×

Ciclo Teatro Hoy: ¿quiénes estuvieron y dónde están en la actualidad?


Ciclo Teatro Hoy: ¿quiénes estuvieron y dónde están en la actualidad?

Ad portas de una nueva versión del ciclo que busca dar visibilidad a las artes escénicas chilenas contemporáneas, quisimos revisar las ediciones anteriores, algunos de sus participantes y los caminos que siguieron luego de su paso por esta plataforma presentada por Fundación Teatro a Mil.

Por Diana Torres y Karina Mondaca

Una vez que finaliza enero y concluye el Festival Internacional Santiago a Mil, Fundación Teatro a Mil se prepara para llevar a los escenarios una nueva versión del ciclo Teatro Hoy, que busca dar vitrina a las artes escénicas chilenas contemporáneas. Este 2017 será la séptima versión del encuentro, que desde el 2011 hasta hoy ha llevado a más de 47.000 personas a las salas y que, como año a año, se presenta en otoño e invierno con montajes de jóvenes creadores y también artistas que han ido consolidado una reconocida trayectoria.

Si bien aún no se da a conocer la cartelera de esta versión, Teatro Hoy ya ha presentado exitosas y aplaudidas obras como El año en que nací de Lola Arias, La amante fascista, escrita por Alejandro Moreno y dirigida por Víctor Carrasco; Sobre la cuerda floja de Aline Kuppenheim y Paola Giannini; y ¡Parlamento!, de Tryo Teatro Banda. Por eso, quisimos hacer un recuento de algunas de las compañías, directores/as y dramaturgos/as que han sido parte, y ver en qué se encuentran en estos momentos.


Corría el año 2011 y ya escuchábamos el nombre de Guillermo Calderón como una de las figuras de la dramaturgia y dirección más destacadas de la escena nacional. Desde ese momento hasta ahora, el autor ha presentado los montajes Villa + Discurso (2011 y 2012), que en diciembre de 2016 fue llevada a escena Villa con la compañía neoyorquina The Play Company; y Escuela (2013), la cual se presentó durante en el festival Under The Radar de Nueva York, el Festival Fringe de Filadelfia y en la Yale School of Drama, en New Haven, Connecticut.

Durante estos años, Calderón ha sido convocado para montar una versión de Neva en el Public Theater de Nueva York y en el Center Stage de Los Ángeles, y para estrenar Beben y Kuss en Düsseldorf. Sus producciones se han presentado en más de 25 países. Coescribió las películas Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y El Club, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. Escribió el guión de Neruda, también dirigida por Pablo Larraín.

Su último trabajo, Mateluna, es la segunda parte del montaje Escuela, que se estrenó en Berlín como una coproducción del Festival Santiago a Mil con el teatro alemán HAU que homenajeó el centenario del dramaturgo Peter Weiss, autor de La estética de la resistencia. El montaje se estrenó en Chile durante el Festival Internacional Santiago a Mil 2017, y extendió su temporada hasta los últimos días de enero en Teatro Universidad Católica.


Otro nombre destacado es el de la directora y dramaturga Manuela Infante, integrante de la desaparecida compañía Teatro de Chile, agrupación con la cual presentó durante Teatro Hoy Loros Negros (2011), Cristo (2012) y Zoo (2013). Justamente estas dos obras, realizaron diferentes giras internacionales que los llevó a participar de festivales como el FIBA de Buenos Aires, Festival de Artes Escénicas de Lima, Dos Mundos de Spoleto, Italia; Teater der Welt en Mannheim, Foreign Affairs en el Berliner Festspiele, Berlin y el Festival de Dublín, Irlanda, entre otros.

La compañía se despidió de los escenarios durante el Festival Internacional Santiago a Mil 2017, donde presentaron Realismo, pero ella siguió en su quehacer teatral y mostró un avance de su más reciente creación, Aparato Radical, en el Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela, España. La obra es una coproducción entre la Fundación Teatro a Mil, y que formó parte de los Works In-Progress de Platea 17 durante Santiago a Mil 2017.

Además de su trabajo en Chile, Manuela ha estrenado Fin, en el Festival de Módena; What’s he building in there?, creada en una residencia artística en The Watermill Center, espacio de investigación de Bob Wilson; On the beach, curada por Bob Wilson y estrenada en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York; y Don’t feed the humans, estrenada en el Hebbel am Uffer en Berlín. Fuera de Chile, su trabajo ha sido presentado en Holanda, Irlanda, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, México y Argentina.


El director Cristián Plana ha dicho presente cuatro veces en el Ciclo Teatro Hoy con sus puestas en escena de las obras Velorio Chileno (2012), escrita por Serio Vodanovic en 1973; Castigo (2013), basado en El hijo de la sierva, libro autobiográfico del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg y que fue premiada como la Mejor Obra del año por el Círculo de Críticos de Arte de Chile; Paso del norte (2014), que se inspira en un cuento del escritor mexicano Juan Rulfo y que recibió el mismo reconocimiento que el montaje anterior; y No despiertes a los niños, una pieza escrita por la autora chilena Constanza Manríquez.

Plana, además de Chile, ha presentado sus obras en diversos festivales de Brasil, Argentina, Francia, Portugal e Italia. En este último país, el creador dirigió a elencos locales para versiones de las obras La signorina Giulia (La señorita Julia), del dramaturgo sueco August Strindberg, y Un tram che si chiama desiderio (Un tranvía llamado deseo), del estadounidense Tennessee Williams; todo como parte del marco de cooperación 2015-2018 entre el Teatro Stabile di NapoliTeatro Nazionale y Fundación Teatro a Mil.


Otra directora y dramaturga que visibilizó su trabajo en Teatro Hoy fue Trinidad González. Actriz, directora y dramaturga, presentó La reunión (2012), creación propia basada en la decisión de la Reina Isabel de encarcelar a Cristóbal Colón por abusar de su poder en Las Indias. El montaje coproducido por la Fundación Teatro a Mil, además de presentarse en Chile, visitó otros países de América Latina, del Norte, y Europa.

Además, en 2015 el ciclo recibió a Pájaro, tercera obra de su autoría después de La reunión y Elías, que este año llegará con funciones a Portugal. Trinidad también ha trabajado como actriz en cine y series de televisión para Chile y Latinoamérica, y ha dirigido varias obras de teatro y ejercido como profesora de actuación en diferentes universidades, escuelas y también de forma independiente.


Una de las compañías que más éxito ha cultivado en Teatro Hoy es La Re-sentida, quienes han sorprendido al utilizar sus montajes como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. Así, en el ciclo del año 2013 estrenaron su trabajo La Imaginación del Futuro, obra que les permitió presentarse en festivales como el de Avignon en Francia, Wiener Festwochen en Viena, Austria; Holland Festival en Amsterdam, Holanda; Sibiu Festival de Rumania, Singapore Festival en Singapur; TheaterFormen de Hannover, Alemania; PanAm GamesToronto, Grec Festival de Barcelona, España; Zurcher Theater Spektakel en Suiza, Noorderzon Performing Arts Festival de Holanda; Festival Liege en Bélgica y Festival International New Drama en Alemania, entre otros.

Pero además, en 2016 la compañía volvió al ciclo bajo la dirección de Marco Layera para mostrar La dictadura de lo cool, una co-producción del HAU Hebbel am Ufer de Berlín y uno de los espectáculos que formó parte de la programación oficial del Festival de Avignon en Francia. Luego de sus funciones en Chile –que incluyeron el Festival Santiago a Mil-, partieron a Bélgica y se espera que agenden nuevas fechas.


Otra de las compañías emblemas que ha sido parte del ciclo Teatro Hoy es Teatrocinema, que fue parte con El hombre que daba de beber a las mariposas y Sin sangre en 2011. Durante el pasado año, la agrupación estuvo con itinerancias por el norte y sur de Chile exhibiendo las obras La contadora de películas, Historia de amor y Pinocchio. A esto se sumó la gira de Historia de Amor por Estados Unidos desde marzo a abril 2016 donde visitaron cuatro ciudades.

En estos momentos la compañía, liderada por los ex integrantes de La Troppa, Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal, se prepara para abandonar su sala ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, en Bellavista, para trasladarse a su nuevo centro de operaciones en La Aldea del Encuentro, La Reina.

Foto superior: La Imaginación del Futuro, La Re-sentida
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×