×

Accede al nuevo Archivo Digital de la dramaturga nacional Isidora Aguirre


Accede al nuevo Archivo Digital de la dramaturga nacional Isidora Aguirre

Hoy en el salón de honor de la Universidad de Santiago de Chile se lanzó el archivo digital Isidora Aguirre. Esta iniciativa, que muestra el trabajo de digitalización, documentación y difusión realizado por el Archivo Patrimonial de la USACH, pone a disposición de los y las usuarias, afiches, textos, fotografías, apuntes y programas de mano pertenecientes a la dramaturga.  La ceremonia contó con la intervención de Andrea Jeftanovic, investigadora y docente; Pía Gutiérrez, docente de la Facultad de Letras y Escuela de Teatro UC; Cristián Aravena, dramaturgo y doctorante por la UNAM; y Carole Sinclaire, hija de Isidora Aguirre.

Por Constanza Rifo

La plataforma web que hoy recopila la digitalización del archivo de la flamante autora de La Pergola de las flores, es un proyecto liderado por la escritora y académica USACH, Andrea Jeftanovic, que creó durante el año 2015 un fondo con los documentos de Isidora Aguirre. La iniciativa, que busca poner en valor el legado de la dramaturga nacional, implicó limpieza, almacenamiento y catalogación de los documentos. De esta forma se lograron organizar 30 mil páginas de manuscritos, material de investigación, diarios de trabajo, afiches, prensa, programas, dibujos y fotografías. Además, se editó la publicación Archivo Isidora Aguirre, composición de una memoria.

 

El archivo digital viene a ser un deseo que nuestra madre siempre tuvo, además de ser una artista era una archivista en potencia, a lo largo de toda su vida ella fue ordenando todo el material que generaba y creaba, lo que facilitó mucho todo el trabajo que se hizo. Nosotros, siempre con la idea de llevar a cabo todos los deseo de nuestra madre, estamos acá entregando al mundo parte de su archivo, que esperamos que crezca, porque ahora partimos con un cuarto de su acervo archivistico, pero faltan aún tres cuartos” comenta Carole Sinclaire, hija de Aguirre.

La sistematización de este archivo comenzó cuando Isidora todavía estaba viva, sin embargo, tras su muerte en 2011, continuó por 18 meses en su departamento en Rengo, gracias a a la voluntad de su familia que colaboró activamente en este proceso. Hoy, parte del archivo se vuelve público, y también parte de la historia del teatro en Chile está a un solo click.

“Un archivo siempre es un privilegio y una supervivencia, un privilegio porque quien lo pudo mantener contaba con el espacio, el tiempo y el capital cultural para poder sostenerlo, pero también una supervivencia y condensación de tiempo,  fragmentos de cosas heterogéneas que lograron resistir al tiempo, a las llamas y al intento incansable de que se borraran, Isidora lo sabía muy bien ” leyó Cristián Aravena, investigador.

Te invitamos a descubrir esta nueva plataforma gratuita  www.Isidoraaguirre.usach.cl.

 

Fotografías por María José Julio

 

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×