Conoce los plazos para participar en las convocatorias de artes escénicas

Llega julio y con ello el cierre de una serie de convocatorias relacionadas a las artes escénicas, es por eso que en la siguiente nota te recordamos las bases e instancias a las que puedes postular.

¿Te gustaría viajar con tu obra y compañía a Alemania? Entonces, postula al Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante!, organizado por el Theater und Orchester Heidelberg y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se realizará del 11 al 18 de febrero del 2017 en la ciudad de Heidelberg. El encuentro está enfocado a los nuevos creadores de teatro iberoamericanos que expresen sus visiones en torno a las transformaciones socioculturales y políticas que atraviesan sus países.

Para ello, dentro de los requisitos “se privilegiará a aquellos trabajos que reflejen un discurso en torno a las realidades, desafíos y problemáticas históricas, socioculturales y sociopolíticas que se viven actualmente el país mediante propuestas escénicas innovadoras, contemporáneas y distintivas”, en ese sentido se privilegiará la singularidad de las propuestas.

El encuentro convoca a compañías profesionales de teatro, que tengan un máximo de 10 integrantes, a que presenten su más reciente producción la cual debe tener un máximo de dos años de antigüedad. Quedan excluidos los montajes de calle, circenses, pantomima, butho y danza.

Los creadores que estén interesados podrán postular hasta el 3 de julio y deben enviar la propuesta en idioma español por correo electrónico a florian.werkmeister@heidelberg.de . Más información en Theater und Orchester Heidelberg

Programación GAM 2017

Si tienes un proyecto de artes escénicas cuyas disciplinas sean artes circenses, danza, teatro y performance, entonces postula a la convocatoria 2017 de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) hasta el lunes 4 de julio de 2016 a las 14 horas.

La convocatoria tiene como objetivo acoger y difundir proyectos de creadores nacionales, promover la vinculación de proyectos de artes escénicas con estrategias de formación de audiencias y seleccionar proyectos de alta calidad artística nacional, estrenos o reestrenos, con el fin de configurar una oferta variada para nuestras audiencias.

Dentro de los requisitos, se privilegiarán las propuestas que integren miradas y lenguajes contemporáneos, e incluyan a autores, dramaturgos y/o creadores nacionales. Podrán postular proyectos de estrenos o remontajes en las siguientes disciplinas o categorías: Teatro contemporáneo, performance, danza contemporánea y urbana, montajes para público familiar.

La recepción de proyectos se realizará vía correo electrónico a convocatoria2017@gam.cl y los resultados de la selección se publicarán en la web de GAM durante la segunda quincena del mes de julio del 2016.

Foco en los jóvenes

La creación de artistas emergentes siempre ha sido el foco de Balmaceda Arte Joven, y en esta oportunidad presentan la nueva versión del Premio Jóvenes Talentos, organizado por la institución y la Fundación Mustakis. La iniciativa busca fomentar la producción joven y otorgar la oportunidad a los artistas emergentes de concretar sus ideas. Todos aquellos que quieran participar tienen hasta el 17 de julio de 2016.

De los postulantes se escogerán al menos seis propuestas de diferentes áreas, dentro de las cuales se considera teatro, música, artes visuales, literatura, danza y video digital; a quienes se les otorgará un monto máximo de 1 millón de pesos para la concreción del proyecto y contarán con tutores, destacados artistas nacionales, quienes los guiarán en su proceso de producción. Una vez terminado el proceso, los trabajos serán presentados en Matucana 100 durante el segundo semestre de 2016.

Para participar, se debe tener entre 14 y 26 años, los colectivos tienen que estar compuestos con al menos un integrante que haya sido alumno de los talleres de Balmaceda Arte Joven o Mustaki, y residir en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Bío-Bío, Los Lagos o Metropolitana.

Finalmente, los interesados deben completar el formulario en línea que se encuentra disponible en la página de la institución y cumplir con las respectivas bases. Los criterios de selección son originalidad, trabajo colectivo, factibilidad, costo de materialización, además se les otorgará un valor especial a los proyectos de carácter interdisciplinario. Más información en Balmaceda Arte Joven.

Foto: Lab Escénico 2016