×

Aline Kuppenheim y el teatro con marionetas: “El desafío es lograr que interpreten, actúen y transmitan emociones”.


Aline Kuppenheim y el teatro con marionetas: “El desafío es lograr que interpreten, actúen y transmitan emociones”.

La actriz y directora de la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros), presenta un ciclo en el Teatro Nacional Chileno con los tres montajes de la agrupación. La artista también participará de la actividad gratuita La marioneta en el lugar del actor, un encuentro con el público que se llevará a cabo en el mismo teatro el miércoles 16 de agosto.

Por Sergio Espinosa

El martes 18 abril la Facultad de Artes de la Universidad de Chile informó que el nuevo director artístico del Teatro Nacional Chileno era el destacado dramaturgo y director teatral, Ramón Griffero. Para Aline Kuppenheim, fundadora de la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros), el cambio en la administración de esta histórica sala fue clave para presentar el ciclo que trae de vuelta los tres montajes que la compañía ha desarrollado en más de una década.

“Con esto de la nueva administración de Ramón, siento yo, los criterios de programación cambiaron. Nosotros hacemos teatro con marionetas y eso, nunca lo había visto en el Teatro Nacional”, reflexiona la actriz, sobre el ciclo que presentará hasta el 2 de septiembre sus tres obras icónicas: Feos, Sobre la cuerda floja y El capote.

Este último, un espectáculo de marionetas basado en la obra del ruso Nikolai Gogol, fue la primera creación de Teatro y su doble. Las posibilidades que ofrecía la historia, hicieron que la compañía incursionara en otras técnicas de representación. “Tenía que ver con las características esenciales del protagonista del texto, que es un hombre muy frágil y muy vulnerable, entonces la marioneta podía encarnar muy bien eso y la metáfora de este hombre manipulado por fuerzas superiores a él”, explica Kuppenheim.

Rápidamente, el público logró conectar con las emociones que transmitían los muñecos “y surgió la idea de dedicarnos como compañía a este lenguaje, lo que no impide que a lo mejor, algún día, hagamos otro tipo de teatro. Por el momento, ese es el lenguaje en el que estamos más metidos en la búsqueda”, agrega la actriz.


Desarrollado por AW lab
×