×

11 años Festival Cielos del infinito: Mujeres, descentralización y teatro para la primera infancia


11 años Festival Cielos del infinito: Mujeres, descentralización y teatro para la primera infancia

Entre el 1 y el 13 de octubre se llevará a cabo en Magallanes el Festival Cielos del Infinito, la cita esperada por toda la comunidad austral tendrá reconocidos montajes nacionales como parte de su programación,  que este año busca  relevar el rol de las mujeres directoras y potenciar las obras regionales. Los lugares de la región en los que se va a desarrollar el encuentro artístico son Punta Arenas, Puerto Natales, Cerro Sombrero, San Gregorio, Cerro Castillo y Puerto Edén.

El Festival Cielos del Infinito nace en 2008 como un encuentro teatral a pequeña escala, organizado por cuatro estudiantes de teatro, Antonio Altamirano y Luis Guenel, ambos magallánicos, en colaboración con sus compañeros universitarios, Sally Campusano y Juan Pablo Corvalán. Esta versión celebra los 11 años de haber comenzado con el proyecto, que para sus creadores marcan un nuevo comienzo, con un terreno entregado en comodato el año pasado y cada vez más cerca del año 2020, fecha muy simbólica para el  territorio, en la que se cumplen 500 años de la primera circunnavegación del Estrecho de Magallanes.

Hacer un festival que integre todas las disciplinas artísticas en Magallanes no es un trabajo sencillo, bien lo sabe la organización que como algunas de las dificultades que ha tenido que enfrentar, se encuentra el problema de trasladar obras y compañías hasta la región, lo complicado que es conseguir espacios aptos para recibirlos y montar sus trabajos, además del financiamiento, que si bien hasta ahora cuentan con un FONDART regional, reconocen lo agotadora de la lógica de postular a fondos concursables todos los años para poder seguir con el propósito de llevar las artes al extremo del país.

Para esta edición, las exposiciones, talleres de formación y las obras de teatro están a cargo de mujeres, apuesta que busca hacer parte a la región de la discusión de la contingencia, relacionada con el movimiento feminista. “Dada la emergencia y la contingencia feminista decidimos hacernos parte de esto, determinamos que todas las actividades del festival y no solamente los espectáculos, van a ser dirigidas por mujeres. Nos parece importante situar el discurso, no solamente desde las artes, sino  a nivel regional, Magallanes por el centralismo y la misma población que la habita, que es mayormente adulta, es una región muy machista que todavía no está tan a la vanguardia con los discursos que se están dando en la capital y creemos que es un buen momento para situar ese discurso en una nueva versión del festival” agrega Pilar Higuera, directora de Comunicaciones.

La programación nacional en esta onceava versión, se compone de las obras Hilda Peña de Isidora Stevenson, El Dylan de Aliosha de la Sotta, En fuga no hay despedida de Trinidad González, Chaika de Tita Iacobelli y Natacha Belova y Paranoia de Ezequiel Hara Duck. Por parte de la programación regional, se presenta la compañía La Canalla, con Viajeros: la ruta del Playero Ártico y El pequeño mundo de omora, y Niño Sol, enfocada en el trabajo del teatro para la primera infancia. Finalmente, como único invitado internacional, está Luisa de La no tan negra teatro, a través de un convenio con el Instituto Nacional del Teatro del país Trasandino.

Si quieres saber más sobre el Festival Cielos del Infinito, te invitamos a revisar su sitio web. 

 

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×