#TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias #TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo
7 febrero 2019

#TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo

En #TeatroDeExportación te traemos todas las novedades de las compañías chilenas que se encuentran viajando con sus obras. Chile sale al mundo en la voz e interpretación de sus creadores y no te puedes quedar sin saber de las próximas presentaciones.

ESTADO VEGETAL

26 de marzo
Lugar: KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg) – Bruselas, Bélgica.

17 y 18 de abril
Lugar: Fusebox Festival –  Austin, USA.

20 y 21 de abril
Lugar: Fund arte – Miamia, USA.

26 y 27 de abril
Lugar: Portland Institute for contemporany Art-PICA – Portland, USA.

2 y 3 de mayo
Lugar: Baryshnokov Art Center – New York, USA.

Entre el 9 y el 12 de mayo
Lugar: Museum of Contemporany Art Chicago – Chicago, USA.

Entre el 13 y el 17 de mayo
Lugar: Stückemarkt – Theatertreffens – Berlín, Alemania.

Entre en 31 de mayo y el 2 de junio
Lugar: Teatro Español – Madrid España.

30 de julio
Lugar: Bienal de Venecia – Venecia, Italia.

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente.

Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco Marcela Salinas | Diseño Integral Rocío Hernández | Diseño y realización de utilería Ignacia Pizarro | Música y Diseño Sonoro Manuela Infante | Producción Carmina Infante | Tramoya Magdalena Mejía | Subtítulos Alex Waghorn | Traducción Bruce Gibbons, Alex Ripp, British Council Chile |  Coproducción NAVE, Centro de Creación y Residencia – Fundación Teatro a Mil

Para su presentación en el Teatro Español de Madrid esta obra cuenta con la colaboración de Fundación Chile – España.

PAISAJES PARA NO COLOREAR

Entre el 4 – 14 de abril
Lugar: Festival International New Drama 2019, Alemania.

Estigmatización, violencia y rebeldía. Nueve adolescentes chilenas suben a escena a exponer su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Lissette Villa tenía 11 años cuando murió asfixiada porque una cuidadora de 90 kilos se sentó sobre ella por minutos. Tania Águila murió a los 14 años cuando su pololo la atacó con una piedra en la cabeza. Florencia Aguirre tenía 10 años cuando su padrastro la asfixió con una bolsa, la quemó y la enterró en la leñera de su casa. Estos fueron algunos de los casos que impulsaron al director Marco Layera y su equipo a crear Paisajes para no colorear, obra que da voz a adolescentes chilenas para visibilizar la vulnerabilidad a la que están expuestas por ser mujeres menores de edad.

Dramaturgia Creación colectiva, basada en más de 100 testimonios de adolescentes chilenas | Apoyo dramatúrgico Anita Fuentes y Francisca Ortiz | Dirección Marco Layera | Elenco Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez | Asistencia de dirección Carolina de la Maza | Asistencia de escena Soledad Escobar | Psicóloga Soledad Gutiérrez | Diseño escenográfico e iluminación Pablo de la Fuente | Diseño de vestuario Daniel Bagnara | Música Tomás González | Producción GAM | Coproducción Teatro La Re-sentida.

REALISMO

31 de julio
Lugar: Bienal de Venecia – Venecia, Italia.

Dirección Manuela Infante | Dramaturgia Manuela Infante | Elenco Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales, Rodrigo Pérez, Marcela Salinas | Diseño Claudia Yolin | Asistente de diseño Gabriela Torrejón | Productora Técnica Rocío Hernandez | Sonido Ignacio Salgado | Tramoya Magdalena Mejía| Producción Carmina Infante.

TÚ AMARÁS

15 y 16 de mayo
Lugar: Triennale Teatro del Arte – Milán, Italia.

Entre el 19 y 23 de mayo
Lugar: Kunstenfestivaldesarts – Bruselas, Bélgica.

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el Otro? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el Otro. Siguiendo la línea de su trabajo anterior, Donde viven los bárbaros, la compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. A través del humor y la ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e incómodos que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.

Compañía Bonobo | Dirección Pablo Manzi y Andreina Olivari | Dramaturgia Pablo Manzi | Elenco Paulina Giglio, Pablo Manzi, Guilherme Sepúlveda, Carlos Donoso, Gabriel Cañas | Diseño integral Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera (Contadores Auditores) | Creador de la música de la obra Camilo Catepillán |Producción Horacio Pérez | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia. Desarrollado en parte durante una residencia en Baryshnikov Arts Center.

DRAGÓN

29 de noviembre
Lugar: KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg) – Bruselas, Bélgica.

El grupo Dragón se junta periódicamente en un restaurant de Plaza Italia para planear y definir su próxima instalación artística. Sin embargo, esta vez han elegido un tema tan complejo que están enfrentados en un amargo conflicto que los está destruyendo. La única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es demasiado tarde. La única salida posible es la creación a partir de la traición.

Dirección y dramaturgia Guillermo Calderón | Elenco Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin | Asistencia de dirección Ximena Sánchez | Diseño integral Rocío Hernández | Producción María Paz González | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

EMERGENCE

Entre el 5 y el 8 de junio
Lugar: Kampnagel – Hamburgo, Alemania.

José Vidas & cia

GIRAS PASADAS

DEMOCRACIA

Entre el 13 y el 14 de marzo
Lugar: Festival de Artes Escénicas Lima, Perú.

18,19 y 20 de marzo

Lugar: Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, Sao Paulo, Brasil.

NIMBY

6 y 7 de septiembre
Lugar: Mirada, Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas de Santos – São Paulo, Brasil.

DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS

7 de septiembre
Lugar:  Muestra Estatal Teatro de Jalisco (MET) – Conjunto de Artes Escénicas, Universidad de Guadalajara – Jalisco, México.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

15 de septiembre
Lugar: Ibsen Festival 2018 – National Theater – Oslo, Norway.

TÚ AMARÁS

Entre 30 de agosto y el 1 de septiembre
Lugar: Noorderzon Performing Arts festival, Groningen, Holanda.

COMPAÑÍA ANTIMÉTODO REALIZA RESIDENCIA ARTÍSTICA EN THE WATERMILL CENTER

Entre 23 de abrir y 23 de mayo
The Watermill Center,Nueva York, Estados Unidos.

MATELUNA

Entre 15-17 de mayo
Lugar: Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, Mayo Teatral, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.

HISTORIA DE AMOR

Entre 25 y 26 de mayo
Kaohsiung City Dadong Arts Center, Taiwán.