5 obras y 5 motivos para verlas: Los reestrenos de la temporada | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias 5 obras y 5 motivos para verlas: Los reestrenos de la temporada
7 marzo 2018

5 obras y 5 motivos para verlas: Los reestrenos de la temporada

Durante marzo y abril la cartelera nos regala una nueva oportunidad para ver esas obras que nos perdimos por distintas razones, es por esto que acá te presentamos cinco obras y cinco motivos para ver cada una de ellas. Dramas familiares, denuncia, comedia y memoria es lo que nos trae la oferta santiaguina ¡no te las pierdas!

Por: Constanza Rifo

EN FUGA NO HAY DESPEDIDA

Entre el 8 y el 18 de marzo

Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral

1. Es un viaje emocional por la figura compleja y genial de Violeta Parra.
  2. La musicalización de la obra está a cargo de Marcello Martínez, uno de los artistas más requeridos a la hora de musicalizar obras teatrales, con más de 70 trabajos en los últimos diez años.
  3. Es un montaje basado en hechos reales con toques de ficción, una obra que cruza comedia, drama y tragedia en un mismo montaje.
  4. Cuenta en el elenco con Paula Zúñiga, destacada actriz chilena premiada como Mejor Actriz por el Círculo Crítico de Arte en su papel de “Hilda Peña” y ganadora del Premio Altazor (2012) por su actuación en la obra “Diciembre” entre otros reconocimientos.
  5. En escena todos cantan, tocan instrumentos e interpretan a distintos personajes en cada cuadro, entregando diferentes cuerpos a los personajes de la obra.

Tickets acá

Fotos: Teatro UC

EL PADRE

Entre el 14 de marzo y el 21 de abril

Lugar: TeatroUC

1. Es una obra que retrata la relación de un padre enfermo y su hija en el proceso de cuidarlo, lo curioso es que los personajes principales (Andrés y Ana) están interpretados por Héctor Noguera y su hija Amparo Noguera.
  2. Héctor y Amparo no actuaban juntos desde 2005 en “Infamante Electra”.
  3. El autor de la obra, Florian Zeller (1979) ,es uno de los dramaturgos jóvenes más importantes del teatro francés actual.
  4. Héctor Noguera es un destacado actor, director y dramaturgo chileno que ha participado de grandes obras, teleseries e incluso en el cine. Cuenta con varios reconocimientos entre ellos Monte-Carlo Comedy Film Festival (2015) (Mr. Kaplan), Habana Film Festival (2015) (Mr. Kaplan), Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile (2015).
  5. Esta exitosa obra cuenta, en el plano internacional, con tres premios Mòliere.Tickets acá

EL DESMONTAJE DE LOS PEREIRA

Entre el 8 y el 17 de marzo

Lugar: Matucana 100

1. Es un montaje de humor descarnado y delirante que cuenta con las actuaciones de Anita Reeves, Katyna Huberman y Mario Ocampo.
  2. La música de la obra está a cargo de los hermanos Camilo y Abel Zicavo, miembros de la agrupación de música urbana Moral Distraida.
  3. En clave de comedia, El desmontaje de los Pereirainstala una parodia al show de las apariencias que desatan las campañas políticas en plena época electoral.
  4. Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2017.
  5. La obra cuenta con la participación especial de Sandro Larenas (voz oficial de Garfield).Tickets acá

HILDA PEÑA

Entre el 22 de marzo y el 1 de abril

Lugar: Teatro Mori

1. Todo el equipo excepto la musicalización está en manos de mujeres. Autora: Isidora Stevenson, Dirección: Aliocha de la Sotta, Elenco: Paula Zúñiga,Diseño integral: Rocío Hernández.
  2. La obra es musicalizada por el cantautor Fernando Milagros.
  3. Es un Monólogo protagonizado por Paula Zúñiga, que habla de una mujer, Hilda Peña, que se percata de que uno de los muertos de un tiroteo en un banco de Las Condes, es ese niño que alguna vez recogió, adoptó y amó como si fuera suyo.
  4. El texto fue ganador en la categoría emergente en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia en Octubre del 2014.
  5. La obra se ha presentado a lo largo de Chile, además de funciones en Buenos Aires y Lima.Tickets acá

ÑUKE

Entre el 24 y 25 de marzo

Lugar: Museo De La Memoria y Los Derechos Humanos

1. Ñuke” (madre en mapudungún), es una mirada íntima a la resistencia mapuche, la cual está a cargo de la Compañía de teatro Kimvn.
  2. La puesta en escena se realiza al interior de una ruka donde actores, músicos y espectadores comparten el mismo espacio, generando una atmósfera íntima.
  3. profundiza en la denuncia y resistencia e invita a la reflexión en torno a la violencia histórica ejercida contra el pueblo mapuche.
  4. La dramaturgia de “Ñuke” está en manos de David Arancibia, quien escribió la obra durante el primer Taller de Dramaturgia impartido por el Royal Court Theatre de Londres en Chile.
  5. El texto está inspirado en hechos reales de violencia que han acontecido en comunidades mapuche en la Araucanía, y en el acontecimiento de la ‘desaparición de un niño’, basado en una escena de Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht.Entrada liberada más info acá