×

5 personajes de la historia de Chile que han sido llevados al teatro


5 personajes de la historia de Chile que han sido llevados al teatro

En el mes de la patria recordamos a personajes de nuestra historia que han sido llevados al teatro, desde el Lautaro de Isidora Aguirre hasta la Inés de Suárez de Luis Barrales – que justo ahora está en cartelera-  pasando por el polémico Prat de Manuela Infante, el O’Higgins de Tryo Teatro Banda y el Manuel Rodríguez, de La Máquina Teatro.


El Lautaro de Isidora Aguirre

Durante dos años, Isidora Aguirre, compartió con familias mapuche de Chol-Chol, Lonquimay, Puerto Saavedra, Lago Ranco y Mehuín, para preparar este montaje que se estrenó el 6 de abril de 1982, bajo la dirección de Abel Carrizo y protagonizada por Andrés Pérez en el papel de Lautaro y Arnaldo Berríos en el de Pedro de Valdivia. ¡Lautaro! Epopeya del Pueblo Mapuche, cuya música fue compuesta por Los Jaivas, fue todo un éxito y en julio de 1982 ya había sido vista ya por 31 mil personas.

El 2014, el dramaturgo Bosco Cayo y la directora teatral Aliocha de la Sotta, estrenaron Leftraru, obra inspirada en el texto de Aguirre, que trataba sobre una comunidad mapuche al interior de Temuco a la que se le pide elegir una estatua que represente la figura del Toqui Lautaro para un programa del gobierno regional. Con el objetivo de guiar su decisión, la comunidad utiliza la obra teatral de Isidora Aguirre como base de su investigación.

¿Qué dijo la prensa?: Según del investigador Damián Noguera, “el diario Las últimas noticias publicó el 23 de mayo de 1982 un artículo titulado A tablero vuelto se da Lautaro en Viña; la revista Ercilla por otra parte, en su edición del 21 de abril del mismo año, considera a Lautaro como el primer éxito del año”.


El Prat de Manuela Infante

Recordada por la polémica que acompañó el estreno del montaje el 2002, la obra presentó una ficción que utilizaba la historia oficial del Combate Naval de Iquique como soporte para preguntarse quienes somos y cuál es nuestro rol en la construcción de nuestra realidad. A través del personaje histórico, Teatro de Chile puso en crisis el concepto de héroe, la imposición histórica de asumir un rol, la noción de patriotismo y de éxito, a partir de una anécdota por todos conocida.

La acción transcurre durante la víspera del 21 de Mayo. Un Capitán de apenas 16 años está a cargo de una particular tripulación a bordo de la Esmeralda. Se trata de un Prat adolescente que no pretende ni quiere convertirse en héroe de nadie. Sin embargo, la historia oficial, el enfrentamiento con la nave enemiga, es inevitable. Prat, sumido en profundas contradicciones ante este hecho aterrador, debe decidir si asume su rol histórico o se revela ante él, cabiendo la posibilidad de que revelarse sea también un modo de sumisión.

¿Qué dijo la prensa? Arturo Prat en esta obra es sólo la excusa para expresar la duda razonable a la que tiene derecho un grupo de jóvenes que ha puesto su trabajo y resistencia a un país poco tolerante que rechaza una obra de teatro sin haberla visto. (…) Acá lo que se hace es cuestionar el sentido heroico que se le da a sucesos de los cuales poco sabemos, aquí se toma el derecho de no querer suscribirse a los mensajes repetidos por años, cuya reiteración no los hace más ciertos. Lo que hay es teatro y no otra cosa”. La Nación.


El O’higgins de Tryo Teatro Banda

La compañía, encabezada por el actor, músico y director Francisco Sánchez, ha seguido una línea de trabajo dedicada a hacer una revisión de la historia de nuestro país, sus orígenes y tradiciones, todo a través del uso de la música y el humor, siempre con una exhaustiva investigación historiográfica detrás.

Bajo la dirección de María Izquierdo, y con la dramaturgia de Andrés Kalawski y Ricardo Larraín, O’Higgins, un hombre en pedazos fue estrenada el 2016. El montaje presenta al personaje histórico atrapado en Valparaíso, luchando por su libertad y combatiendo a sus enemigos políticos y a los fantasmas de su pasado. Esta epopeya muestra lados poco conocidos para los propios chilenos, uno donde el héroe es escondido cuando niño por su padre Ambrosio, Virrey del Perú, para luego terminar desterrado después de liberar a Chile del domino español. La última vez que se presentó fue en agosto de este año en Matucana 100.

¿Qué dijo la prensa?: “O’Higgins, un hombre en pedazos no es un musical ni menos una ópera, pero gran parte de los parlamentos se cantan, las palabras adquieren así más valor. Muestran la crisis interna de este hombre que creó la patria y al que le cuesta creer que no se reconozca todo lo que ha hecho por conseguir una libertad que ahora permite disponer de las vidas y de los bienes”, El Mercurio.


La Inés de Suárez de Barrales e Infante

A meses de fundar Santiago y con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, Inés de Suárez, su pareja, debe tomar una decisión ante el ataque de Michimalonco: rendirse o resistir. Confundida, Inés, interpretada por Patricia Rivadeneira, inicia un viaje interno, mental, sicodélico y ancestral. ¿Cuál fue su verdadero rol en la conquista? Personajes como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza, Lautaro y el propio Pedro de Valdivia, encarnados todos por Claudia Celedón, se cruzan en ese recorrido. Una trama delirante, con un lenguaje que cruza poesía, español antiguo y el habla actual.

Xuárez es una idea original de Luis Barrales y Manuela Infante. El montaje se estrenó el 2015 y recibió los premios a Mejor Obra y Mejor Dirección del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Ahora volvió a la cartelera en el Teatro UC, donde se presentará hasta el 15 de septiembre de miércoles a sábado a las 20.30 hrs.

¿Qué dijo la prensa?: “Tras aplaudir la asombrosa “Xuárez”, dan ganas de verla otra vez. Entre varias razones que ponen al montaje “Xuárez” en una categoría superior, la más relevante es que restituye la fe en el don del teatro de iluminar con puntos de vista frescos zonas de la realidad que mirábamos y no veíamos, que creíamos conocer lo suficiente y se abren a un enigma insospechado”. El Mercurio.


El Manuel Rodríguez de La Máquina Teatro

El 2012 se estrenó Yo, Manuel, un monodrama que nace como resultado de una investigación histórica y desemboca en una investigación escénica. El texto de Cristián Ruiz desarrolla la historia de un actor que, en la búsqueda de información para construir su personaje, revisa dos de tres arrestos que sufrió el personaje histórico Manuel Rodríguez. Sin embargo, el personaje histórico, quien de manera espontánea regresa cíclicamente al momento de su asesinato en busca de información sobre su hijo, interpela a su vez al actor que lo interpreta, usándolo para desdoblarse y confrontar nuevamente a otros personajes históricos que se relacionan con su asesinato.

La obra, que en junio de este año tuvo una temporada en Matucana 100, cuenta con una larga trayectoria dentro y fuera de Chile. El 2013 fue parte del programa Escenario Itinerante de Teatro UC recorriendo distintos colegios de Santiago y participó en el 3er Encuentro de Teatro Chileno en Rio de Janeiro. El 2014 se presentó en el Festival Internacional Santiago Off, en Espacio CEAT, en el Anfiteatro Bellas Artes y es seleccionada para participar en Festival de Teatro Unipersonal de Montevideo . El 2016 celebró 100 funciones en Espacio Matta.

¿Qué dijo la prensa?: “Una puesta escena vital, muy física, cuyo ritmo no decae jamás”. Marietta Santi, www.santi.cl


Bonus track: El húsar de la muerte de La Patogallina

Mezcla de teatro, música y cine, la obra “El húsar de la muerte” de la Compañía La Patogallina se estrenó por primera vez el año 2000. Su éxito fue tal que las presentaciones se extendieron durante 6 años convirtiéndose en uno de los clásicos del teatro nacional de este último tiempo.

Este montaje mudo se basó en la película del mismo nombre hecha en 1925 por el actor, director y premio nacional de artes (1966) chileno, Pedro Sienna, en la que se narran las hazañas de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia en pleno siglo XIX.

La compañía define la obra como un homenaje al cine mudo y a un importante protagonista de la historia de Chile: Manuel Rodriguez.

Volver Ir a Noticias


Desarrollado por AW lab
×