verde rodea los hogares, separando a los habitantes del resto de la gris ciudad. Pero cuando la autoridad decide instalar viviendas sociales, la comunidad se siente amenazada, teme por su existencia y la pérdida de su estilo de vida ecológico y progresista. Desesperados, contratan a dos “expertos” alemanes que recorren el tercer mundo interviniendo en crisis sociales. Los expertos harán todo lo posible por reinventar la imagen de la comunidad y gritarle al mundo: ¡Viviendas sociales, sí! ¡Pero no en mi patio trasero!

Compañía Colectivo Zoológico Dirección Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre Diseño escenografía y vestuario Laurène Lemaitre Elenco José Aguirre, Nicole Averkamp, Viviana Nass, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso y Martin Wißner.


HIJA DE TIGRE

6 y 7 de septiembre
Lugar: Feria del Teatro de Tárrega, España.

¿Vale la pena sacrificarse para que los hijos sean felices? ¿Qué siente un padre que sólo entregó genes y uno que otro almuerzo? ¿Qué siente alguien que ya no tiene padre? Fotos, cartas, ropa, documentos. Tres mujeres indagan a través de la memoria y sus huellas en la figura paternal. Es la mirada de la hija al padre que tienen o tuvieron, a hombres ausentes, autoexigentes y muertos.

Compañía La Laura Palmer Autora Pilar Ronderos Directora Pilar Ronderos Elenco Daniela Jofré, Ebana Garín,  Carolina Díaz.


DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS

7 de septiembre 
Lugar:  Muestra Estatal Teatro de Jalisco (MET) – Conjunto de Artes Escénicas, Universidad de Guadalajara – Jalisco, México.

19 y 20 de septiembre
Lugar: Festival Internacional de Teatro (FIT) – Belo Horizonte, Brasil.

Tres primos deciden reunirse en Chile después de años sin verse. Durante la velada de reencuentro, sin embargo, el anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, desencadenando la violencia entre los invitados. La irrupción inesperada de ciertos personajes agudizará los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.

Compañía Bonobo  Dirección Pablo Manzi y Andreina Olivari  Dramaturgia Pablo Manzi  Elenco Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo y Paulina Giglio.


UN ENEMIGO DEL PUEBLO

15 de septiembre
Lugar: Ibsen Festival 2018 – National Theater – Oslo, Norway.

Presenta la historia del Doctor Stockmann, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal, principal atracción turística y motor de la economía local. Al descubrir que las aguas están contaminadas poniendo en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer al pueblo esa verdad, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad que presionan por acallar la situación.

En la puesta en escena, la acción se desdobla en teatro y cine. Los actores están en un escenario dentro del escenario y sus actuaciones se proyectan con una cámara cuando las cortinas de ese escenario interior se cierran. La obra expone los límites de la democracia y su fragilidad, advirtiendo sobre el precio que paga quien dice a viva voz aquello que la mayoría niega.

Dirección Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza Dramaturgia Henrik Ibsen, versión de Bosco Cayo y Colectivo Zoológico Diseño integral Laurene Lemaitre Elenco Viviana Nass, Paula Pavez, José Manuel Aguirre, José Miguel Neira, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso y Esteban Cerda.


 

ESTADO VEGETAL

14 y 15 de septiembre
Lugar:  Mirada, Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas de Santos – São Paulo, Brasil.

15, 16 y 20 de octubre
Lugar: Festival Internacional Cervantino – Guanajuato y León, México.

24 de octubre
Lugar: Sala Larva – Guadalajara, México.

Marzo 26 y 27, 2019
Lugar: KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg) – Bruselas, Bélgica.

Coproducción Fundación Teatro a Mil 

 

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Dirección Manuela Infante Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas Elenco Marcela Salinas.


LA CONTADORA DE PELÍCULAS

13 y 14 de octubre
Lugar: Gran Teatro Nacional – Lima, Perú.
Coproducción Fundación Teatro a Mil

María Margarita ha sido elegida la mejor contadora de películas del campamento minero de la salitrera. Luego de ver las historias proyectadas en el cine de la oficina, relata y actúa, canta y dramatiza e interpreta los romances, aventuras y epopeyas de los filmes ante los cautivados mineros y sus familias. Pero el campamento, sus habitantes, así como el salitre mismo, están condenados a la extinción. En el curso de una vida, todo desaparece y se esfuma. Solo quedará María Margarita y sus fantasmas, los habitantes de sus fantasías.

Con una atractiva propuesta que une cine, literatura y teatro, La Contadora de Películas de la compañía TeatroCinema regresa para presentar su particular lenguaje escénico.

Autor de la novela Hernán Rivera Letelier Adaptación teatral Laura Pizarro, Dauno Totoro, Julián Marras, Montserrat Quezada, Zagal Guión Teatrocinema Zagal y Montserrat Quezada Elenco Laura Pizarro, Sofía Zagal, Christian Aguilera, Daniel Gallo, Fernando Oviedo Dirección General Zagal.

 


MATELUNA

1 y 2 de diciembre
Lugar: KVS, Bruselas, Bélgica.
Coproducción Fundación Teatro a Mil

En el 2013, Jorge Mateluna colaboró en la creación de la obra Escuela, acerca de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los 80. Ese mismo año, la policía lo detuvo a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusó de haber sido uno de los asaltantes. Ahora está preso, condenado a dieciséis años de cárcel. Sin embargo, existen pruebas claras para demostrar que el juicio que lo condenó fue irregular e injusto. La obra Mateluna describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Jorge Mateluna”.

Mateluna, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, describe el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura. La obra se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del festival la estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del teatro HAU Hebbel am Ufer.

Dramaturgia y dirección Guillermo Calderón Asistencia de dirección Ximena Sánchez Elenco María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin Diseño integral Loreto Martínez Producción Ximena Sánchez.


OBRAS PASADAS

COMPAÑÍA ANTIMÉTODO REALIZA RESIDENCIA ARTÍSTICA EN THE WATERMILL CENTER

Entre 23 de abrir y 23 de mayo
The Watermill Center,Nueva York, Estados Unidos.

MATELUNA

Entre 15-17 de mayo
Lugar: Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, Mayo Teatral, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.

HISTORIA DE AMOR

Entre 25 y 26 de mayo
Kaohsiung City Dadong Arts Center, Taiwán.

ESTADO VEGETAL

Entre 8 y 10 de junio
O Cena Contemporânea, Festival Internacional de Teatro de Brasilia, Brasil

PINOCHET, LA OBRA CENSURADA DE LA DICTADURA

Teatro Perro Muerto
Entre 15-16 de marzo
Revolutions International Theatre Festival, New México, Estados Unidos

EL HOTEL

Entre 11 y 12 de abril
Teatro La María
Festival of International New Drama, FIND 2018, Schaubühne – Berlín, Alemania.

DICTADURA DE LO COOL

La Resentida
Entre 6-7 de abril
NYU Skirball – Nueva York, Estados Unidos

Volver Ir a Noticias