×

Arte en regiones, el Festival de Teatro del Bío Bío lanza su ciclo de otoño


Arte en regiones, el Festival de Teatro del Bío Bío lanza su ciclo de otoño

Obras para toda la familia y talleres  de Teatro y expresión corporal son parte de las actividades que se desarrollarán entre el 11 y 30 de mayo en San Carlos, Arauco, Lota y Nacimiento. Todas las funciones son gratuitas.

Texto: Sergio Espinosa

Las actividades teatrales durante el mes de mayo se extienden por todo Chile. Este jueves 11, cuando todo el país celebre el Día Nacional de Teatro, el Festival de Teatro del Bío Bío lanzará por primera vez un ciclo de otoño dedicado a rescatar trabajos locales y a potenciar la formación de nuevos públicos en la región.

Hasta el 30 de mayo siguen las actividades de este ciclo, que es una extensión del Festival de Teatro que desde hace siete años se organiza en la región del Bío Bío entre noviembre y diciembre convocando a cerca de 5000 espectadores.

¿Cómo nace la idea de hacer un ciclo en esta fecha? Muriel Miranda, directora ejecutiva del Festival, explica que “nos dimos cuenta que en los últimos años se han creado varios centros culturales en la región y son espacios que muchas veces no se están ocupando. Entonces creamos una red que permita hacer circular obras y formadores locales”.

Las compañías invitadas en esta oportunidad son: La otra zapatilla con Victor un canto para alcanzar las estrellas; Escénica en movimiento con … Y escaparon del peso de la oscuridad; Teatro Reconstrucción con El pájaro de Chile y la Compañía Teatrhoy con la obra La Chilena.

Sobre las temáticas de cada trabajo, Miranda explica que “aunque en esta oportunidad no hay obras infantiles, todos los montajes están pensados para ser disfrutados en familia. Además, todas las obras son con entrada liberada. También quisimos hacer una especie de retrospectiva de las obras que han estado en el Festival durante estos siete años, porque queremos darle valor al trabajo que se hace dentro de la región”, agrega.

El ciclo es una de las actividades contempladas dentro del proyecto de Intermediación cultural que obtuvo Grupo Festival de Teatro del Bío Bío Producciones (fondart 2016-2017), sumado al trabajo en red que por primera vez están realizando en San Carlos, Arauco y Nacimiento.

Junto a la presentación de obras, la organización dictará talleres dirigidos a todo público con ganas de aprender más de las artes escénicas. “Las inscripciones siguen abiertas, así que invitamos a todas las personas mayores de 14 años a que se sumen”, dice Muriel. Y aunque la edición de otoño todavía no parte ya están pensado en la versión de invierno, donde quieren sumar a artistas y obras de todo el país.

Revisa la programación completa aquí

 

Foto principal: Compañía La otra zapatilla. Victor un canto para alcanzar las estrellas
Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×