×

Bárbara Negrón, directora OPC: “Estamos en medio de reformas importantes y la cultura tiene que jugar un papel relevante”


Bárbara Negrón, directora OPC: “Estamos en medio de reformas importantes y la cultura tiene que jugar un papel relevante”

Este 7 de septiembre se realizará el V Seminario Internacional de Políticas Culturales ¡Ahora es cuando! #DerechoALaCultura, organizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y Centro GAM. La actividad se desarrollará bajo la pregunta ¿cómo garantizamos el Derecho a la cultura en la nueva constitución y en la Reforma Educacional?

Por Diana Torres A.

El conocimiento que tenemos sobre Derechos Culturales es bastante vago, de hecho, hay más dudas que aseveraciones en numerosos frentes. Desde algo tan básico como intentar resolver la falta de salas de teatro en una comuna, hasta enfoques más complejos como de qué manera se puede lograr que el acceso a la educación artística sea parte de la formación de los niños, y qué planes se deben implementar para que los infantes tengan la opción a este derecho sin importar la procedencia ni el nivel socioeconómico.

Estas preguntas, relacionadas a la nueva Constitución y la Reforma Educacional, son la antesala del V Seminario Internacional de Políticas Culturales ¡Ahora es cuando! #DerechoALaCultura, que organizan el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), los días 7 y 8 de septiembre, en Santiago, Valparaíso y Talca.

Para la directora del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, estamos en una época propicia para entrar en discusión respecto de estos temas, ya que el factor cultural tiene que estar  integrado en los cambios institucionales.

CrmB3o9WIAAitjq“Se trata de relevar el hecho que estamos en medio de reformas importantes, y la cultura tiene que jugar un papel relevante, que muchas veces es olvidado. La cultura tiene, por una parte, una capacidad de transformar que permite aportar a las reformas, y por otra, es un ámbito de la vida humana que tiene que considerarse en estos grandes cambios que se están produciendo”, señaló.

¿Entendemos los derechos culturales? “No, no es fácil entender. Y si vamos más allá no es fácil operacionalizar de qué se trata un derecho cultural”, aseguró la directora del OPC, ya que cuando nos referimos a estos derechos muchas veces ronda la pregunta ¿derecho a qué? Los Derechos Culturales han sido reconocidos como parte de los derechos humanos, y gradualmente se han constatado en instrumentos normativos internacionales y en las legislaciones de cada país.

¿Cómo se traducen, concretan y garantizan estos derechos en Chile? Al respecto, Bárbara Negrón indicó que “es mucha la amplitud de los derechos culturales, entonces el intento es acotar esa discusión para tratar de definir qué demandamos cuando demandamos derecho a la cultura”.

En Chile la Constitución asegura ciertos derechos culturales, como lo es el Derecho de Autor y la Libertad de Creación y Difusión de las Artes, pero no garantiza ni está concebido el derecho a la cultura desde otras perspectivas como, por ejemplo, a escoger y participar de la identidad cultural, el derecho al acceso a los bienes culturales y a gozar del patrimonio.

En esa línea, la directora indicó que “tenemos que ver cómo la cultura se integra y garantiza dentro de la Constitución, tiene que estar garantizado este Derecho Humano de nueva generación, lo que tenemos que pensar es cómo y de qué manera se concreta en un texto que pueda subsumir toda esta riqueza y complejidad de los derechos culturales”.

¿Cuáles crees que son los temas más urgentes en los que hay que avanzar?

Creo que el papel del arte y la cultura en la educación es uno de los temas más importantes, allí hay una gran deficiencia que está muy diagnosticada, ya que las consecuencias son bien dramáticas porque la cultura puede jugar un papel importante en el mejoramiento de la educación en general, en una educación integral, pero también requiere ser desarrollada porque es un ámbito del ser humano que necesitan condiciones para su desarrollo, es a la vez un fin y un medio, por lo tanto el papel que puede jugar en el desarrollo de una educación de calidad es enorme y a nuestro parecer eso no ha sido sopesado.

Hay evidencia que muestra el potencial de la educación artística, el hecho de educarse en la creatividad y también no solo el arte, sino también el patrimonio. El hecho de poder reconocerse en una historia, en una cultura, de poder pertenecer es muy importante.

¿Cómo crees que va a cambiar el panorama con la nueva institucionalidad del Ministerio de las Culturas, las artes y patrimonio?

Creo que es importante tener una institucionalidad más fuerte, y hoy día la nueva institucionalidad vendría a integrar parte de los organismos que actualmente están dispersos y creo que esto vendría a solucionar un tema de coordinación que tiene que existir entre las entidades que hoy se encargan del patrimonio y las entidades que se encargar de la creación. Esperamos que esto signifique una institucionalidad más fuerte, que implica mayor capacidad de poder implementar mejores políticas, no un aumento de la burocracia, sino un mayor poder para incidir en las políticas públicas en general. Si el proyecto se lleva a cabo, y el ministerio ve la luz vamos a tener una institucionalidad con mayores posibilidades de injerencia en otras políticas como las educacionales, por ejemplo.

Programa

El V Seminario Internacional de Políticas Culturales ¡Ahora es cuando! #DerechoALaCultura, tiene contemplado cuatro paneles, el principal bajo la pregunta ¿cómo garantizamos el Derecho a la cultura en la nueva constitución y las leyes? Y Derecho a la participación en la vida cultural; Cultura y educación; Derecho a la identidad cultural; Derecho al Acceso y la Contribución a la vida cultural. Además, contará con la Charla Magistral “Los derechos culturales hoy”.

Algunos invitados para esta versión provienen de México, Francia y Gran Bretaña, entre ellos están Toby Miller, Profesor de Estudios Culturales y de Medios en la U. de California, Riverside; Walter Imilan Antropólogo y Doctor en Planificación Urbana y Regional, Technische Universität Berlin, Alemania; y Mariana Delgado, México. Antropóloga social de la U. Autónoma Metropolitana -Iztapalapa y gestora cultural. Editora en jefe de la plataforma de internet La Colmena.

De las figuras nacionales destacan Eduardo Carrasco, músico, compositor, poeta, escritor y filósofo chileno. Además, es uno de los fundadores y actual director de la agrupación musical Quilapayún; Fernando Atria, Abogado constitucionalista y profesor de Derecho Universidad de Chile; y David Musa, Director General de ENTEPOLA – Festival Internacional de Teatro Comunitario. Creador y Presidente de la Fundación Entepola

El V Seminario Internacional de Políticas Culturales ¡Ahora es cuando! #DerechoALaCultura se realizará el 7 de Septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Mientras que el seminario en las Regiones de Valparaíso y Maule, será el 8 de septiembre. Las inscripciones ya están cerradas, sin embargo transmitirán el seminario vía streaming. Más información en Observatorio de Políticas Culturales.

Sigue la transmisión en vivo aquí
Foto: Municipalidad de Lima, Perú.
Volver Ir a Conversamos con

Desarrollado por AW lab
×