Clase guiada por Claudia Di Girolamo marcó inicio de Semana de la Educación Artística en Barrancas

La actriz nacional trabajó con estudiantes de 5to y 6to básico de la Escuela Básica Finlandia de Pudahuel, una de las comunas que forman parte del programa Teatro en la Educación de Fundación Teatro a Mil. Durante toda la semana y el año, un total de 13 colegios del mismo proyecto, participarán de actividades que buscan formentar habilidades socioemocionales, cognitivas, psicomotoras y afectivas a través de la cultura y el arte.

Como parte de las actividades de La Semana de la Educación Artística (SEA) -del 14 al 18 de mayo- impulsada por la UNESCO, la actriz nacional Claudia Di Girolamo realizó una clase guiada para alumnos de 5to y 6to básico de la Escuela Básica Finlandia de la comuna de Pudahuel. En la ocasión, los más de 80 estudiantes participaron de ejercicios teatrales en torno a su identidad, los que buscaron potenciar sus habilidades socioemocionales.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Teatro en la Educación que en marzo pasado se firmó entre Fundación Teatro a Mil y Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Barrancas. Esta iniciativa ha permitido integrar la asignatura de artes escénicas en once colegios de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, beneficiando a más de mil alumnos.

El programa de Teatro en la Educación tiene como objetivo contribuir a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, cognitivas, psicomotoras y afectivas.

La ejecución del programa consiste en la realización de la asignatura de Artes Escénicas (una vez a la semana, dos horas pedagógicas) a cargo de un pedagogo/a teatral acompañado por un profesor/a de la escuela. Además, promoverá la vinculación de los establecimientos con el territorio local, se dictarán clases magistrales, salidas educativas al teatro y la presentación de una muestra final de lo logrado en clases.

Juegos y aprendizaje

Teatro en la Educación es un programa impulsado por Fundación Teatro a Mil en colaboración con pedagogos teatrales, que nació hace dos años en el contexto de discusión sobre la Reforma Educacional y la Nueva Educación Pública.

Primero comenzó en la comuna de La Granja, con dos colegios pertenecientes a la Dirección de Administración Educacional de la Municipalidad, como lo fueron la Escuela Básica Sanitas y Tecnosur, y luego al año siguiente continuó el primero de ellos junto al Colegio Pablo Neruda.

Justamente estos dos colegios, además de los 11 del Slep de Barrancas, es que esta semana vivirán una programación especial como parte de la Semana de la Educación Artística.

Teatro en la Educación

Por ejemplo, en uno de los recintos de La Granja, las actividades de tres cursos de 5° básico estarán basadas en el trabajo personal de autoconocimiento, a partir de la construcción de máscaras y exposición de estas en la escuela; mientras que en el 6° de la Escuela Bélgica se ha estado trabajando con la biografía de cada estudiante, las que servirán para levantar una exposición-intervención plástica llamada “NOSOTROS SOMOS”, integrada por esculturas de papel de diario donde se han representado a sí mismos.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Sanitas han estado reflexionando en torno a la idea de “reírse de uno mismo, reírnos con los compañeros, reír”. Para esto, preparan una exposición fotográfica llamada “RIDICULUS MAXIMUS”, donde se mostrarán 75 fotografías intervenidas por los estudiantes. Además, se realizará una intervención en el patio del colegio, y donde se jugará un gran pliego de diario, en el que se los niños dibujarán sus movimientos.

Otra de las actividades que se realizarán será una llamada Grafononías, un ejercicio que mezcla el imaginario de la música y los sonidos, con el dibujo y la representación. El viento será otro elemento de trabajo, ya que se construirán remolinos de papel, que luego quedarán instalados en diferentes lugares de las escuelas

También en el Colegio Antilhue de Pudahuel, se trabajará un mural en la escuela, además de la construcción de “un árbol del buen trato” o “de la buena convivencia” para contribuir al ambiente escolar. Por último, en algunos recintos del Slep de Barrancas se realizarán juego de pistas en el aula, de estrategia grupal, inspirado en Scape Room, con símbolos y conceptos de las artes, inspiración pinturas, logrando pensar el arte como medio de construcción de una idea o concepto.

Volver Ir a Educación & Comunidad