Nueva convocatoria para talleres de dramaturgia con The Royal Court Theatre reúne a Chile y Perú

Atención dramaturgos y dramaturgas, una vez más, el prestigioso The Royal Court Theatre de Londres ha puesto su mirada en los creadores de Latinoamérica y generará un encuentro de trabajo y perfeccionamiento, esta vez, para autores de Chile y Perú. La convocatoria para ser parte del encuentro se extiende hasta el 4 de julio. Siete serán los seleccionados de cada país, quienes participarán en la realización de tres talleres que buscan aportar a las respectivas escenas nacionales. Este programa es organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil, con la colaboración de British Council sedes Perú y Chile.

El Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court se ha desarrollado con éxito en otras dos oportunidades en la Región. En 2012, seleccionó a doce autores chilenos dando como resultado la edición de obras originales de Emilia Noguera, Florencia Martínez, Andrés Kalawski, entre otros. Posteriormente, en 2016, el proyecto sumó a creadores de Argentina y Uruguay, entre los que se encuentran los chilenos Ana Corbalán, Andrea Franco, Tomás Henríquez, Leonardo González y Carla Zúñiga.

Recordemos que The Royal Court Theatre es un promotor activo del teatro y la dramaturgia contemporánea, del cual han sido beneficiarios grandes plumas como Guillermo Calderón de Chile, Gabriel Calderón de Uruguay y Lola Arias de Argentina. Además, ha llevado a cabo el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que se ha impartido en decenas de países con el objetivo de fortalecer y visualizar el trabajo escrito de distintos autores.

“El Royal Court es uno de los principales teatros de Londres y un centro generador de nueva dramaturgia. Sus programas de residencia internacional han apoyado y nutrido el trabajo de jóvenes escritores y escritoras en todo el mundo. En el mejor lugar posible para desarrollar la dramaturgia” Comenta el director y dramaturgo, Guillermo Calderón.

Su versión 2018-2020 tiene como objetivo nuevamente aportar a las escenas de Chile y Perú y proporcionar un intercambio profesional y cultural a los participantes. Este programa es organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil, con la colaboración de British Council sedes Perú y Chile.

Podrán participar de esta convocatoria, los dramaturgos y dramaturgas  que cumplan con los siguientes requisitos: ser chilenos y peruanos, residentes en sus respectivos países; tener 38 años cumplidos, como máximo, al 31 de diciembre de 2018; haber estrenado al menos un montaje profesionalmente y presentar un proyecto de escritura, el material será recepcionado en las oficinas de Fundación Teatro a Mil en Santiago y Teatro La Plaza en Lima.

Por su parte, la pre-selección estará a cargo de un jurado local, conformado por dramaturgos y/o profesionales del teatro quienes escogerán a 15 autores de cada país. Sus textos serán enviados a The Royal Court Theatre de Londres, quienes seleccionarán a los 14 participantes chilenos y peruanos que serán parte del programa. La selección final será comunicada el lunes 3 de septiembre de 2018.

El proyecto, en tanto, se dividirá en tres etapas dirigidas por profesionales de The Royal Court Theatre. Estas contemplan la realización de un taller de sesiones prácticas en Lima (octubre de 2018); un segundo encuentro en la capital de Perú, enfocado a trabajar de forma individual en cada una de las obras (agosto 2019) y, finalmente, una lectura dramatizada a presentarse en Santiago, en enero de 2020.

Los interesados que cumplan las bases de postulación, deberán rellenar el siguiente formulario. Convocatoria hasta el 4 de julio ¡No te quedes fuera!