Conce a Mil Sorprenderá a sus habitantes con imperdibles títulos nacionales

Home Pulso Cultural Noticias Conce a Mil Sorprenderá a sus habitantes con imperdibles títulos nacionales
27 diciembre 2017

Conce a Mil Sorprenderá a sus habitantes con imperdibles títulos nacionales

Cuatro espectáculos, entre regionales y nacionales, se presentarán entre el 25 y el 28 de enero en la ciudad, como parte de la séptima versión de Conce a Mil. La programación estará compuesta por Mateluna del reconocido dramaturgo Guillermo Calderón, Paloma ausente, el último trabajo de la compañía de calle La Patogallina, además de las obras regionales Hortensia y Sinfónica satírica, que darán vida a esta esperada fiesta del teatro.

Por séptimo año consecutivo desde 2012, el teatro se tomará la capital de la Región del Biobío bajo Conce a Mil 2018. Entre el 25 y el 28 de enero, espacios y salas de la ciudad celebrarán a las artes escénicas, de forma gratuita, con cuatro obras de destacados artistas nacionales.

Mateluna, de Guillermo Calderón, se presentará el 26 de enero.

Los fuegos del Festival se abrirán en la calle el 25 de enero con la obra local Sinfónica satírica, de la compañía Teatro La Concepción y la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Con la participación de más de 50 artistas, la propuesta fusiona el lenguaje teatral con humor y música, para dar forma a un relato que invita a recorrer los pasajes más oscuros y cómicos de los seres humanos.

Tras su paso, el 26 de enero en el Teatro Sala Dos, se exhibirá Mateluna, trabajo escrito y dirigido por el premiado Guillermo Calderón -coguionista de la película Violeta se fue a los Cielos y guionista de El Club y Neruda-. El montaje, está inspirado en la historia real del ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, que fue condenado a más de 16 años de prisión, tras un supuesto robo de una sucursal bancaria en Santiago. Un caso lleno de irregularidades, que motiva a familiares, amigos y figuras del mundo social, cultural y político como Gabriel Boric y Daniel Alcaíno, entre otros, y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, copatrocinador del controversial caso en tribunales, a luchar por su liberación.

Hortensia, en tanto, de la agrupación Teatro Resistencia de Concepción, se anota para el 27 de enero en la sala Artistas del Acero. Inspirada en casos reales, esta obra a través de un monólogo íntimo, plantea como tema central la violencia de género y cuenta la historia de una mujer que, en un lugar que no es su casa, debe tomar una decisión que determinará su futuro y el de sus hijos.

Para bajar el telón y como parte de los homenajes a la cantautora chilena Violeta Parra, el 28 de enero, el cierre de Conce a Mil 2018 estará a cargo de la obra Paloma Ausente de la compañía La Patogallina. Mediante la manipulación de objetos y muñecos, el elenco permitirá que el espectador se sumerja en todas las dimensiones de la artista, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida.

“Es muy importante generar acceso a bienes culturales de calidad, como los que presentamos en esta ocasión en Conce a Mil 2018. Pero esto no solo se logra trayendo espectáculos de gran nivel, sino también potenciando la creación de artistas locales, que son los que finalmente permiten que ese acceso sea permanente. Por este motivo estamos muy orgullosos que este año sean dos las obras de la Región, Sinfónica satírica y Hortensia,  las seleccionadas para estar en cartelera”, señaló Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Conce a Mil 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Concepción, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Beringei

Extensión en otras ciudades de la región del Bíobio

Generando acceso a las comunidades más alejadas de los grandes polos del quehacer cultural; este año la programación del Festival Teatro a Mil se extenderá también a las comunas de Curanilahue y Arauco, donde el 23 y el 24 de enero, respectivamente, se presentará el pasacalle español Beringei, un desfile de grandes figuras mecánicas, inspirado en el nombre de una de las especies de gorila más amenazadas del mundo.

Coproducido por la compañía Sarruga Produccions y Fundación Teatro a Mil, bajo la dirección del aclamado español Pakito Gutiérrez, Beringei hace su estreno este 2018 para cautivar a grandes y chicos, creando conciencia sobre el medio ambiente y los peligros que vive este animal en riesgo de extinción en África.

Programación completa Conce a Mil

Sinfónica Satírica
De: Teatro La Concepción – Concepción, Chile
25 de enero | 21.30 horas | Plaza Bicentenario – Concepción
Gratuito, por orden de llegada.

Mateluna
De:
Guillermo Calderón – Chile
26 de enero | 20 horas | Sala Dos
Gratuito previo retiro de invitaciones en Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, Subterráneo Municipalidad), desde el martes 23 de enero. Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, y de 15:30 a 19:30 horas, o hasta agotar stock.

Hortensia
De:
Teatro Resistencia – Concepción, Chile
27 de enero | 20 horas | Artistas del Acero
Gratuito previo retiro de invitaciones en Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, Subterráneo Municipalidad), desde el martes 23 de enero. Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, y de 15:30 a 19:30 horas, o hasta agotar stock

Paloma Ausente
De: La Patogallina- Chile
28 de enero | 21:30 horas | Plaza Bicentenario, Concepción
Gratuito, por orden de llegada.

Curanilahue y Arauco

Beringei
De: Sarruga Produccions
23 de enero | 20:30 horas | Curanilahue. Inicio de recorrido en Salvador Allende con Av. Prat