Abiertas las inscripciones a las tres aperturas de proceso del Programa de Dirección Escénica 2017

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15 enero 2018

Abiertas las inscripciones a las tres aperturas de proceso del Programa de Dirección Escénica 2017

Esta semana tres de los directores seleccionados en la primera versión del Programa de Dirección Escénica, abrirán su proceso creativo al público, para luego continuar trabajando en sus montajes que se estrenarán durante el primer semestre del 2018 en distintas salas de la capital.

Por Alfonso Arenas

El Programa de Dirección Escénica es una iniciativa formativa experimental, organizada por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, que busca ofrecer a jóvenes creadores interesados en la dirección escénica, diversas instancias formativas en torno a la dirección y la investigación. Luego de un año de trabajo, la primera versión del programa finaliza con una apertura de los procesos creativos al público, como una instancia que invite a los creadores y al público asistente reflexionar sobre la obra previo a su estreno profesional. En esta oportunidad, son tres los directores/as que presentarán sus trabajos en formato work-in-progress a la comunidad de LAB Escénico y a todo interesado. Los trabajos son:

Los Diez – Ébana Garín

Los Diez es una investigación escénica, musical y dramatúrgica a partir de una casa que hace cien años fue el lugar de reuniones del primer grupo de vanguardia latinoamericano: Los Diez. Hoy un grupo de espectadores es invitado a entrar en este lugar para conocer la historia del colectivo, revivir algunas de sus escenas, escuchar una reinterpretación de sus textos y adentrarse en la memoria del lugar a través del sonido. La obra busca crear y producir un trabajo interdisciplinario de teatro inmersivo, que genere una puesta en valor del primer grupo de vanguardia artística chilena; Los Diez, a través de la apropiación y actualización de sus principios y legado artístico al contexto contemporáneo.

Esta apertura de proceso se realizará el viernes 19 de enero 2018, a las 23.45 horas en la Casa de Los Diez (Santa Rosa 179, Santiago). Hay 20 cupos disponibles, previa inscripción al correo: mauro.vaca.v@gmail.com.

Representar – Sebastián Squella

La segunda obra de la compañía “Teatro Perro Muerto” es una puesta en escena que reflexiona sobre la democracia y la violencia. Se persigue una consolidación del lenguaje presentado en la primera obra de la Compañía, el cual está en la constante búsqueda de problematizar y poner en contradicción distintas tesis y distintas ideas relacionadas con los procesos políticos (votar, representar, revolución, violencia), buscando generar preguntas y debates, no entregar respuestas, ni recetas.

¿Qué es la representación? ¿Es posible representar? ¿A quién representamos cuando representamos? ¿Qué viene antes de la representación? ¿Qué viene después de la representación? Estas son algunas de las preguntas que conforman el eje desde el cual se plantea el montaje, el cual ha sido ganador del Fondo Regional de Creación y Producción FONDART 2018.

Su apertura de proceso se realizará el miércoles 17 de enero, a las 11h en la sala Jorge Díaz de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terre. Hay 20 cupos disponibles, previa inscripción al correo: teatroperromuerto@gmail.com

Punto ciego – Ignacia González

Montaje que nace como resultado del proyecto de investigación escénica “Percibir en la oscuridad”. Ante la evidencia de que el sentido de la vista ha sido el dominante en el desarrollo de nuestras categorías morales, estéticas, políticas y económicas; vale preguntarse ¿es ver necesariamente sinónimo de conocer? Este montaje plantea que dentro de todo lo percibible siempre hay algo que no se puede percibir. Se busca así guiar a los espectadores a un novedoso reencuentro con los conceptos de ceguera biológica y cultural, para ello la obra cruza el caso del Juicio que le hizo el Estado de Chile a los brujos de Chiloé en 1880 con las vivencias de Lorenzo Morales, una persona ciega de 67 años. La escena visible se oculta para para que la mirada ciega sea la guía hacia maneras alternativas de percibir y pensar el mundo. A partir de un trabajo híbrido y multidisciplinar, se crea una provocación a la experiencia acostumbrada del espectador, ampliándose ésta hacia aspectos sonoros de la teatralidad.

Este montaje se estrenará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en agosto del 2018 y contará con audiodescripción simultánea para público ciego. Ha sido ganador del Fondo Regional de Creación y Producción FONDART 2018.

Su apertura de proceso se realizará el viernes 19 de enero, a las 11h en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Hay 30 cupos disponibles, previa inscripción al correo: mplantadilla@uc.cl

Sobre la nueva versión 2018

En noviembre pasado se lanzó la convocatoria a la segunda versión de este programa de formación, que tuvo como resultado la selección de seis jóvenes creadores interesados en la dirección, y que tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación escénica durante un año. Los seleccionados son:

  1. Constanza Blanco, actriz de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, con su proyecto Ars Dramática, un laboratorio de creación dramatúrgica en vivo.
  2. Daniela Castillo, actriz de la Universidad de Chile, con su proyecto Homo Documentalis, una reflexión sobre el paso del hombre desde el neardenthal al homo sapiens.
  3. Isabel Fonseca, actriz de la Universidad Mayor, con el proyecto Territorios de poder, una pregunta sobre el site-specific y los territorios industrializados en Santiago.
  4. Mariana Hausdorf, actriz e historiadora de la Universidad Católica, con su proyecto Las impostoras, que busca indagar en tres mujeres impostoras de la historia.
  5. Valentina Parada, actriz de la Universidad Católica, con su proyecto Mileva, una reflexión escénica sobre el reconocimiento social del cuerpo femenino.
  6. Nelson Valenzuela, actor de la Universidad Mayor, cuyo proyecto Casting K Perry busca desmitificar la valoración social que tienen las figuras del pop.

El Programa de Dirección Escénica es organizado por el Departamento de Educación y Comunidad de la Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, y cuenta con el apoyo del área internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

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