×

Agosto: Mes de Tryo Teatro Banda en Matucana 100


Agosto: Mes de Tryo Teatro Banda en Matucana 100

Entre los días 3 y el 27, la compañía chilena volverá con funciones de dos de sus más recientes montajes, como lo son ¡Parlamento! y O’Higgins, un hombre en pedazos. Acá te contamos por qué debes aprovechar esta oportunidad.

Desde el 3 de agosto, Tryo Teatro Banda aterrizará en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100 para mostrar sus dos de sus más recientes trabajos: ¡Parlamento! y O’Higgins, un hombre en pedazos. Hasta el domingo 27, la compañía encabezada por el actor, músico y director Francisco Sánchez, presentará estos dos espectáculos que son una muestra del trabajo que han realizado por cerca de 18 años, donde cada obra ha servido para hacer una revisión de la historia de nuestro país, sus orígenes y tradiciones, todo a través del uso de la música y el humor, siempre con una exhaustiva investigación historiográfica detrás.

Pero, ¿por qué ver estas obras? Acá te presentamos un resumen de los dos montajes y las razones para aprovechar esta oportunidad de asistir y no quedarte fuera de sus funciones. 


¡PARLAMENTO! (2015)

Dirección: Andrés del Bosque
Dramaturgia: Francisco Sánchez

Hito que repasa: El Parlamento de Quilín (6 de enero de 1641), cuando miles de mapuches y españoles lograron reunirse pacíficamente y celebrar un Parlamento, firmando un tratado fronterizo que fue ratificado por el rey de España Felipe IV, con el cual se quiso poner fin a la sangrienta Guerra de Arauco. Reflexiona sobre cómo este arte de parlamentar se desarrolló durante siglos, pero luego se perdió para dar paso a la invasión del territorio mapuche por parte del Estado de Chile, interesado en explotar sus tierras, originando el conflicto que nos pena hasta hoy.

¿Por qué verla?: Porque un solo actor (Francisco Sánhez), un juglar, utiliza todos los recursos cómicos, musicales (instrumentos mapuche, clarinete, acordeón, viola, eufonio y flautas), y plásticos posibles, para establecer un parlamento con los espectadores y contar esta historia. A ratos, el relato se asoma al presente, y vemos que en el mundo se desconocen sin pudor los más elementales acuerdos sociales y se sigue negando la conversación ante las demandas sociales.

¿Qué dijo la prensa?: “Es raro ver obras que busquen educar sobre historia, o mejor aún reflexionar sobre la Historia. ¿Por qué los adultos no podemos ver una obra donde nos cuenten un cuento, nos riamos y al mismo tiempo aprendamos algo?”, Revista Hiedra.

Bonus track: La obra se estrenó en el Festival de Teatro Latinoamericano CASA (Londres, Inglaterra), y se exhibió en el Festival Santiago a Mil 2015 y 2016, en el Festival Cervantino de Guanajuato (México), y en el Festival de Almagro (España).


O’HIGGINS, UN HOMBRE EN PEDAZOS (2016)

Dirección: María Izquierdo
Dramaturgia: Andrés Kalawski y Ricardo Larraín

Hito que repasa: Bernardo O’Higgins, atrapado en Valparaíso, lucha por su libertad combatiendo a sus enemigos políticos y a los fantasmas de su pasado. Esta epopeya muestra lados poco conocidos para los propios chilenos, uno donde el héroe es escondido cuando niño por su padre Ambrosio, Virrey del Perú, para luego terminar desterrado después de liberar a Chile del domino español.

¿Por qué verla?: Porque con O’Higgins, Tryo Teatro Banda completó su serie de diez obras sobre episodios fundantes de la historia de Chile, porque este texto fue lo último que escribió el ya fallecido director y guionista Ricardo Larraín.

¿Qué dijo la prensa?: O’Higgins, un hombre en pedazos no es un musical ni menos una ópera, pero gran parte de los parlamentos se cantan, las palabras adquieren así más valor. Muestran la crisis interna de este hombre que creó la patria y al que le cuesta creer que no se reconozca todo lo que ha hecho por conseguir una libertad que ahora permite disponer de las vidas y de los bienes”, El Mercurio.

Bonus track: “O’Higgins es una excusa para mostrar algo más”, dijo la directora María Izquierdo sobre uno de los trasfondos del montaje. “Él se ha configurado como un personaje muy emblemático para nuestra historia, en el sentido que en el momento que se recoge en esta obra, es el de la abdicación y algunos minutos después donde él revisa su conciencia, dialoga con ella y todo lo que vas encontrando es la misma sopa que estamos tomando hoy, en 2016. En ese sentido, sin pretenderlo, estamos haciendo un reflejo de 2016 en la década de 1810. Nada ha cambiado, y ése es un espejo bastante doloroso”.

Crédito fotos: ¡Parlamento! – Liza Retamal, O’Higgins – Aceituno

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×