5 razones para ver Tú Amarás de la compañía Bonobo
Por Constanza Rifo
La obra Tú Amarás se estrenó el 6 de abril en Centro GAM, su temporada se extendió hasta el 28 del mismo mes agotando las entradas para todas sus funciones. Tras esta primera temporada pactaron para presentarse el 30 de agosto y el 1 de septiembre en el Noorderzon Performing Arts festival, Groningen, Holanda.
Donde viven los bárbaros (2015) fue el segundo montaje de la compañía Bonobo, ganó el Festival de Teatro Joven de Las Condes y el premio a Mejor Dramaturgia del Círculo de Críticos de Arte. A pesar de ser dos montajes muy distintos, siguen la misma búsqueda desde distintos lugares en que los prejuicios son menos reconocibles. El otro y el enemigo se encuentran nuevamente para dar vida a Tú Amarás.
Tú Amarás
“Tú Amarás puede ser una propuesta árida en algunos momentos pero está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas” Andrea Jeftanovic, El Mercurio.
“Con una comicidad notable y diálogos muy inteligentes, la obra destaca entre las piezas que buscan indagar en el tema. Se agradece el sentido del humor, muy cercano a los juegos de confusión del lenguaje, de los cuales Monty Pythom fueron padres fundadores” Rodrigo Quintana, El Mostrador.
Dónde viven los bárbaros
“Una de las mayores gracias del montaje es la frescura y el humor desplegados sin obviedades. (…) ¿dónde están los bárbaros? ¿Quiénes son? ¿A quién le conviene, a fin de cuentas, que exista el enemigo? Lo perturbador es que, a pesar de todos los horrores imaginados en escena, nos reímos. Y nos parece bárbaro” Alejandra Costamagna. Revista Qué Pasa.
La Compañía estuvo dos semanas en el Centro de Artes Baryshnikov NY y allá fue donde surgió y se concretó mucho de lo que ahora trabajaron para Tú Amarás, el lenguaje actoral y los hitos básicos que la historia tiene en la obra. La disponibilidad completa para poder pensar, crear y tener una sala increíble, permitió que se concentraran al 100% en la gestación de su montaje. Además, el diálogo entre los actores todo el día con los directores, y diseñadores en un mismo lugar fue crucial para darle solidez al trabajo.
¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el “Otro”? son algunas de las interrogantes que recorre la obra Tú Amarás. Este segundo montaje de Bonobo nos pone nuevamente frente a temáticas incómodas, exponiendo los prejuicios y la discriminación que ejercemos diariamente hacia los “otros”.
“Dentro de los referentes que hemos visitado para responder a estas preguntas, nos fue de mucho interés ver experimentos sociales que abordan problemáticas a partir de la construcción de prejuicios en distintas situaciones de orden social. En este nuevo montaje, nos interesa generar en el espectador la posibilidad de resignificar y volver a ver un modo de violencia que, a nuestro juicio, se ha naturalizado en las sociedades democráticas, utilizando y construyendo una atmósfera de miedo, humor y peligro” comenta la compañía.
La obra se presenta hasta el 7 de julio en el Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Sala Universidad Mayor). Compra tus tickets aquí.
La gente comenta en Twitter:
#TúAmarás de @bonobo_teatro logra cautivar, incomodar y contarnos con gran coherencia una reflexión hacia “el otro” desde los “amenitas”y siempre con lo que los distingue ⭐️ ¡4 salidas a recibir aplausos! “Arturo es igual a un 🐰”@fundteatroamil @gabrielcanasg #TeatroHOY
— Cristián Romero. (@crisromerof) June 23, 2018
Hace unas semanas ví a Pablo Manzi actuando en Tribus y ahora acabo de ver Tú amarás (actúa, escribe y co dirige) Es un tipo con una gran capacidad de contar historias. La obra te pasea por temas incómodos a través de la ironía para hablar de la deshumanización de las personas 😉
— Gaby González (@gabygonzalezf) June 22, 2018
Ver #TúAmarás y pensar en #LaExpulsiónDeLoDistinto, de Byung-Chul Han 📖 Un montaje punzante, como pocos. 👏👏👏 para @bonobo_teatro 👌 pic.twitter.com/0UWsJ4qqLT
— Javier Ibacache (@Ibacache) April 28, 2018
Fotografías por Marcuse y Jorge Sanchez