A 44 años del Golpe: conoce las actividades que conmemorarán a las víctimas de la dictadura

Fotografía, cine, literatura, teatro y música se harán presentes en los diferentes actos artísticos que se presentarán durante el 9, 10 y 11 de septiembre.

El próximo lunes 11 de septiembre se conmemorarán 44 años del Golpe de Estado. Por este motivo, y como cada año, en distintos rincones de Santiago y del resto del país se realizarán actividades para recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y todos los que lucharon por recuperar la democracia.

Aquí te compartimos algunas de las iniciativas culturales –exposiciones de fotografía, proyección de películas, obras de teatro e intervenciones musicales– que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana, las cuales invitan a la reflexión en torno a la memoria, la verdad, y la justicia.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Además de funcionar toda la jornada del 11 de septiembre –a diferencia de otros días lunes–, a las 20 horas se dará inicio a un acto a cargo del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, y la banda chilena González y los Asistentes. Juntos mostrarán una mezcla donde texto y música basado en el disco Desiertos de amor de 2011, donde se musicalizaron poemas declamados por el propio Zurita de su libro In Memoria, Además, se podrá observar la proyección de los rostros de los desaparecidos y desaparecidas en dictadura mientras se oyen relatos del libro Las ciudades de agua, del mismo autor.

Una hora más tarde se presentará Tu huella un Segundo, una pieza interpretativa de memoria y vida del artista Javier Marticorena. A través de la técnica del mapping, se hace en la fachada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el objetivo de homenajear a quienes abocaron su vida a la búsqueda de sus desaparecidos, una generación sin retrato que de modo silente se extingue, se evapora y nos traspasa un testimonio que declaramos recibir, atesorar y llevar con nosotros.

Estadio Nacional

Durante toda la semana el recinto deportivo, que funcionó como centro de reclusión y tortura, ha estado realizando actividades conmemorativas. El sábado 9 habrá música, video y un conversatorio llamado “Brasil y Chile por la Memoria” (Sala de conferencias y Arte, sector piscina, 20 horas), mientras que el domingo 10 a las 21 horas, se tiene preparada una presentación llamada Concierto de Vigilia de la Memoria a cargo de solistas, un coro y la Orquesta de la Memoria Nacional. El acto se realizará en la Galería Andes del estadio, ingreso por escotilla número 7.

En tanto, el lunes 11, desde las 9 horas, se realizará un homenaje al ex Presidente Allende y a los ex presos políticos de Chile. El mismo día, a las 20 horas, se presentará la obra Ramón Ramón, la venganza popular de Santa María de Iquique, a cargo de la compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile

Villa Grimaldi

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi iniciará sus actividades a las 10 de la mañana con una visita, recorrido y ofrenda floral de una delegación representativa de músicos de la nueva cumbia chilena, para luego realizar un homenaje a Allende, y la inauguración del Muro de Mosaicos de Villa Grimaldi, recientemente restaurado y recuperado.

A las 15 horas se efectuará un recorrido por el espacio que contará con el relato de un testimoniante. Dos horas después, se exhibirá el filme Cabros de Mierda del cineasta chileno Gonzalo Justiniano. La jornada terminará con un velatón en el lugar.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El mismo lunes 11 de septiembre, distintas instituciones del Barrio República –Arteduca, Fundación Superación de la Pobreza, Instituto Alpes, Junta de vecinos, Universidad de los Lagos y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende–, realizarán un recorrido por tres sitios de memoria: el Antejardín del mismo (Av. República 475), Plaza Pública Arteduca (Av. España 502) y Universidad de los Lagos (Av. República 517), donde se llevarán a cabo distintos actos, como relatos orales o izar colectivamente la bandera negra del artista Enrique Ramírez, titulada Buscar donde no se ve.

A las 19 horas se proyectará el registro fotográfico La Niebla, de Mauricio Valenzuela, en los muros de Av. República 550, casona que funcionó como centro operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y posteriormente en Central Nacional de Informaciones (CNI). El trabajo del artista es una revisión alegórica de la década de los 80 en Chile.

Ex Clínica Santa Lucía

A las 18 horas del mismo lunes, el escritor chileno Carlos Soto Román lanzará su libro 11, un libro de poemas anómalos donde se usa la obliteración y la tachadura en el discurso de perpetradores. El acto contará con las presentaciones de Karen Bascuñán, investigadora de estudios de la memoria, Víctor Cárcamo, profesor de Artes Visuales y Marcelo Salinas, encargado de cultura del sitio, espacio funcionó como centro de detención y tortura, y como la primera clínica clandestina de la DINA.

Colegio Médico

El sábado 9 de septiembre, la asociación de médicos realizará un homenaje a sus colegas ejecutados y desaparecidos durante dictadura. Posteriormente, a las 17 horas se exhibirá el cortometraje El tren de la salud y luego se presentará la obra de teatro Mi abuelo Horacio, de la actriz Malucha Pinto.