×

Cine LAB presenta ciclo de películas y documentales durante el festival Santiago a Mil


Cine LAB presenta ciclo de películas y documentales durante el festival Santiago a Mil

Durante una semana LAB Escénico realizará Cine LAB, una instancia que presentará distintas películas vinculadas al teatro en la Cineteca Nacional.

Por Paula Valles M.

Durante el Festival Internacional Santiago a Mil, LAB Escénico junto con la Cineteca Nacional presentarán Cine LAB. El espacio busca programar películas y trabajos documentales relacionados a las artes escénicas. En esta oportunidad, la cartelera de Cine LAB está compuesta por cinco filmes –El Matrimonio de María Braun, Fassbinder, Hechos Consumados, Las Analfabetas y Chile, escenario de grandes maestros: Radrigán– que serán exhibidos en el microcine de la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Todo comienza el lunes 9 de enero con la proyección de El Matrimonio de María Braun. El drama, dirigido por Rainer Weiner Fassbinder, cuenta la historia de María Braun (Hanna Schygulla) quien tras casarse, se ve obligada a separarse de su marido, que debe ir a la guerra. Ante la probable muerte de su esposo, María se ve obligada a entrar a trabajar al mercado negro para poder mantenerse económicamente.

El martes 10 de enero, es el turno de Fassbinder. La cinta, el director Annekatrin Hendel, busca exponer la trayectoria del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, sin separar su vida personal y el arte. Distintas voces, como amigos y personas que trabajaron con él, relatan sus vivencias y aspectos más profundos. También otros reconocidos cineastas alemanes, dan su punto de vista del trabajo de Fassbinder, y él mismo director, a través de entrevistas toma el protagonismo a través es escenas autobiográficas.

El miércoles 11 de enero, se proyectará Las Analfabetas. La película dirigida por Moisés Sepúlveda, es un drama que relata a historia de Ximena (Paulina García), una mujer que a sus cincuenta años ha vivido sola por opción propia y para ocultar su analfabetismo. En un momento de su vida aparece Jackeline (Valentina Muhr), una joven profesora que busca enseñarle a leer y tras fallidos intentos, utiliza una carta que Ximena guarda, escrita por su padre. Con el fin de descubrir qué dice la carta, Ximena acepta el desafío de aprender.

El jueves 12 de enero, se presentará Hechos Consumados. Basada en la obra original de Juan Radrigán, la película toma el tema de la marginalidad y logra convertirse en un filme que a través de su trama, denuncia fuertemente esta situación. Agregando además, temas valóricos como el significado del amor y solidaridad sin condicionantes, y el sentido de la propiedad privada sobre el bien común. Un clásico de Radrigán, llevado al cine.

Finalmente, el viernes 13 de enero se proyectará Chile, escenarios de grandes maestros: Juan Radrigán. Esta cápsula documental es parte de un trabajo estratégico e interdepartamental que ha realizado el área de teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que busca rescatar la visión de distintos exponentes del teatro en el país. Como parte de la programación de Cine LAB se mostrará la cápsula dedicada al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2011), Juan Radrigán, quien falleció el 16 de Octubre del 2016.

Según cuenta Natalia Vargas, coordinadora del área de teatro del CNCA, el principal objetivo de este trabajo audiovisual era “retratar o dejar en evidencia la vivencia de Juan. Sus experiencia de vida, sus puntos de vista sobre la dramaturgia, tener una conversación de manera de entrar al mundo de Juan Radrigán”, señala. Para poder entrar en este mundo interno, se realizó un trabajo en conjunto con el dramaturgo, quien “se tomó muy amable el proceso, porque estuvo muy de acuerdo, entonces siempre facilitaba mucho los procesos donde él se entusiasmaba y era parte”, agrega Natalia.

Conoce más detalles de las funciones de Cine LAB aquí, y no te pierdas esta oportunidad.

Volver Ir a Educación & Comunidad

Desarrollado por AW lab
×