×

Las 5 razones para ver Democracia de Felipe Hirsch


Las 5 razones para ver Democracia de Felipe Hirsch

La obra Democracia, creada especialmente para el Festival Internacional Santiago a Mil 2018 por el brasileño Felipe Hirsch, se presenta nuevamente en Santiago como parte del ciclo Teatro Hoy. Acá te presentamos cinco razones para que asistas a alguna de sus funciones entre el 2 y el 11 de agosto, en la sala principal de Matucana 100 ¡Te esperamos!


1. Porque dirige Felipe Hirsch, uno de los directores más premiados de la escena teatral brasileña

Felipe Hirsch es un director de cine y teatro brasileño. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro, inicia su investigación escénica con Sutil Compañía de Teatro, de la cual fue director por veinte años. En 2013 funda Ultralíricos, compañía con la que inicia el proyecto Puzzle, que creó especialmente para la Feria del Libro de Frankfurt. Ha dirigido las películas Insolação (2009) y Severina (2017), presentadas en importantes festivales de cine como Venecia y Locarno. En 2006 el diario O Globo lo escogió como uno de los cien pensadores brasileños más influyentes del país.

Entrevista a Felipe Hirsch

2. Porque tiene una propuesta estética deslumbrante

Los encargados de la dirección de arte son Daniela Thomas y Felipe Tassara, escenógrafo y arquitecto, juntos conforman T + T projectos. Durante los últimos 30 años han desarrollado proyectos de diseño para exposiciones y museos, conjuntos de ópera y teatro, además de trabajar como cineastas y directores de arte. Su trabajo se ha visto en todo el mundo y ha sido galardonado con importantes premios en Brasil y en otros lugares, como el Prague Quadriennal de Golden Triga, de Stage Design, y el Golden Palm en el Festival de Cannes. Daniela Thomas fue una de las Directoras Creativas de la Ceremonia de Apertura Olímpica Río 2016, y junto con Felipe Tassara hizo el diseño de producción final para el espectáculo. Son además los encargados de la dirección de arte en Tragédia e comédia latino-americana, obra del mismo director, Felipe Hirsch, que fue parte de Santiago a Mil 2018, al igual que Democracia.

3. Está basada en el texto Facsímil de Alejandro Zambra

Inspirado en Facsímil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, uno de los más prolíficos de su generación, la obra utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos 30 años: las huellas de la dictadura, la educación, la economía, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Irónico, mordaz y crítico, el montaje se convierte en un juego trágico, en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual.

4. El destacado elenco que compone la obra

“Me acordé de Trinidad González, a quien vi actuando en Escuela –de Guillermo Calderón–, y que me gustó mucho. Conversé con ella, para que fuera pensando en los actores –el elenco lo componen también Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella– y estoy muy feliz, los actores son brillantes, muy inteligentes” comenta el director, quien compartió este proceso creativo con los intérpretes de la obra.

5. Por los temas contingentes que atraviesa

La obra propone temáticas como la transición democrática y el actual sistema educativo. “Hoy en día la democracia es sólo una palabra que está en la boca de todos los políticos… vivimos en un régimen que nos permite escoger gobernantes que están sobre nosotros, pero esa no es la democracia griega con su sistema de asambleas, es lo contrario. El opuesto a la democracia no es necesariamente la dictadura, y nos deberíamos estar preguntando qué democracia es ésta. Algunos de estos temas siguen siendo tabú, pero deben ser quebrados, conversados y pensados… ¿Qué democracia es ésta que nos educó de esta manera?, ¿qué democracia es la que nos obligó a pensar con tan pocas alternativas?” agrega Hirsch.

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×