Curiosidad para crear, en todo Chile se celebra la Semana de la Educación artística

El lunes 15 de mayo comenzó a celebrarse en todo Chile la Semana de la Educación Artística. Bajo el lema “Curiosidad para crear”, la instancia es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Fundación Teatro a Mil, a través del Proyecto Piloto Teatro en la Educación, también es parte de la celebración.

Texto: Sergio Espinosa

La Semana de la Educación Artística busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. La versión 2017, que se desarrollará con múltiples actividades hasta el 19 de mayo, hará especial énfasis en los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. El martes 16 de mayo se realizará uno de los eventos más grandes de esta celebración: Coros para Violeta, del que puedes conocer más detalles aquí.

Fundación Teatro a Mil, a través del Proyecto Piloto Teatro en la Educación, también será parte de la semana de la Educación Artística. ¿En qué consiste este proyecto? En el contexto de la Reforma Educacional y en el marco de la discusión respecto a la Nueva Educación Pública que pone el foco en qué tipo de formación requieren los niños y niñas en el mundo de hoy, estamos trabajando en un programa de pedagogía teatral para dos colegios pertenecientes a la Dirección de Administración Educacional de la I. Municipalidad de la Granja, Sanitas y Tecnosur, basado en la investigación y desarrollo disciplinar que ha realizado la docente chilena Verónica García Huidobro, directora del Diplomado en Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.