#TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo

Home Pulso Cultural Noticias #TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo
7 febrero 2019

#TeatroDeExportación: Creadores chilenos por el mundo

En #TeatroDeExportación te traemos todas las novedades de las compañías chilenas que se encuentran viajando por el mundo con sus obras. Chile sale hacia afuera en la voz e interpretación de sus creadores y no te puedes quedar sin saber de las próximas presentaciones.

DEMOCRACIA

Entre el 13 y 14 de marzo
Lugar: Festival de Artes Escénicas Lima, Perú.

Lugar: Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, Sao Paulo, Brasil.

Felipe Hirsch, uno de los directores más premiados de la escena teatral brasileña, presenta Democracia, un trabajo especialmente elaborado para la edición 2018 de Santiago a Mil, en el contexto de los 25 años del evento. A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia hoy, el montaje se propone explorar los alcances íntimos, sociales y políticos que este sistema ha tenido en la sociedad chilena. Inspirado en textos de Alejandro Zambra, el montaje profundiza en diversos tópicos como la educación, las huellas de la dictadura, la transición democrática, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Lúdico, mordaz y crítico, este juego no es más que el trayecto crítico de una generación que carga con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro.

Dirección Felipe Hirsch  Elenco Trinidad González, Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella Coproducción Fundación Teatro a Mil

ESTADO VEGETAL

Marzo 26 y 27, 2019
Lugar: KVS (Koninklijke Vlaamse Schouwburg) – Bruselas, Bélgica.

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa.

Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”.

Dirección Manuela Infante Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas Elenco Marcela Salinas. Coproducción Fundación Teatro a Mil.

OBRAS PASADAS

NIMBY

6 y 7 de septiembre
Lugar: Mirada, Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas de Santos – São Paulo, Brasil.

DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS

7 de septiembre
Lugar:  Muestra Estatal Teatro de Jalisco (MET) – Conjunto de Artes Escénicas, Universidad de Guadalajara – Jalisco, México.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO

15 de septiembre
Lugar: Ibsen Festival 2018 – National Theater – Oslo, Norway.

TÚ AMARÁS

Entre 30 de agosto y el 1 de septiembre
Lugar: Noorderzon Performing Arts festival, Groningen, Holanda.

COMPAÑÍA ANTIMÉTODO REALIZA RESIDENCIA ARTÍSTICA EN THE WATERMILL CENTER

Entre 23 de abrir y 23 de mayo
The Watermill Center,Nueva York, Estados Unidos.

MATELUNA

Entre 15-17 de mayo
Lugar: Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño, Mayo Teatral, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.

HISTORIA DE AMOR

Entre 25 y 26 de mayo
Kaohsiung City Dadong Arts Center, Taiwán.

ESTADO VEGETAL

Entre 8 y 10 de junio