Carmen Romero recibe el Premio Honorario de Camiseteados por su aporte a las artes escénicas

El reconocimiento fue entregado por 4Changemedia, fundación que destaca a personas que transforman positivamente sus entornos e inspiran a otros a sumarse a sus causas.

La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, fue reconocida con el Premio Camiseteado Honorario por su contribución en la promoción del arte contemporáneo y las artes escénicas en el público chileno. La distinción fue entregada por 4Changemedia en el marco del lanzamiento de la campaña Camiseteados 2018, iniciativa que desde hace tres años destaca a quienes aportan al cambio social y al desarrollo del país en todos sus ámbitos.

La actividad se realizó esta mañana en Televisión Nacional de Chile, y contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel; el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro; la vicepresidenta de asuntos corporativos de BHP-Minera Escondida, María Olivia Recart y  el Director Ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre.

“Es un honor recibir este reconocimiento porque celebra a todos los que estamos movilizados por el teatro, en busca de que las artes escénicas sean fundamentales en la vida de las personas”, expresó Carmen Romero, destacando además que comparte el premio con el público, los artistas, al Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las artes, y a las empresas colaboradoras, principalmente a BHP/Minera Escondida por sus 20 años de compromiso, que hacen posible la realización del Festival Santiago a Mil. También agradeció a las escuelas donde la Fundación está implementando el programa Teatro en la Educación, iniciativa que se enmarca dentro de la Nueva Educación Pública, amparada bajo la Ley 21.040.

Sobre esto último agregó: “seguiremos en esta cruzada que en un principio dio origen al Festival Santiago a Mil y hoy desafía el futuro con el programa Teatro en la Educación, porque creemos necesario que todos los niños de Chile tengan acceso a las artes escénicas desde la formación en sus colegios”.

Debido a que Carmen Romero se encuentra en Francia preparando la programación para Santiago a Mil 2019, Delfina Guzmán recibió el premio en su nombre. La destacada actriz nacional, aceptó el galardón acompañada de un grupo de estudiantes de la Escuela Sanitas de La Granja, quienes participan actualmente del programa Teatro en la Educación. En el escenario, la actriz agradeció a 4Changemedia, he hizo hincapié en la importancia de que el teatro comience a ser parte de la cultura escolar, “me pone muy feliz pensar que todos estos niños y niñas van a poder tener a diario la presencia de una herramienta tan importante como el teatro. Entregarle al público lo que uno siente, lo que uno piensa, lo que uno sueña, es sin duda una gran oportunidad”.

El apoyo, compromiso y colaboración de instituciones públicas y privadas, han hecho posible crear un modelo de gestión único que ha permitido un trabajo permanente de la Fundación Teatro a Mil para hacer de las artes escénicas algo importante en la vida de las personas. Desde BHP/Minera Escondida, María Olivia Recart se sumó a las felicitaciones, recalcando que “este es un homenaje a Carmen y, además, un gran premio para el teatro porque se reconoce como parte de lo que mueve a la cultura en Chile”.

Las postulaciones a Camiseteados 2018 ya están abiertas en el sitio web www.camiseteados.cl.  Una vez elegidos a los seis finalistas, el público podrá votar por su favorito mediante la misma plataforma. La premiación de la convocatoria se realizará en el mes de octubre de este año.

Más información en http://4changemedia.org/