×

107 mujeres, 107 interpretaciones. Conoce algunas de las participantes de la exposición Cuídese Mucho


107 mujeres, 107 interpretaciones. Conoce algunas de las participantes de la exposición Cuídese Mucho

Después de formar parte de la cartelera en la pasada versión del Festival Santiago a Mil, Cuídese mucho de Sophie Calle regresa al Museo de Arte Contemporáneo hasta el 14 de abril. Una exposición que nace de una ruptura amorosa para transformase en una obra de arte en la voz de 107 mujeres.

Una carta que pone fin a una relación amorosa fue la inspiración para que la artista francesa Sophie Calle creara Cuídese mucho: una instalación artística compuesta por 107 interpretaciones de mujeres de múltiples orígenes, profesiones y oficios, en la que cada una interpreta el e-mail recibido por Calle. Un texto, un dibujo, una canción, un baile o una receta de cocina, fueron las formas en que reinterpretaron la carta y que se exponen junto a un retrato fotográfico de las participantes tomado por Sophie Calle.

Escritora, fotógrafa y cineasta, Sophie Calle es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo de los últimos años. Sus trabajos apuntan a la exploración de los límites entre la vida, la intimidad y el arte, razón por la que sus proyectos suelen abordar experiencias personales o temas como el voyerismo, la muerte o la ceguera.

En esa misma línea, Calle toma esta experiencia personal y dolorosa, para transformarla en una pieza artística colectiva. Las emociones que despertó esta ruptura en Calle fue compartido por un grupo de mujeres, algunas de ellas sus amigas o su propia madre, quienes reconstruyeron la imagen de su ex pareja sin conocerlo y que propusieron nuevas perspectivas para mirar la carta y la particularidad del quiebre vía e-mail. De esta manera, Cuídese mucho es una exposición única y una apuesta contemporánea, donde la cocreación es la clave y Calle es una directora de orquesta, que elige, une y le otorga un profundo poder transformador del sentido del humor, del rol de las mujeres en diversas disciplinas, oficios y profesiones, de las variadas nociones del amor, y, por tanto, de la vida.


Desarrollado por AW lab
×