×

Coreografías de George Balanchine, Angelin Preljocaj y Hyo Hyung Kang se reúnen en el Teatro Municipal


Coreografías de George Balanchine, Angelin Preljocaj y Hyo Hyung Kang se reúnen en el Teatro Municipal

El 5to festival de coreógrafos del Teatro Municipal de Santiago “Tres mundos”, reúne a dos grandes referentes de la danza a nivel mundial, George Balanchine y Angelin Preljocaj, quién se ha presentado en las versiones 2017 y 2018 del Festival Internacional Santiago a Mil, con los montajes Blancanieves Centaures/Still Life . Además, en esta oportunidad hará su estreno mundial una nueva pieza de la premiada bailarina coreana Hyo Hyung Kang.

En una presentación de dos horas y veinte minutos, con intermedio, podremos ver a lo clásico compartir escena con lo contemporáneo, uniendo propuestas que parecieran estar destinadas a no encontrarse, pero que aterrizarán en el Teatro Municipal de Santiago del 1 al 4 de agosto.

George Balanchine, es un reconocido coreógrafo nacido en Rusia, que llegó a Estados Unidos en 1934, donde estrenó el ballet Serenade, danza abstracta que se transformaría en un símbolo de su obra y en verdadero clásico. “Mira la música y escucha la danza” dijo Balachine, el montaje cuenta con la musicalización de Tchaikovski, que en esta oportunidad será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro Pablo Prudencio, y la interpretación estará a cargo del Ballet de Santiago. Serenade está interpretado únicamente por mujeres, que buscan la perfección de los movimientos y retratan la femineidad.

Angelin Preljocaj, es un destacado coréografo francés que comenzó su trabajo coreográfico en los ochenta y hoy es reconocido como uno de los creadores más importantes del ballet contemporáneo. MC / 14, 22, es un pasaje en el evangelio, y en esta parte está escrito “este es mi cuerpo”, ese fue el punto de partida para el trabajo que realiza Preljocaj, sobre lo que es el cuerpo, ahondando en su textura, su textura y su materialidad, desde su masculinidad y la pregunta por el cuerpo del hombre. “Este ballet es la pregunta constante sobre ¿qué es mi cuerpo? ¿cómo puedo reconectarme con él? agrega el coreógrafo. Musicalmente podemos encontrar sonidos contemporáneos, similares a los del propio cuerpo, en una búsqueda de lo orgánico.

“Mi lenguaje es más contemporáneo, un campo abierto que puede incluir algunos elementos del ballet, pero también puede ser arte marcial, hip-hop o danza moderna, estoy muy interesado en la idea de encontrar el límite del cuerpo” comenta Angelini, al Teatro Municipal.

Finalmente, el debút será para la ganadora y nuevamente nominada al Premio Benois 2017, Hyo Hyung Kang presenta una nueva creación para los bailarines Romina Contreras (Ballet de Santiago), Na Rea Han y Jae Woo Lee (Ballet Nacional de Corea), llamada Shape of panthers, que “apuesta por yuxtaponer y contrastar en escena lo humano con lo animal y evocar la esencia rítmico-visual del continente africano”, adelanta el Municipal.

Puedes encontrar toda la información sobre el evento y la compra de tickets aquí.

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×