×

10 populares películas que te acercarán a la obra de Shakespeare


10 populares películas que te acercarán a la obra de Shakespeare

Para conmemorar el aniversario 400 de la muerte del autor inglés, compartimos este listado de filmes inspirados en su trabajo. Distintos años, países, directores y actores, pero todos poseen un elemento en común: artistas que tomaron las historias creadas por el dramaturgo y las revivieron bajo la visión de su propio lente.

Por Karina Mondaca

Para muchos, el trabajo de William Shakespeare puede resultar lejano, incomprensible, anticuado e incluso fome. Y no es de extrañar, el autor inglés falleció hace 400 años, dejando un largo listado de textos y obras teatrales ambientadas en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII, donde reyes, vasallos y condes encarnan diferentes situaciones de la vida, en un idioma que el mismo dramaturgo ayudó a enriquecer al inventar cientos de nuevas palabras.

Entonces, ¿por qué deberíamos interesarnos en su obra? A pesar de los años, la diferente cultura y tradiciones en las que se situaban los relatos de Shakespeare, cada uno de ellos ha logrado mantenerse vigente, justamente por tratarse de historias humanas que, a pesar del tiempo y el espacio, resultan familiares y aplicables para diferentes contextos y realidades.

Debido a esto, es que el teatro, la música, el cine y la televisión se han propuesto crear clásicas y modernas versiones de los diferentes textos de Shakespeare, dejando en claro la universalidad de sus historias, sin importar por quién y dónde sean interpretadas. Para demostrar esto -y si aún tienen dudas sobre el legado de Shakespeare-, es que les compartimos un listado* con populares películas de diferentes años, países, directores y actores; que de seguro los convencerán de adentrarse en la obra del dramaturgo inglés.

Campanadas a medianocheCampanadas a medianoche (1965): Dirigida y protagonizada por Orson Welles (El ciudadano Kane), es considerada una de sus películas más humanas, divertidas y empáticas del legendario cineasta. Si bien no es la adaptación de una obra exacta de Shakespeare, Welles escribió un guión basado en Ricardo II, Enrique IV, Enrique V y la comedia Las alegres comadres de Windsor, para mostrar la historia de la poderosa familia Percy, encabezada por el aguerrido Henry, quien reclama para sí derechos de sucesión al trono, oponiéndose a la legitimidad del rey Enrique IV. Mientras el joven Hal, príncipe de Gales y heredero a la corona, vive completamente despreocupado bajo la tutela de John Falstaff, un viejo y gordo bribón, que a pesar de ostentar el título de hidalgo es, sin lugar a dudas, el mayor sinvergüenza de toda Inglaterra.

Macbeth

Macbeth (1971): El director Roman Polanski (El pianista) dirigió esta violenta y sexualizada versión de la tragedia de Shakespeare, donde la traición y la ambición desmedida se hacen presente. Producida por Hugh Hefner, creador de la Revista Playboy, la película muestra al orgulloso Macbeth y su poderosa esposa mientras planean el asesinato del Rey Duncan y así poder tomar el trono de Escocia.

RanRan (1985): El filme de Akira Kurosawa ganó un Oscar por Mejor Vestuario –aunque también fue nominado también a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte- gracias a su versión que toma elementos del Rey Lear y Macbeth, mezclados con la cultura japonesa. La riqueza de la película reside en la transformación de un hombre que se destruye a sí mismo, siendo el pulso humano lo que impulsa el drama. Mención especial tienen las coreografías que transforman una simple pelea en una violenta masacre.

much-ado-about-nothing-original

Mucho ruido y pocas nueces (1993): Una de las más populares adaptaciones de esta comedia romántica de Shakespeare es la liderada por Kenneth Branagh, uno de los actores y directores que más veces y mejor ha interpretado los textos de Shakespeare. Junto a un elenco integrado por Emma Thompson, Kate Beckinsale, Richard Briers, Imelda Staunton, Michael Keaton, Denzel Washington y Keanu Reeves encarnan a los personajes que buscan acabar con la ceremonia de matrimonio de los jóvenes y enamorados Hero y Claudio.

RICHARDIII

Ricardo III (1995): Sir Ian McKellen da vida a Ricardo, el hermano menor del Rey Eduardo IV que llega al poder junto a su esposa estadounidense, la Reina Elizabeth. Ambientada en una Inglaterra sumida en la guerra durante la década de 1930, la película muestra cómo Ricardo sueña con tomar el poder y contrata dos cómplices para hacer desaparecer a todo quien se interponga en sus planes, incluido su hermano mayor George. En el elenco también se encuentra Maggie Smith, Annette Bening, Jim Broadbent, Kristin Scott Thomas y Robert Downey Jr.

HAMLET

Hamlet (1996): No existe un acuerdo de cuál es la mejor versión cinematográfica de Hamlet, ya que Laurence Olivier ganó un Oscar en 1948 por Mejor Película y en 1990, Mel Gibson fue destacado por este rol bajo la dirección de Franco Zeffirelli. Pero fue Kenneth Branagh quien, una vez más, logró conseguir sólo críticas positivas por poner en pantalla una obra de Shakespeare gracias a que es el único filme que posee cada una de las líneas de la obra, a pesar que Branagh fue nominado al Oscar por Mejor Guión Adaptado sin cambiar ninguna palabra de la obra. Además, posee un elenco integrado por actores como Kate Winslet, Judi Dench y Gérard Depardieu que interpreta de forma única y elegante los problemas políticos y sicológicos de la obra.

Romeo+julieta

Romeo+Julieta (1996): Sin duda, la película más popular sobre alguna obra de Shakespeare es el Romeo y Julieta del director australiano Baz Luhrmann, protagonizado por Claire Danes y Leonardo DiCaprio. En esta versión, la tragedia de los jóvenes enamorados se sitúa en una moderna Playa de Verona, donde las familias no son sólo enemigas, sino que son dos bandas rivales de gángsters que se enfrentan con pistolas en vez de espadas. Cada escena es acompañada de populares canciones de Garbage, The Cardigans, Radiohead, entre otros.

Tito (1999): El ganador del Oscar, Anthony Hopkins, encarna la tragedia del General romano Tito Andrónico, quien vuelve a su país tras una larga guerra contra los Godos. Para celebrar, el protagonista sacrifica a Alarbo, hijo mayor de Tamora, reina del pueblo enemigo y que luego de convertirse en la nueva emperatriz de Roma, comenzará una extensa y dolorosa cadena de venganza, crueldad y asesinato. También actúan Jessica Lange y Alan Cumming.

coriolanusCoriolano (2012): Ralph Fiennes dirige y protagoniza esta tragedia del melancólico y sanguinario Gaio Marcio Coriolano, un héroe de guerra que busca transformarse en cónsul de Roma, pero que no recibe el apoyo de los votantes. Cegado por la ira, Coriolano solicita un motín que culmina con su expulsión de Roma. Una película de guerra, armas, violencia y sangre, que también cuenta con la actuación de Gerard Butler.

MacBethFassbender-xlargeMacbeth (2015): La crítica lo ha dicho: no es la mejor versión de la obra de Shakespeare, pero es la más reciente y cuenta con gran popularidad gracias a sus cotizados protagonistas, Michael Fassbender y Marion Cotillard. La adaptación del director australiano Justin Kurzel hace hincapié en las temáticas de duelo, el trauma y la fe, además de llevar muchas escenas de interiores al exterior, para mostrar los bellos paisajes de Escocia.

*Selección hecha a partir de los listados creados por Timeout, Shortlist y The Guardian.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×