×

La compañía de arte contemporáneo “Pseudónimo”, presenta 4 performances electroacústicas


La compañía de arte contemporáneo “Pseudónimo”, presenta 4 performances electroacústicas

La compañía de arte contemporáneo Pseudónimo, creada por la coreógrafa y bailarina Ninoska Soto y el músico y compositor Gabriel Miranda, presenta su más reciente creación 4 performances electroacústicas. Luego de presentar  Ejercicio 3, el encuentro, en el Festival Internacional Santiago a Mil 2018, y anunciar en el final de su presentación parte de lo que se venía, ya podemos ver el trabajo que profundiza en explorar las acciones, situaciones y sonoridades de lo cotidiano y de la vida humana en la ciudad. El montaje se presenta del 6 al 15 de junio en el Teatro UDLA el Zócalo.

4 performances electroacústicas es la tercera obra de gran formato de la compañía Pseudónimo. Este montaje,ganador del Premio Jóvenes Talentos 2017 organizado por Fundacion Mustakis y Balmaceda Arte Jóven, busca hacer evidentes esos sonidos cotidianos que dejamos de percibir con el tiempo. La rutina, las ambiciones y esperanzas, entre otros aspecto de lo humano, son abordados a lo largo de los cuatro cuadros que constituyen la propuesta transdisciplinaria, que tiene como intérpretes a tres bailarinas, dos actores y un cantante.

“Buscamos la transdisciplinariedad como una forma en que se genere un lenguaje común, mas allá de que exista esta separación de las artes, tiene que ver con cómo se relacionan. Durante el proceso de creación ellos empiezan traspasarse conocimiento por lo tanto hay un intercambio de disciplinas entre ellos y al relacionarse empieza a haber otro lenguaje que es como una especie de unificación en relación a cada una de las disciplinas” comenta Ninoska Soto.

Para llegar a este resultado, Ninoska y Gabriel realizaron un proceso de investigación que los llevó tener una bajada teórica y conceptual de su próximo trabajo, para luego embarcarse en la búsqueda de los intérpretes que le darán vida a su montaje. Sin embargo, el proceso es colectivo en tanto ellos exploran a partir de conceptos que entregan las directores, para luego proponer formas de llegar a ellos, entonces el intercambio tanto entre ellos como de ellos hacia los directores, siempre está presente.
En este montaje podemos escuchar los movimientos, a través de la microfonía especializada que se ubica en el suelo, en la mesa y en los cuerpos, todo esto que no acostumbramos a escuchar es amplificado y procesado en tiempo real por Grabriel Miranda. La obra es catalogada por sus directores como una “ópera contemporánea” dada la importancia que adquiere el sonido, que es musicalidad, pero a la vez se reproduce en tiempo real y lo puedes ver.
“Cuando nos sentamos solos y nos detenemos en un instante, puedes darte cuenta al observar y al escuchar, que en al vida cotidiana y en los paisajes de la ciudad hay patrones de movimiento, hay tráfico y sonoridades,  los semáforos tienen ritmos y aveces calzan, en el paseo ahumada transita gente y a aveces dos van al mismo ritmo, todo el tiempo se está componiendo algo, el  trabajo es cómo lo mostramos. 4 performances toma todo eso que sentimos que es  reconocible y lo componemos en una obra escénica. Cada persona se puede identificar con uno de los personajes fácilmente y están todos conviviendo en este espacio blanco en donde aparece la danza, el teatro y la música simultáneamente” agrega la directora.

La obra se presenta el 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de junio a las  20hrs en el Teatro UDLA el Zócalo. Antonio Varas 880, Providencia. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

 

 

Ficha artística:

Disciplina artística: Artes escénicas.
Duración: 45 minutos. Todo tipo de público.
Creación y dirección: Ninoska Soto y Gabriel Miranda (Pseudónimo cia.)
Interpreta: Lorenzo Gutiérrez, Paula Jorquera, Erick Molina, Marcela Torres, Lidia Valenzuela y Belén Vega.
Escenografía: Cristian Reyes.
Procesamiento sonoro: Gabriel Miranda.
Diseño vestuario: Ninoska Soto.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×