Butaca Escolar: “Es fundamental que el arte se inserte en la educación y el acceso no sea determinado por una condición socioeconómica”

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) desarrolla actualmente este proyecto con la finalidad de impulsar el acercamiento de niños y jóvenes de una de las regiones más vulnerables económicamente (y con un 33,7% de índice de ruralidad), a las artes escénicas. La iniciativa involucra seis obras de teatro a las que asistirán treinta establecimientos, en su mayoría públicos.

“Butaca Escolar” se trata de un proyecto de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM), a través del cual se busca la aproximación de los niños y jóvenes a las artes escénicas, por medio de seis obras de elencos nacionales y regionales. Los montajes escogidos tienen temas particulares que se consideraron importantes de trabajar en un contexto educativo, como pueblos originarios, inclusión, patrimonio local, medio ambiente y convivencia escolar. Todo esto fue posible gracias a la adjudicación de un Fondo de Fomento a las Artes en la Educación (FAE), del Ministerio de las Cultiras, Artes y el Patrimonio.

“Buscamos poder dar acceso principalmente a niños y niñas a las artes escénicas, pero generando un programa de medicación artística, es decir que los niños puedan venir al teatro y entender esto como un proceso, asociado a tres partes”, comenta Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural de la casa de estudios. “La primera es cuando se enteran de que van a venir, saber en dónde se ubica el teatro y la temática que se va a abordar. Un segundo momento es cuando asisten a ver la obra y los actores generan este conversatorio post función, con la idea de ir formando audiencias; y un tercero es cuando ellos reciben un material pedagógico que está asociada la temática que trataron en la obra”, explica.

Si bien la universidad no tiene una carrera de teatro ni una facultad de artes, el Centro de Extensión Cultural de la institución viene desarrollando en mediación artística y se ha consolidado en la región como un espacio en el que se incluye el arte pensando la comunidad, trabajo que hasta este proyecto había sido financiado por la misma universidad. Así, “Butaca Escolar” nace a partir de la creciente necesidad de los establecimientos escolares por incorporar experiencias artísticas en su currículo.

“Finalmente lo que estamos fortaleciendo es el capital cultural de los niños”, dice la directora. “Creemos fundamental que el arte se inserte en la educación de los niños y niñas, para que su acceso a la cultura no venga determinado por una condición socio-económica. Lo que estamos haciendo es significativo, porque a través del teatro se pueden trabajar mucho las habilidades interpersonales, además de trabajar los contenidos verticales. Es un gran aporte  desde la expresión corporal, la resolución de conflictos, y el trabajo en equipo”, concluye.

Con una exitosa primera función de Juan sin miedo, de la compañía Teatro Histórico La Chupilca, comenzó “Butaca escolar” a sala llena. El balance es bueno, los niños y niñas disfrutaron de una experiencia inédita en sus vidas para muchos, en la que pudieron compartir con los artistas y aprender sobre el mundo de las artes escénicas.

El 30 de mayo es el turno de El secuestro de la bibliotecaria de Teatro Atanor, que reforzará el fomento lector; el martes 19 de junio los estudiantes podrán ver La mandrágora, de Teatropello que potencia el patrimonio local; el 10 de julio se presenta Kamshout, el espíritu del bosque del Colectivo Ficción, relacionado al medio ambiente; en agosto llega Tryo Teatro Banda con El cautivero de Felis (sic); para finalmente cerrar en septiembre con la temática de la inclusión, en manos de la compañía Un mar de teatro.

Las obras son completamente gratuitas y puedes inscribirte con Bgodoy@UCM.cl

Foto principal: Juan sin miedo, compañía Teatro Histórico La Chupilca