CNCA presenta Política Nacional de Cultura para los próximos cinco años

Usted está aquí

Home Pulso Cultural Noticias CNCA presenta Política Nacional de Cultura para los próximos cinco años
1 febrero 2018

CNCA presenta Política Nacional de Cultura para los próximos cinco años

El documento presentado por el Ministro Ernesto Ottone define los lineamientos y orientaciones del quehacer del Estado chileno en el campo cultural hasta el año 2022.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer este jueves, en la intersección que une las calles Bandera y Huérfanos, la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022, documento que define los lineamientos y orientaciones del quehacer del Estado en el campo cultural para los próximos cinco años. El acto, encabezado por la autoridad cultural, Ernesto Ottone, contó además con la puesta en escena de la compañía músico-teatral La Patogallina Saun Machin.

Esta política es el resultado de un proceso ciudadano que contempló la participación de más de 5 mil personas en 90 encuentros ciudadanos que determinaron las diez orientaciones principales que apuntan a una educación integral, mediación, la cultura como pilar del desarrollo sostenible, diversidad , memoria y comunidades participativas.

“Para construir un Chile culto, educado, feliz y reflexivo, es preciso actuar en el ahora, rompiendo la lógica limitada del ‘proveer servicios’, para enmarcarnos en un enfoque de derecho y territorios, de modo que sean las mismas personas quienes, mediante el ejercicio de sus derechos y desde sus territorios, se transformen en el principal agente de nuestro desarrollo cultural”, afirmó el ministro Ottone durante la ceremonia.

Los desafíos para estos cinco años se centran en tres temas: género (brechas salariales, acceso a las carreras artísticas, reconocimiento y valoración), pueblos indígenas (insuficiente reconocimiento de la creación indígena) y migrantes (inclusión de las expresiones artísticas  de los migrantes). El documento tiene un marcado énfasis en la participación desde la territorialidad y un enfoque en los derechos de la ciudadanía cultural.

Además, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha coordinado el desarrollo de 24 políticas públicas, entre las que cuentan quince regionales, las cuales orientarán la acción pública en cultura en dichos territorios, y ocho sectoriales (Artesanía, Artes de la visualidad, Artes escénicas, Diseño, Arquitectura, Libro y lectura, Música y Audiovisual).

Artes Escénicas

Respecto a la elaboración de la Política de las Artes Escénicas (artes circenses, danza y teatro), cabe destacar que esta se desarrolló a partir de encuentros con agentes de esas disciplinas en las quince regiones del país, además de un Seminario Internacional de Política Pública en Artes Escénicas, un Coloquio Internacional de Circo, y cuatro mesas del Comité Político Técnico, con representantes de los Comités Asesores de Circo, Danza y Teatro. Por lo tanto, el documento no sólo da cuenta del estado actual de estas disciplinas, sino que además contiene propuestas que harán frente a las diferentes problemáticas desde el Estado. Esta Política tiene directa relación con el proyecto de ley sobre el fomento de las artes escénicas que está siendo discutido actualmente en el congreso.

Finalmente los principios que rigen el documento de las Artes Escénicas son: el acceso a las artes escénicas como derecho ciudadano, salvaguarda de la diversidad cultural, la interculturalidad y la dignidad de todas las identidades, Reconocimiento del patrimonio cultural y la memoria histórica de las artes escénicas como bien público y finalmente el cumplimiento de los derechos de los creadores(as) y sus cultores.

Revisa la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022 aquí.

Volver Ir a Noticias