107 mujeres, 107 interpretaciones. Conoce algunas de las participantes de la exposición Cuídese Mucho | Fundación Teatro a Mil

Home Pulso Cultural Noticias 107 mujeres, 107 interpretaciones. Conoce algunas de las participantes de la exposición Cuídese Mucho
14 marzo 2019

Después de formar parte de la cartelera en la pasada versión del Festival Santiago a Mil, Cuídese mucho de Sophie Calle regresa al Museo de Arte Contemporáneo hasta el 14 de abril. Una exposición que nace de una ruptura amorosa para transformase en una obra de arte en la voz de 107 mujeres.

Una carta que pone fin a una relación amorosa fue la inspiración para que la artista francesa Sophie Calle creara Cuídese mucho: una instalación artística compuesta por 107 interpretaciones de mujeres de múltiples orígenes, profesiones y oficios, en la que cada una interpreta el e-mail recibido por Calle. Un texto, un dibujo, una canción, un baile o una receta de cocina, fueron las formas en que reinterpretaron la carta y que se exponen junto a un retrato fotográfico de las participantes tomado por Sophie Calle.

Escritora, fotógrafa y cineasta, Sophie Calle es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo de los últimos años. Sus trabajos apuntan a la exploración de los límites entre la vida, la intimidad y el arte, razón por la que sus proyectos suelen abordar experiencias personales o temas como el voyerismo, la muerte o la ceguera.

En esa misma línea, Calle toma esta experiencia personal y dolorosa, para transformarla en una pieza artística colectiva. Las emociones que despertó esta ruptura en Calle fue compartido por un grupo de mujeres, algunas de ellas sus amigas o su propia madre, quienes reconstruyeron la imagen de su ex pareja sin conocerlo y que propusieron nuevas perspectivas para mirar la carta y la particularidad del quiebre vía e-mail. De esta manera, Cuídese mucho es una exposición única y una apuesta contemporánea, donde la cocreación es la clave y Calle es una directora de orquesta, que elige, une y le otorga un profundo poder transformador del sentido del humor, del rol de las mujeres en diversas disciplinas, oficios y profesiones, de las variadas nociones del amor, y, por tanto, de la vida.

Inauguración expo de Sophie Calle en MAC. Fundación Teatro a Mil/Aton Chile

Una psiquiatra, una correctora de estilo, una maga, una espía, una cantante soprano, una tiradora de rifle que le lanza tres disparos a la carta, una jugadora de ajedrez y hasta una lora llamada Brenda, que traga y rompe la carta, participan en la exposición, entregándole un toque cómico.

Una colegiala convocada por Calle analizó el correo electrónico también, asegurando no entender por qué él la quiere dejar si dice amarla tanto, mientras que una compositora tradujo el texto a música y una criminóloga  trazó el perfil de un sujeto manipulador. Además, una bailarina india transformó las palabras en movimiento, una vidente anunció el futuro del examante y una oficial de la inteligencia francesa codificó la carta usando el sistema de cifrado “Vigenère”.

También participaron celebridades como la cantante y compositora española Cristina Rosenvinge y la cantautora francesa Camille, quienes colaboraron musicalmente. De igual modo, la actriz francesa recientemente fallecida Jeanne Moreau, y la cantante y actriz portuguesa Maria de Medeiros formaron parte de la exposición.

Otra artista que forma parte de la instalación es Feist, una cantautora canadiense que creó una canción a partir del texto.

Ema la clown, una conocida comediante francesa también se hizo parte de la instalación haciendo bromas sobre el texto a medida que lo iba leyendo.

La famosa actriz española Victoria Abril, conocida por sus papeles en películas de Almodóvar y su forma de decir las cosas directa y abruptamente, realizó un video en el que leía la carta e interpelaba a Sophie Calle por haber puesto reglas en su relación. “Al amor no se le pone condiciones Sophie”, dice Victoria al terminar el texto.

Laurie Anderson, reconocida música y artista visual estadounidense participó en la exposición realizando un video con música y su voz, donde repetía el gran número de veces que la ex pareja de Calle hablaba autoreferentemente.

Emmanuelle Laborit es una actriz francesa y la directora del Teatro Visual Internacional. Ella es sorda de nacimiento y realizó una interpretación de la carta a través del lenguaje de señas.

Brenda, una simpática y empoderada lora, se come la carta y dice unas cuantas palabras antes de extender su hermosa cresta amarilla.

Si quieres ver el resto de la exposición de Calle, no te pierdas el regreso de Cuídese Mucho al Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal entre el 8 de marzo y el 14 de abril. Esta exposición, inaugurada en el marco de Santiago a Mil 2019, es posible gracias a BHP / Escondida y Fundación Teatro a Mil, presentadores del Festival, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Museo de Arte Contemporáneo MAC,  el auspicio de Sura y la colaboración del Instituto Francés y Air France.